Open/Close Menu Clínica privada de especialidades médicas en Madrid
Clínica Privada

Chequeo Urológico

Para prevenir o detectar cánceres urológicos tales como el cáncer de próstata o el cáncer de la vejiga urinaria detectado en etapas tempranas de enfermedades malignas se pueden tratar con más éxito. Precio 125 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Cáncer vesical

Cáncer vesical, carcinoma de células transicionales de la vejiga o cáncer urotelial es un cáncer que comienza en la vejiga, la parte del cuerpo en el centro del área baja del abdomen que contiene y libera la orina.

Síntomas del cáncer vesical

Los síntomas de cáncer vesical abarcan:

Nota: otras enfermedades y afecciones pueden causar síntomas similares. Es importante ver a un médico para descartar todas las otras posibles causas.

Causas del cáncer vesical

En los Estados Unidos, los cánceres vesicales suelen originarse de las células que recubren la vejiga (células transicionales).

Estos tumores se clasifican con base en la forma como crecen:

  • Tumores papilares que tienen una apariencia de verruga y están adheridos a un tallo.
  • Tumores no papilares (sésiles) que son mucho menos comunes, pero son más invasivos y tienen un pronóstico peor.
La causa exacta del cáncer de vejiga es incierta. Sin embargo, varias condiciones pueden hacerle más propenso a padecerlo:
  • Fumar cigarrillo. El tabaquismo incrementa el riesgo de cáncer vesical. Hasta la mitad de todos los cánceres vesicales en los hombres y algunos en las mujeres pueden ser causados por el consumo de cigarrillo.
  • Exposición a químicos en el trabajo. Aproximadamente uno de cada cuatro casos de cáncer vesical es causado por la exposición ocupacional a químicos causantes de cáncer, llamados carcinógenos. Las personas que están en mayor riesgo son los pintores, los camioneros y aquellos que trabajan en la industria del cuero, el aluminio y el caucho, al igual que quienes fumigan con insecticidas.
  • Quimioterapia. El fármaco quimioterapéutico ciclofosfamida (Cytoxan) puede incrementar el riesgo de cáncer de vejiga.
  • Radioterapia. Las mujeres que han recibido radioterapia para el tratamiento de cáncer de cuello uterino tienen un riesgo mayor de sufrir cáncer de vejiga.
  • Infección vesical. Una irritación o infección vesical prolongada (crónica) puede conducir a un cierto tipo de cáncer de vejiga.
Algunas investigaciones han sugerido un vínculo entre los edulcorantes artificiales y el cáncer de vejiga, pero la evidencia es pobre.

Pruebas y exámenes del cáncer vesical

El médico llevará a cabo un examen físico incluyendo un examen rectal y uno pélvico.

Los exámenes que pueden realizarse son:

Si los exámenes confirman que usted tiene cáncer de vejiga, se harán exámenes adicionales si el cáncer se ha diseminado. Esto se denomina estadificación. La estadificación ayuda a guiar el futuro tratamiento y control y le da a usted alguna idea de lo que puede esperar en el futuro.

El sistema de estadificación TNM (tumor, nódulos, metástasis) clasifica el cáncer de vejiga utilizando la siguiente escala:

  • Estadio 0: tumores no invasivos limitados únicamente al revestimiento de la vejiga.
  • Estadio I: el tumor atraviesa el revestimiento de la vejiga, pero no llega hasta la capa muscular de ésta.
  • Estadio II: el tumor penetra la capa muscular de la vejiga.
  • Estadio III: el tumor pasa de la capa muscular hasta el tejido que rodea la vejiga.
  • Estadio IV: El tumor se ha propagado a los ganglios linfáticos cercanos o lugares distantes (enfermedad metastásica).
El cáncer vesical se puede diseminar a órganos cercanos, como:
  • La próstata
  • El recto
  • Los uréteres
  • El útero
  • La vagina
También se puede diseminar a los ganglios linfáticos en la pelvis o a otras partes del cuerpo como:
  • Los huesos
  • El hígado
  • Los pulmones

El tratamiento del cáncer vesical

El tratamiento depende de la etapa o estadio del cáncer, la gravedad de los síntomas y de su salud general.

