Ecografía muscular

La ecografía muscular usa ondas sonoras para producir imágenes de los músculos, los tendones, los ligamentos y las articulaciones de todo el cuerpo. Se utiliza para ayudar a diagnosticar torceduras, esguinces, roturas y otras afecciones de los tejidos blandos. La ecografía es segura, no es invasivo y no utiliza radiación ionizante. Precio 40 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Dolor de espalda no específico

Dolor de espalda no específico es el dolor de espalda de causa desconocida.

Síntomas del dolor de espalda no específico

  • dolor de espalda baja
  • dolor en cualquier parte de la espalda
  • el dolor se puede irradiar a los glúteos o la parte superior de la (s) pierna (s)

Causas del dolor de espalda no específico

El dolor de espalda es una de las quejas más comunes tratadas por los médicos. De hecho, cerca de 4 a 5 personas experimentan dolor de espalda en algún momento de sus vidas y la gran mayoría de estos casos no presentan una causa definida.

El dolor de espalda se puede desarrollar debido a muchas causas, entre las cuales se pueden mencionar tensión muscular, lesión en la espalda, uso excesivo, trastornos musculares, presión en una raíz nerviosa, posturas incorrectas y muchas otras. Las mujerres embarazadas, los fumadores, trabajadores de la construcción y personas que realizan levantamientos repetitivos están en gran riesgo de desarrollar dolor de espalda. (Ver también dolor de espalda baja).

Exámenes y pruebas del dolor de espalda no específico

Un examen físico centrado en la espalda, el abdomen y las extremidades confirma el dolor de espalda y los espasmos musculares; sin embargo, dicho examen no muestra una causa específica (como, por ejemplo, una herniación discal) o algún problema neurológico (como debilidad o cambio en la sensibilidad).

La radiografía de la columna generalmente es normal. Otros exámenes pueden ser TAC de la columna lumbosacra o una IRM de la columna lumbosacra.

El tratamiento del dolor de espalda no específico

La mayoría de los dolores de espalda inespecíficos probablemente son causados por esfuerzo muscular y usualmente responden a 2-5 días de reposo y la administración de analgésicos (como agentes antiinflamatorios no esteroides-ibuprofeno, naproxeno, aspirina, etc), seguido del regreso gradual a las actividades. Los medicamentos pueden ser necesarios para reducir los espasmos musculares.

A menudo se prescribe fisioterapia para instruir al paciente sobre la mecánica corporal adecuada (como buena postura y la forma de alzar cosas correctamente) y para mejorar la resistencia y la flexibilidad de la columna, el abdomen y las piernas.

Para el tratamiento de un dolor de espalda inespecífico no sirve la utilización de un procedimiento quirúrgico.

Expectativas (pronóstico)

La mayoría de los casos de dolores de espalda inespecíficos se resuelven sin necesidad de otras intervenciones. Ayuda dormir sobre un colchón bien firme (con una tabla debajo), o aún dormir en el piso. La aplicación de calor o frío en el área afectada puede proporcionar algo de alivio.

Complicaciones

Se puede desarrollar dolor crónico.

Situaciones que requieren un especialista médico

Se debe buscar asistencia médica si se presenta dolor significativo que dure más de una semana.

Se debe llamar al médico si la persona ha sido diagnosticada con un dolor de espalda no específico y el dolor varía en intensidad o grado; en particular si el dolor se extiende hacia las piernas debajo de la rodilla (lo cual es un indicio de presión en los nervios a su salida de la columna vertebral) o si presenta debilidad o entumecimiento en la pierna.

Si se presenta debilidad progresiva, incontinencia urinaria o incontinencia intestinal o si se presenta entumecimiento en la ingle o la región anal, se debe acudir al servicio de emergencias o llamar al número de emergencia local (112 en España).

Prevención del dolor de espalda no específico

La prevención es muy importante, dado el tremendo número de personas que padecen este problema. Se debe mantener el peso en un rango saludable y mantener los músculos de la espalda fuertes y flexibles para ayudar a prevenir problemas allí.

El hecho de adoptar una buena postura y una técnica correcta para levantar objetos pesados (levantar con las piernas, manteniendo la espalda recta) o para transportar objetos pesados (mantener los objetos cerca del cuerpo) también puede ayudar.

Temas relacionados sobre Dolor de espalda no específico

Nombres alternativos

Dolor de espalda inespecífico

Referencias

Contenido: 26 de septiembre de 2006

Versión del inglés revisada por: Andrew L. Chen, M.D., M.S., Orthopedist, The Alpine Clinic, Littleton, NH. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Dolor de espalda no específico no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de traumatólogo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94