Open/Close Menu Clínica privada de especialidades médicas en Madrid
Clínica Privada

Chequeo Urológico

Para prevenir o detectar cánceres urológicos tales como el cáncer de próstata o el cáncer de la vejiga urinaria detectado en etapas tempranas de enfermedades malignas se pueden tratar con más éxito. Precio 125 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Hidronefrosis bilateral

Hidronefrosis bilateral es el agrandamiento (distensión) de la pelvis y de las estructuras recolectoras de orina de ambos riñones. Bilateral significa en ambos lados.

Ver también: hidronefrosis unilateral

Síntomas de la hidronefrosis bilateral

Los signos de hidronefrosis se observan por lo general durante estudios ecográficos en el embarazo. No hay ningún síntoma en el feto.

Cualquier infección urinaria en el recién nacido es razón para sospechar de algún tipo de problema obstructivo en el riñón. Asimismo, las repetitivas infecciones de las vías urinarias en un niño mayor se deben evaluar por una posible obstrucción.

La obstrucción de las vías urinarias generalmente no tiene ningún otro síntoma fuera de un aumento en el número de infecciones urinarias.

Causas de la hidronefrosis bilateral

La hidronefrosis bilateral se presenta cuando la orina no puede bajar desde el riñón por los uréteres hasta la vejiga. La hidronefrosis en sí no es una enfermedad, sino más bien un resultado físico de cualquier enfermedad que impide el drenado de la orina fuera de los riñones, los uréteres y la vejiga.

Los trastornos asociados con la hidronefrosis bilateral son, entre otros:

Pruebas y exámenes de la hidronefrosis bilateral

La hidronefrosis bilateral se puede observar en:

El tratamiento de la hidronefrosis bilateral

La colocación de una sonda de Foley puede aliviar la obstrucción. Otras opciones de tratamiento abarcan drenado de la vejiga o alivio de la presión con tubos de nefrostomía colocados a través de la piel (percutáneos) o stents (endoprótesis vasculares) puestos en los uréteres para permitir que la orina fluya del riñón a la vejiga.

Una vez que se trata la obstrucción, se debe identificar y tratar la causa subyacente (como un agrandamiento de la próstata).

Expectativas (pronóstico)

Los avances en la ecografía fetal han brindado a los especialistas la capacidad de diagnosticar problemas causados por la obstrucción bilateral de las vías urinarias en el feto en desarrollo. Si se detecta una obstrucción en un feto, una cirugía intrauterina (realizada mientras el feto aún está dentro del útero de la madre), o poco después del nacimiento, mejorará el funcionamiento renal.

Los recién nacidos, a quienes se les diagnosticó una obstrucción mientras aún estaban en el útero, pueden recibir corrección quirúrgica oportuna de los defectos, a menudo con buenos resultados.

Posibles complicaciones

Se puede desarrollar insuficiencia renal como complicación de muchos de los trastornos asociados con la hidronefrosis.

Cuándo llamar a un médico especialista

Generalmente, el médico descubre el problema.

Prevención de la hidronefrosis bilateral

Una ecografía fetal puede revelar obstrucción de las vías urinarias y permitir una intervención quirúrgica temprana con mejores resultados en el recién nacido. Otras causas de obstrucción, como cálculos renales, se pueden diagnosticar de manera precoz si las personas reconocen oportunamente las señales de advertencia de obstrucción y de enfermedad renal.

Temas relacionados sobre Hidronefrosis bilateral

Nombres alternativos

Hidronefrosis (bilateral)

Referencias

Pais VM, Strandhoy JW, Assimos DG. Fisiopatología de la obstrucción del tracto urinario. En: Wein AJ, ed. Campbell-Walsh Urología. 9th ed. Philadelphia, Pa: Sauders Elsevier; 2007: chap 37.

Hsu THS, Streem SB, Nakada SY. Gestión de obstrucción del tracto urinario superior. En: Wein AJ, ed. Campbell-Walsh Urología. 9th ed. Philadelphia, Pa: Sauders Elsevier; 2007: chap 38.

Elder JS. Obstruction of the urinary tract. En: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson de libros de texto de Pediatría. 18th Ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 540.

Frokiaer J, Zeidel ML. Obstrucción del tracto urinario. En: Brenner BM, ed. Brenner & Rector’s The Kidney. 8th ed. Philadelphia, Pa; Saunders Elsevier; 2007: chap 35.

Contenido: 17 de marzo de 2011

Versión revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Director Médico, MEDEX Northwest División de Estudios de Asistente Médico, Universidad de Washington, Facultad de Medicina; Louis S. Liou, MD, PhD, Jefe de Urología, Cambridge Health Alliance, Profesor visitante Adjunto de Cirugía, Harvard Facultad de Medicina. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Hidronefrosis bilateral no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de urólogo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94