Tratamientos para los estadios 0 y I:

  • Cirugía para extirpar el tumor sin extraer el resto de la vejiga.
  • Quimioterapia o inmunoterapia directamente en la vejiga.
Tratamientos para estadios II y III:
  • Cirugía para extirpar toda la vejiga (cistectomía radical).
  • Cirugía para extirpar únicamente parte de la vejiga, seguida de radioterapia y quimioterapia.
  • Quimioterapia antes de la cirugía para reducir el tamaño del tumor.
  • Una combinación de quimioterapia y radioterapia (en pacientes que decidan no practicarse la cirugía o quienes no la puedan tolerar).
La mayoría de los pacientes con tumores en estadio IV no se pueden curar y la cirugía no es apropiada. En estos pacientes, a menudo se considera la posibilidad de la quimioterapia.

QUIMIOTERAPIA

Se puede administrar quimioterapia a pacientes con enfermedad en estadio II y III ya sea antes o después de la cirugía para ayudar a prevenir la reaparición del tumor.

Para la enfermedad temprana (estadios 0 y I), la quimioterapia por lo general se administra directamente en la vejiga.

Puede emplearse una

  • Neovejiga ortotópica: esta cirugía se está volviendo más común para pacientes que se someten a una cistectomía. Una parte del intestino se pliega para crear una bolsa que recoja orina, la cual va pegada al lugar en el cuerpo por donde la orina normalmente sale desde la vejiga. Este procedimiento le permite a usted mantener algo de control urinario normal.
  • [/list]

    Expectativas (pronóstico)

    Después del tratamiento para el cáncer de vejiga, el médico le hará un seguimiento estricto. Esto puede incluir:

    La evolución de un paciente con cáncer vesical depende del estadio inicial y de la respuesta al tratamiento del cáncer vesical.

    El pronóstico para los cánceres en estadios 0 o I es bastante bueno. Aunque el riesgo de reaparición del cáncer es alto, la mayoría de los cánceres vesicales que retornan se pueden extirpar con cirugía y curarse.

    Las tasas de curación para personas con tumores en estadios III son menores al 50%. Los pacientes con cáncer vesical en estadio IV rara vez se curan.

    Posibles complicaciones

    Los cánceres vesicales pueden propagarse a órganos cercanos. También pueden viajar a través de los ganglios linfáticos pélvicos y diseminarse al hígado, los pulmones y los huesos. Las complicaciones adicionales de este cáncer abarcan:

    Cuándo llamar a un médico especialista

    Consulte con el médico especialista si presenta sangre en la orina u otros síntomas de cáncer vesical, como:

    • Micción frecuente
    • Micción dolorosa
    • Necesidad urgente de orinar
    De igual manera, solicite una cita con el médico si:
    • Está expuesto a posibles químicos cancerígenos en el trabajo
    • Fuma

    Prevención del cáncer vesical

    Si es fumador, deje de fumar. El tabaquismo puede incrementar su riesgo de cáncer vesical. Evite igualmente la exposición a químicos vinculados al cáncer de vejiga.

    Temas relacionados sobre Cáncer vesical

    Nombres alternativos

    Carcinoma de células transicionales de la vejiga, Cáncer urotelial

    Referencias

    Bajorin D. Los tumores del riñón, la vejiga, los uréteres y la pelvis renal. En: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicina. 23rd ed. Philadelphia , Pa : Saunders Elsevier; 2007: chap 207.

    National Comprehensive Cancer Network. Red Nacional Integral del Cáncer de Guías de Práctica Clínica en Oncología: Bladder Cancer, Including Upper Tract Tumors y Urothelial Carcinoma of the Prostate. 2011. Version 2.2011.

    Contenido: 20 de marzo de 2011

    Versión revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Profesor de Medicina, División de Medicina General, Departamento de Medicina, Universidad de Washington Facultad de Medicina; Yi-Bin Chen, MD, Leucemia / Hueso Transplante de Médula, Massachusetts General Hospital. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

    CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Cáncer vesical no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

    Trabajo de urólogo

    2016 © Copyright - Clínica DAM

    Información y contacto        91 827 89 94