Perfil Genético Nutricional

Es un servicio de medicina preventiva y personalizada para el asesoramiento nutricional de acuerdo con nuestro perfil genético

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Diabetes insípida central

Diabetes insípida central es una condición poco común que involucra sed extrema y micción excesiva.

Ver también diabetes insípida nefrógena.

Síntomas de la diabetes insípida central

Causas de la diabetes insípida central

La diabetes insípida central se presenta cuando el cuerpo tiene muy poca cantidad de la hormona vasopresina.

La vasopresina limita la cantidad de orina que el cuerpo produce. Normalmente, el hipotálamo en el cerebro produce vasopresina y la hipófisis la almacena. Sin vasopresina, los riñones no funcionan apropiadamente para conservar la suficiente agua en el cuerpo y el resultado es una pérdida rápida de agua del cuerpo en forma de orina diluida. Una persona con diabetes insípida necesita beber grandes cantidades de agua, impulsada por una sed extrema, para compensar la pérdida excesiva de ésta en la orina (hasta 20 litros por día).

Los niveles reducidos de vasopresina asociados con diabetes insípida central pueden ser causados por un daño en el hipotálamo o la hipófisis. Este daño puede estar relacionado con cirugía, infección, inflamación, tumor o traumatismo craneal.

Algunas veces, la causa sigue siendo desconocida. En muy raras ocasiones, la diabetes insípida puede ser provocada por un defecto genético.

Exámenes y pruebas de la diabetes insípida central

Una persona con diabetes insípida central produce más de 3 litros de orina al día. Un análisis de orina mostrará una baja concentración de sal en ella.

Se utiliza una prueba de restricción hídrica para mirar cómo funciona el riñón y cuánta orina se produce. Esta prueba se efectúa durante una estadía en el hospital. Se realizan chequeos del peso, recolección de orina y análisis de sangre cada hora. La concentración de sodio en la sangre puede tornarse alta si la afección no se trata y si a la persona no se le permite tomar agua.

Una tomografía computarizada o una resonancia magnética de la cabeza pueden revelar un problema en o cerca de la hipófisis.

Una persona con diabetes insípida central produce más de 3 litros de orina al día. Un análisis de orina mostrará orina diluida con una baja concentración de sal en ella.

El tratamiento de la diabetes insípida central

Se debe tratar la causa de la afección subyacente.

La vasopresina (desmopresina) se puede administrar ya sea como aerosol nasal, tabletas orales o inyecciones subcutáneas. Esta hormona controla la producción de orina y el equilibro de los líquidos, al igual que previene la deshidratación.

En los casos leves, todo lo que se necesita posiblemente es beber más agua. Si el mecanismo de la sed no está funcionando (por ejemplo, si el hipotálamo está dañado), también se puede requerir la prescripción de tomar cierta cantidad de agua (generalmente de 2 a 2.5 litros por día) para garantizar la hidratación apropiada.

Expectativas (pronóstico)

El desenlace clínico depende del trastorno subyacente. Si recibe tratamiento, la diabetes insípida central no causa problemas graves ni provoca la muerte precoz.

Complicaciones

  • Deshidratación
  • Desequilibrio de los electrolitos
  • Se puede presentar confusión y cambios en el estado mental si la afección no se trata.
Todos los pacientes con diabetes insípida deben usar un brazalete o collar de alerta médica para advertir a los médicos acerca de esta afección en caso de una emergencia.

Situaciones que requieren un especialista médico

Consulte con el médico si los síntomas indican la posible presencia de una diabetes insípida.

Prevención de la diabetes insípida central

Muchos de los casos no se pueden prevenir, pero el tratamiento oportuno de las infecciones, los tumores y las lesiones puede reducir el riesgo.

Temas relacionados sobre Diabetes insípida central

Referencias

Verbalis JG. Pituitaria posterior. En: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicina. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 243.

Contenido: 30 de noviembre de 2009

Versión del inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Profesor de Medicina, División de Medicina General, Departamento de Medicina, Universidad de Washington Facultad de Medicina; Herbert Y. Lin, MD, PHD, Nefrólogo, Massachusetts General Hospital, Profesor Asociado de Medicina, Harvard Facultad de Medicina. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

91 827 89 94

TELEFONO DE CITAS

Consulta de Endocrinología

Consulta de Endocrinología

Precio de la consulta 50 €

 

Imágenes

 

Especialistas Médicos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Diabetes insípida central no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de endocrino

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94