Chequeo Urológico

Para prevenir o detectar cánceres urológicos tales como el cáncer de próstata o el cáncer de la vejiga urinaria detectado en etapas tempranas de enfermedades malignas se pueden tratar con más éxito. Precio 125 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Infección urinaria por uso de catéteres

Infección urinaria por uso de catéteres es una infección que se presenta en alguien que tiene una sonda (llamada catéter) puesta para drenar la orina del cuerpo.

Síntomas de la infección urinaria por uso de catéteres

Otros síntomas que pueden ocurrir con esta enfermedad son:
*En las personas mayores es frecuente que los únicos signos de una posible infección urinaria sean los cambios mentales o la confusión.

Causas de la infección urinaria por uso de catéteres

Tener una sonda o catéter dentro de las vías urinarias incrementa la probabilidad de una infección urinaria y puede también hacer más difícil el tratamiento de la infección.

Si se deja una sonda vesical puesta por mucho tiempo, las bacterias se multiplicarán allí. Una infección dañina puede ocurrir si el número de bacterias llega a ser grande o si proliferan bacterias dañinas específicas en las vías urinarias.

La mayoría de las infecciones urinarias asociadas con el uso de catéteres son causadas por bacterias. Sin embargo, el hongo cándida puede provocar infecciones de las vías urinarias.

Pruebas diagnósticas de la infección urinaria por uso de catéteres

El médico llevará a cabo un examen físico. Los análisis de orina se hacen para verificar si hay infección.

  • El análisis de orina puede mostrar la presencia de glóbulos blancos (GB) o glóbulos rojos (GR).
  • Un urocultivo puede ayudar a determinar el tipo de bacterias en la orina y el tratamiento antibiótico adecuado.

El tratamiento de la infección urinaria por uso de catéteres

Los casos leves de infección urinaria aguda pueden desaparecer espontáneamente sin tratamiento. Sin embargo, debido al riesgo de que la infección se propague a los riñones (infección urinaria complicada), generalmente se recomienda tratamiento.

En la mayoría de los casos, el tratamiento se puede hacer de manera ambulatoria.

MEDICAMENTOS:

Se pueden utilizar antibióticos para controlar la infección bacteriana y es muy importante que el paciente complete todo el ciclo de antibióticos recetados. Algunos de los antibióticos que se utilizan comúnmente son:

  • Cefalosporinas (ceftriaxona or cefepima)
  • Fluoroquinolonas (ciprofloxacina, levaquin)
  • Penicilina (amoxicilina)
  • Quinolona (ciprofloxacina)
Igualmente, se pueden administrar medicamentos para relajar los espasmos vesicales (anticolinérgicos)

El clorhidrato de fenazopiridina (Pyridium) puede emplearse para reducir el ardor y el tenesmo vesical.

CIRUGÍA:

En general, la cirugía no se recomienda para una infección urinaria relacionada con el uso de sondas o catéteres. Sin embargo, las sondas de uso prolongado en el cuerpo (sonda de Foley o sonda suprapúbica) se deben cambiar cada mes, utilizando la técnica de esterilización adecuada.

DIETA:

El aumento en la ingesta de líquidos de 2,000 a 4,000 cc al día incrementa el flujo urinario, lo cual elimina bacterias de la vejiga. Evite los líquidos que irritan la vejiga, tales como alcohol, jugos cítricos y cafeína.

CONTROL:

El control puede incluir urocultivos para constatar que ya no haya bacterias presentes en la vejiga.

Expectativas (pronóstico)

La cistitis (infección de la vejiga) asociada al uso de catéteres es a menudo difícil de tratar. La mayoría de las personas que tienen una sonda permanente durante algún tiempo desarrollarán algún tipo de cistitis.

Complicaciones

Situaciones que requieren un especialista médico

Consulte con el médico si tiene síntomas de cistitis o una infección urinaria relacionada con el uso de catéteres.

Si padece cistitis, consulte si los síntomas empeoran o si presenta:

Prevención de la infección urinaria por uso de catéteres

Las sondas vesicales deben usarse cuando claramente se necesitan y no simplemente por conveniencia. Deben retirarse cuando ya no se necesitan. Ver: sondas vesicales

Las infecciones ocurren con menos frecuencia con el uso de autocateterismo intermitente en comparación con una sonda o catéter permanente.

El cuidado de rutina de la sonda permanente debe incluir una limpieza diaria del área de la uretra y de la sonda con agua y jabón. Limpie cuidadosamente la zona después de cada defecación para prevenir una infección. Los expertos ya no recomiendan el uso de ungüentos antimicrobianos alrededor de la sonda, ya que no se ha demostrado que realmente reduzcan las infecciones.

Aumente la ingesta de líquidos a 3,000 cc de líquido al día, a menos que presente un problema de salud que prohíba este incremento. Igualmente, mantenga siempre la bolsa de drenaje a un nivel más bajo que la vejiga para evitar un reflujo de la orina hacia este órgano.

Vacíe el dispositivo de evacuación por lo menos cada 8 horas o cuando esté lleno y tenga cuidado para evitar que la válvula de salida se infecte. Lávese las manos antes y después de manipular este dispositivo.

El médico especialista puede recetar un antibiótico diario de dosis baja para controlar la proliferación de bacterias en una sonda permanente. Igualmente, pueden recomendarse el jugo de arándano o la vitamina C para ayudar a prevenir las infecciones urinarias.

Temas relacionados sobre Infección urinaria por uso de catéteres

Nombres alternativos

ITU asociada con el uso de catéter, Infección de las vías urinarias asociada con el uso de sondas vesicales, Infección urinaria intrahospitalaria, Infección urinaria asociada con cuidados médicos, Bacteriuria asociada con catéteres (sondas)

Referencias

Hooton TM. Nosocomial urinary tract infections. En: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Principios y Práctica de Enfermedades Infecciosas. 7th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2009:chap 304.

Moore KN, Fader M, Getliffe K. Long-term bladder management by intermittent catheterisation in adults y children. Cochrane Database Syst Rev. 2007;4:CD006008.

Contenido: 17 de junio de 2010

Versión revisada por: David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc., y Scott Miller, MD, Urólogo en la práctica privada en Atlanta, Georgia. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Infección urinaria por uso de catéteres no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de urólogo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94