Chequeo Urológico

Para prevenir o detectar cánceres urológicos tales como el cáncer de próstata o el cáncer de la vejiga urinaria detectado en etapas tempranas de enfermedades malignas se pueden tratar con más éxito. Precio 125 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Nefropatía por reflujo

Nefropatía por reflujo, pielonefritis atrófica crónica, reflujo vesicoureteral, nefropatía debida al reflujo o reflujo uretral es una afección en la cual se presenta daño a los riñones debido a un flujo de orina retrógado hacia este órgano.

Síntomas de la nefropatía por reflujo

Algunas personas pueden no presentar ningún síntoma a raíz de la nefropatía por reflujo. El problema se puede detectar cuando se hacen diferentes exámenes por otras razones.

Si en realidad se presentan síntomas, podrían ser similares a los de una infección urinaria, el síndrome nefrótico o una insuficiencia renal crónica.

La hipertensión arterial puede ser el único síntoma.

Causas de la nefropatía por reflujo

La orina fluye desde los riñones a través de los conductos llamados uréteres hasta la vejiga. Cuando la vejiga está llena, se contrae y envía la orina hacia afuera a través de la uretra. Nada de orina debe devolverse hacia el uréter cuando la vejiga se está contrayendo. Cada uréter tiene una válvula de una sola dirección al entrar en la vejiga, impidiendo que la orina se devuelva hacia arriba por el uréter.

Pero en algunas personas, la orina se devuelve hasta el riñón, lo cual se denomina reflujo.

Con el tiempo, los riñones pueden resultar dañados o cicatrizar por este reflujo, lo cual se denomina nefropatía por reflujo.

El reflujo puede ocurrir en personas cuyos uréteres no se fijan apropiadamente a la vejiga o si las válvulas no funcionan bien. Los niños pueden nacer con este problema u otras anomalías congénitas del aparato urinario que causan nefropatía por reflujo.

La nefropatía por reflujo puede ocurrir con otras afecciones que llevan al bloqueo del flujo de orina, incluyendo:

La nefropatía por reflujo también puede ocurrir por inflamación de los uréteres después de un trasplante de riñón o traumatismo al uréter.

Los factores de riesgo abarcan antecedentes personales o familiares de reflujo, anomalías de las vías urinarias e infecciones urinarias repetitivas.

Pruebas y exámenes de la nefropatía por reflujo

La nefropatía por reflujo con frecuencia se detecta cuando se examina a un niño en busca de infecciones vesicales sospechosas o repetitivas. Si se descubre el reflujo, los hermanos del niño también se pueden examinar, debido a que el reflujo puede ser hereditario.

La presión arterial puede estar elevada y puede haber signos y síntomas de insuficiencia renal crónica.

Se llevarán a cabo análisis de sangre y orina, incluyendo:

Los exámenes imagenológicos que se pueden hacer abarcan:

El tratamiento de la nefropatía por reflujo

La magnitud del reflujo se separa en cinco grados diferentes. El reflujo simple o leve con frecuencia encaja en el grado I ó II. El grado de severidad del reflujo y la cantidad de daño que se presente en los riñones ayudan a determinar el tratamiento.

El reflujo simple, no complicado (denominado reflujo primario) inferior al grado III se puede tratar mediante:

  • Antibióticos tomados todos los días para prevenir infecciones
  • Vigilancia cuidadosa
  • Urocultivos repetitivos
  • Ecografía anual de los riñones
Controlar la presión arterial es la medida más importante para demorar el daño al riñón. Por lo tanto, el médico puede prescribir medicamentos para controlar la hipertensión arterial. Se utilizan los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) y los bloqueadores de los receptores de angiotensina (BRA).

La terapia quirúrgica se reserva para niños que fracasan con la terapia médica.

El reflujo más severo puede requerir cirugía, sobre todo en niños que no responden a la terapia médica. Se puede llevar a cabo la cirugía para colocar el (los) uréter(es) nuevamente dentro de la vejiga para detener la nefropatía por reflujo.

El reflujo más severo puede requerir cirugía, como las siguientes:

  • Reimplantación ureteral
  • Reparación reconstructiva
Estas cirugías ocasionan infecciones urinarias menos frecuentes y menos severas.

De ser necesario, a los pacientes se les tratará la enfermedad renal crónica.

El pronóstico

El pronóstico varía. La mayoría de los casos de nefropatía por reflujo se alivian espontáneamente; sin embargo, el daño renal puede ser permanente. En caso de que sólo un riñón esté comprometido, el otro puede continuar funcionando.

La nefropatía por reflujo puede causar insuficiencia renal en niños y adultos jóvenes.

Posibles complicaciones

  • Obstrucción del uréter después de una cirugía
  • Infecciones urinarias crónicas o repetitivas
  • Insuficiencia renal crónica si ambos riñones están comprometidos (puede progresar a enfermedad renal terminal)
  • Infección renal
  • Hipertensión arterial
  • Síndrome nefrótico
  • Daño permanente a uno o ambos riñones
  • Reflujo persistente
  • Cicatrización de los riñones

Cuándo llamar a un médico especialista

Consulte con el médico si tiene síntomas de nefropatía por reflujo o si presenta disminución del gasto urinario u otros síntomas nuevos.

Prevención de la nefropatía por reflujo

El tratamiento rápido de las afecciones que ocasionan el reflujo de orina dentro del riñón puede evitar que se desarrolle este tipo de nefropatía.

Temas relacionados sobre Nefropatía por reflujo

Nombres alternativos

Pielonefritis atrófica crónica, Reflujo vesicoureteral, Nefropatía debida al reflujo, Reflujo uretral

Referencias

En: Brenner BM, ed. Brenner: Brenner & Rector’s el riñón. 8th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 14.

Contenido: 18 de septiembre de 2009

Versión revisada por: Parul Patel, MD, Práctica privada especializada en Nefrología del riñón y y Trasplante de páncreas, Affiliated with California Pacific Medical Center, Departamento de Trasplante, San Francisco, CA. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Nefropatía por reflujo no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de urólogo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94