Open/Close Menu Clínica privada de especialidades médicas en Madrid
Clínica Privada

Chequeo Urológico

Para prevenir o detectar cánceres urológicos tales como el cáncer de próstata o el cáncer de la vejiga urinaria detectado en etapas tempranas de enfermedades malignas se pueden tratar con más éxito. Precio 125 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Rabdomiólisis

Rabdomiólisis es la descomposición de las fibras musculares que ocasiona la liberación de los contenidos de dichas fibras (mioglobina) en el torrente sanguíneo. Algunas de éstas son tóxicas para el riñón y con frecuencia causan daño renal.

Síntomas de la rabdomiólisis

Otros síntomas que pueden estar asociados con esta enfermedad abarcan los siguientes:

Causas de la rabdomiólisis

Cuando el músculo sufre daño, un pigmento proteínico llamado mioglobina es liberado en el torrente sanguíneo y filtrado fuera del cuerpo por los riñones. La mioglobina se degrada en compuestos potencialmente dañinos y puede bloquear las estructuras del riñón, causando daño como necrosis tubular aguda o insuficiencia renal.

El tejido muscular muerto puede causar el desplazamiento de una gran cantidad de líquido desde la sangre hacia el músculo, reduciendo el volumen de líquido del cuerpo y llevando a un shock y disminución del flujo sanguíneo a los riñones.

Este trastorno puede ser causado por cualquier afección que ocasione daño al músculo esquelético, especialmente traumatismo.

Los factores de riesgo son, entre otros, los siguientes:

Pruebas y exámenes de la rabdomiólisis

Un examen revela músculos esqueléticos dañados o sensibles.

Esta enfermedad puede alterar también los resultados de los siguientes exámenes:

El tratamiento de la rabdomiólisis

La administración oportuna y agresiva de líquidos (hidratación) puede prevenir el daño renal al eliminar rápidamente la mioglobina de los riñones. Es posible que sea necesario administrar líquidos por vía intravenosa (IV). Algunos pacientes pueden necesitar diálisis renal.

Los medicamentos que se pueden recetar abarcan diuréticos y bicarbonato (si la diuresis es suficiente).

Se deben tratar la hipercaliemia y los niveles bajos de calcio en la sangre (hipocalciemia) si están presentes. La insuficiencia renal se debe tratar en la medida en que se considere apropiado.

El pronóstico

El desenlace clínico varía dependiendo de la magnitud del daño renal. La insuficiencia renal aguda ocurre en muchos pacientes. El tratamiento poco después de que la rabdomiólisis empiece reducirá el riesgo de daño crónico al riñón.

Las personas con casos más leves pueden retornar a la actividad normal al cabo de unas semanas a un mes o más. Sin embargo, algunas continúan teniendo problemas con la fatiga y el dolor muscular.

Posibles complicaciones

Cuándo llamar a un médico especialista

Consulte con el médico si los síntomas indican la presencia de rabdomiólisis.

Prevención de la rabdomiólisis

Tome mucho líquido después del ejercicio agotador para diluir la orina y eliminar la mioglobina del riñón. La hidratación apropiada también es necesaria después de cualquier afección o evento que pueda implicar daño al músculo esquelético.

Temas relacionados sobre Rabdomiólisis

Referencias

En: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicina. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 114.

Contenido: 13 de agosto de 2009

Versión revisada por: Parul Patel, MD, Práctica privada especializada en Nefrología del riñón y y Trasplante de páncreas, Affiliated with California Pacific Medical Center, Departamento de Trasplante, San Francisco, CA. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Rabdomiólisis no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de urólogo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94