Chequeo Urológico

Para prevenir o detectar cánceres urológicos tales como el cáncer de próstata o el cáncer de la vejiga urinaria detectado en etapas tempranas de enfermedades malignas se pueden tratar con más éxito. Precio 125 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Síndrome hepatorrenal

Síndrome hepatorrenal es una afección en la cual hay insuficiencia renal progresiva en una persona con cirrosis hepática. Es una complicación seria y a menudo potencialmente mortal de la cirrosis.

Síntomas del síndrome hepatorrenal

[/list]

Causas del síndrome hepatorrenal

El síndrome hepatorrenal ocurre cuando hay disminución de la función renal en una persona con una enfermedad del hígado. Debido a que se elimina menos orina del cuerpo, los productos de desecho nitrogenados se acumulan en el torrente sanguíneo (azotemia).

El trastorno ocurre hasta en el 10% de los pacientes hospitalizados con insuficiencia hepática. Es causado por los efectos progresivos del daño hepático y lleva a insuficiencia renal en personas con:

Otros factores de riesgo abarcan:
  • Presión arterial que disminuye cuando la persona se levanta o cambia de posición súbitamente (hipotensión ortostática)
  • Uso de diuréticos
  • Sangrado gastrointestinal
  • Infección
  • Punción de líquido abdominal (paracentesis) reciente

Pruebas diagnósticas del síndrome hepatorrenal

Esta afección se diagnostica cuando se descartan otras causas de insuficiencia renal por medio de exámenes apropiados.

Un examen físico o chequeos médicos no revelará directamente la insuficiencia renal. Sin embargo, el examen generalmente muestra signos de enfermedad hepática crónica:

Otros signos abarcan:
  • Reflejos anormales
  • Disminución del tamaño de los testículos
  • Sonido sordo en el abdomen al hacer percusión con las yemas de los dedos y una onda líquida visible al examinar por tacto
  • Aumento del tejido mamario (ginecomastia)
  • Úlceras (lesiones) en la piel
Los siguientes pueden ser signos de insuficiencia renal:
Los siguientes pueden ser signos de insuficiencia hepática:

El tratamiento del síndrome hepatorrenal

El tratamiento está encaminado a mejorar la función del hígado y garantizar que haya suficiente volumen de sangre en el cuerpo y que el corazón esté bombeándola de manera adecuada.

Esta enfermedad generalmente se trata de la misma manera como se trata una insuficiencia renal por cualquier otra causa.

  • Se deben suspender todos los medicamentos innecesarios, especialmente el antibiótico neomicina, el ibuprofeno y otros AINES, al igual que los diuréticos.
  • La diálisis puede mejorar los síntomas.
  • Medicamentos como octreotida más midodrina, albúmina o dopamina pueden emplearse temporalmente para mejorar la función renal.
  • Se utiliza una derivación no quirúrgica (conocida como TIPS, por sus siglas en inglés) para aliviar los síntomas de ascitis y para ayudar a la función renal. La cirugía para colocar una derivación (llamada derivación de Levine) desde el espacio abdominal (peritoneo) hasta la vena yugular también puede aliviar algunos de los síntomas de insuficiencia renal. Ambos procedimientos son riesgosos y es muy importante la selección apropiada de los pacientes.

Expectativas (pronóstico)

El resultado predecible es desalentador y la muerte generalmente ocurre como resultado de infecciones secundarias o hemorragia.

Complicaciones

Situaciones que requieren un especialista médico

Esta enfermedad se diagnostica generalmente en el hospital, durante el tratamiento de un trastorno hepático.

Temas relacionados sobre Síndrome hepatorrenal

Referencias

Garcia-Tsao G. Cirrhosis y its sequellae. En: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicina. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier. 2007: chap 157.

Schuppan D, Afdhal NH. Liver cirrhosis. Lancet. 2008;371:838-851.

Contenido: 5 de abril de 2010

Versión revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Profesor de Medicina, División de Medicina General, Departamento de Medicina, Universidad de Washington Facultad de Medicina; George F. Longstreth, MD, Departamento de Gastroenterología, Kaiser Permanente Medical Care Program, San Diego, CA. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Síndrome hepatorrenal no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de urólogo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94