Ecografía muscular

La ecografía muscular usa ondas sonoras para producir imágenes de los músculos, los tendones, los ligamentos y las articulaciones de todo el cuerpo. Se utiliza para ayudar a diagnosticar torceduras, esguinces, roturas y otras afecciones de los tejidos blandos. La ecografía es segura, no es invasivo y no utiliza radiación ionizante. Precio 40 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Codo de tenista

Codo de tenista, bursitis epitroclear, epicondilitis lateral o epicondilitis humeral es una inflamación, ulceración o dolor en el lado externo (lateral) de la parte superior del brazo cerca al codo.

Puede haber un desgarro parcial de las fibras tendinosas, que conectan el músculo al hueso. El desgarro puede ser en o cerca a donde estas fibras comienzan o en la parte externa del codo.

Síntomas del codo de tenista

  • Dolor de codo que empeora gradualmente
  • Dolor que se irradia desde la parte externa del codo hacia el antebrazo y dorso de la mano al sujetar o torcer algo
  • Agarre débil

Causas del codo de tenista

La parte del músculo que se fija a un hueso se denomina tendón. Los músculos en el antebrazo se fijan al hueso por la parte externa del codo.

Cuando se usan estos músculos una y otra vez, se presentan pequeños desgarros en el tendón. Con el tiempo, esto lleva a que se presente irritación y dolor donde el tendón se fija al hueso.

Esta lesión es común en las personas que juegan mucho tenis u otros deportes de raqueta, de ahí su nombre de “codo de tenista”. El revés es el golpe más común que causa síntomas.

Sin embargo, cualquier actividad que involucre torción repetitiva de la muñeca (como usar un destornillador) puede llevar a esta afección. Por lo tanto, los pintores, los plomeros, los obreros de la construcción, los cocineros y los carniceros son todos más propensos a desarrollar el codo de tenista o epicondilitis humeral.

Esta afección también puede deberse al uso constante del ratón y el teclado de la computadora.

Exámenes y pruebas del codo de tenista

El diagnóstico se realiza con base en los signos y síntomas, dado que las radiografías generalmente son normales. A menudo, se presentará dolor o sensibilidad cuando se presiona ligeramente el tendón cerca del sitio en donde se fija al húmero, por encima de la parte exterior del codo.

También se presenta dolor cerca del codo cuando se extiende la muñeca (doblada hacia atrás como cuando se acelera una motocicleta) en contra de la resistencia.

Rara vez se necesitan radiografías.

El tratamiento del codo de tenista

El primer paso es descansar el brazo y evitar la actividad que causa sus síntomas durante al menos 2 a 3 semanas. Igualmente puede ser necesario que usted:

  • Se ponga hielo en la parte externa del codo de 2 a 3 veces por día.
  • Tome antiinflamatorios no esteroides (como ibuprofeno, naproxeno o ácido acetilsalicílico).
Si su codo de tenista se debe a la actividad deportiva, usted tal vez quiera:
  • Preguntar sobre cualquier cambio que pueda hacer en su técnica.
  • Revisar cualquier equipo de deportes que esté usando para ver si algún cambio puede ayudar.
  • Pensar acerca de la frecuencia con la que usted ha estado jugando y si debe reducirla.
Si sus síntomas están relacionados con el trabajo en una computadora, solicítele a su jefe para hacer cambios.

Un terapeuta ocupacional puede mostrarle ejercicios para estirar y fortalecer los músculos de su antebrazo.

Usted puede comprar una dispositivo ortopédico especial para el codo de tenista en la mayoría de las farmacias. Éste se envuelve alrededor de la primera parte de su antebrazo y quita algo de la presión de los músculos.

El médico también puede inyectar cortisona y un anestésico alrededor del área donde el tendón se fija al hueso. Esto puede ayudar a disminuir la hinchazón y el dolor.

Si el dolor continúa después de 6 a 12 meses de reposo y tratamiento, se puede recomendar la cirugía. Hable con su cirujano ortopédico acerca de los riesgos y si la cirugía podría servir.

Expectativas (pronóstico)

La mayoría de las personas mejora con tratamiento no quirúrgico y la mayoría de aquellas que se someten a la cirugía muestra un mejoramiento en sus síntomas.

Complicaciones

  • Imposibilidad de mejorar con tratamientos quirúrgicos o no quirúrgicos, lo cual se puede deber al atrapamiento del nervio en el antebrazo
  • Reaparición de la lesión por sobrecarga
  • Ruptura del tendón por inyecciones repetitivas de esteroides

Situaciones que requieren un especialista médico

Aplique un tratamiento casero (analgésicos antinflamatorios de venta libre e inmovilización del codo) si:

  • Los síntomas son leves
  • Usted ha experimentado este trastorno antes y sabe que tiene codo de tenista
Solicite una cita con el médico si:
  • Ésta es la primera vez que ha tenido estos síntomas
  • El tratamiento casero no alivia los síntomas

Prevención del codo de tenista

Para ayudar a prevenir el codo de tenista o epicondilitis humeral:

  • Aplique compresas de hielo en la parte externa del codo
  • Mantenga una buena fortaleza y flexibilidad en los músculos del brazo y evite movimientos repetitivos
  • Descanse el codo cuando doblarlo y enderezarlo le causan dolor

Temas relacionados sobre Codo de tenista

Nombres alternativos

Bursitis epitroclear, Epicondilitis lateral, Epicondilitis humeral

Referencias

Regan WD, Grondin PP, Morrey BF. Elbow y forearm. En: DeLee JC, Drez D Jr., Miller MD, eds. DeLee & de Drez Ortopédica de Medicina Deportiva. 3rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2009:chap 19.

Schmidt MJ, Adams SL. Tendinopathy y bursitis. En: Marx JA, ed. Rosen’s Medicina de emergencia: Conceptos y Práctica Clínica. 7th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2009: chap 115.

Contenido: 5 de septiembre de 2011

Versión del inglés revisada por: A.D.A.M. Editorial Team: David Zieve, MD, MHA, y David R. Eltz. Previamente revisado por Linda Vorvick, MD, Director Médico, MEDEX Northwest División de Estudios de Asistente Médico, Universidad de Washington Facultad de Medicina (3/8/2010). Traducido por: DrTango, Inc.

91 827 89 94

TELEFONO DE CITAS

Consulta de Traumatología

Consulta de Traumatología

Precio de la consulta 50 €

 

Imágenes

 

Especialistas Médicos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Codo de tenista no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de traumatólogo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94