Open/Close Menu Clínica privada de especialidades médicas en Madrid
Clínica Privada

Chequeo Urológico

Para prevenir o detectar cánceres urológicos tales como el cáncer de próstata o el cáncer de la vejiga urinaria detectado en etapas tempranas de enfermedades malignas se pueden tratar con más éxito. Precio 125 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Síndrome nefrítico agudo

Síndrome nefrítico agudo o glomerulonefritis aguda es un grupo de enfermedades que causan hinchazón o inflamación de las estructuras internas del riñón (específicamente, los glomérulos).

El síndrome nefrítico es un tipo de glomerulonefritis.

Síntomas del síndrome nefrítico agudo

Los síntomas comunes del síndrome nefrítico son:

  • Hinchazón de cara, órbitas, brazos, manos, pies, piernas, abdomen u otras áreas
  • Sangre en la orina (orina de aspecto oscuro, de color té o turbia)
  • Disminución en el volumen de orina (puede producirse poca o ninguna orina)
Otros síntomas que pueden ocurrir abarcan:
Los pacientes pueden desarrollar síntomas de insuficiencia renal aguda o enfermedad renal terminal.

Causas del síndrome nefrítico agudo

El síndrome nefrítico con frecuencia es ocasionado por una respuesta inmunitaria desencadenada por una infección u otra enfermedad.

Las causas frecuentes en niños y adolescentes abarcan:

Las causas frecuentes en adultos abarcan:
La inflamación deteriora el funcionamiento de los glomérulos, los cuales son la parte del riñón que controla la filtración y eliminación de la orina. Este deterioro da como resultado la aparición de sangre y proteínas en la orina y la acumulación excesiva de líquido en el organismo.

La inflamación se produce cuando se presenta pérdida de proteína del torrente sanguíneo. (La proteína mantiene el líquido dentro de los vasos sanguíneos y, cuando se pierde, el líquido se acumula en los tejidos del cuerpo). La pérdida de sangre de las estructuras renales dañadas lleva a que se presente sangre en la orina.

El síndrome nefrítico agudo puede estar asociado con el desarrollo de:

Pruebas y exámenes del síndrome nefrítico agudo

Durante un examen, el médico puede encontrar los siguientes signos:

  • Hipertensión arterial
  • Signos de hipervolemia (al examinar el abdomen)
  • Hepatomegalia
  • Ruidos cardíacos y pulmonares anormales
  • Venas del cuello dilatadas debido al aumento de la presión
  • Hinchazón general
  • Signos de insuficiencia renal aguda
Los exámenes que se pueden hacer abarcan:
Una biopsia renal revela inflamación de los glomérulos, lo cual podría indicar la causa.

Los exámenes para determinar la causa del síndrome nefrítico agudo pueden ser:

El tratamiento del síndrome nefrítico agudo

El objetivo del tratamiento es reducir la inflamación. Se puede requerir hospitalización para el diagnóstico y tratamiento del síndrome nefrítico agudo. Hay que identificar y tratar la causa. El tratamiento puede incluir antibióticos u otros medicamentos o terapias.

El médico especialista puede recomendar el reposo en cama y es posible que usted necesite restringir la sal, los líquidos y el potasio en la alimentación. El médico especialista puede recetar medicamentos para controlar la hipertensión arterial. Asimismo, los corticosteroides u otros antinflamatorios se pueden utilizar para reducir la inflamación.

Otro tratamiento de la insuficiencia renal aguda puede ser apropiado.

Grupos de apoyo

Para buscar información y apoyo se recomienda remitirse a: grupos de apoyo para la enfermedad renal.

El pronóstico

El pronóstico depende de la enfermedad causante de la nefritis. Cuando la afección mejora, los síntomas de líquidos (tales como edema y tos) y la hipertensión arterial pueden desaparecer en una o dos semanas. Sin embargo, los análisis de orina toman meses para volver a la normalidad.

Los niños tienden a tener un mejor pronóstico que los adultos y, por lo general, se recuperan completamente. Sólo rara vez, sufren complicaciones o progresan a una glomerulonefritis crónica.

Los adultos no se recuperan tan bien ni tan rápido como los niños. Aunque es inusual que la enfermedad reaparezca, al menos una tercera parte de los adultos, cuyo síndrome nefrítico agudo sí reaparece, finalmente desarrollan enfermedad renal terminal.

Posibles complicaciones

Cuándo llamar a un médico especialista

Consulte con el médico especialista si presenta síntomas del síndrome nefrítico agudo.

Prevención del síndrome nefrítico agudo

Muchas veces no se puede prevenir el trastorno, aunque el tratamiento de la enfermedad y la infección puede ayudar a reducir el riesgo.

Temas relacionados sobre Síndrome nefrítico agudo

Nombres alternativos

Glomerulonefritis aguda, Síndrome de nefritis aguda, Glomerulonefritis de tipo agudo

Referencias

Haymart MR, Atta MG. Enfermedad glomerular. En: Nilsson KR Jr., Piccini JP, eds. The Osler Medical Handbook. 2nd ed. Philadelphia, Pa:Saunders Elsevier;2006:chap 65.

Nachman PH, Jennette JC, Falk RJ. Enfermedad glomerular primaria. En: Brenner BM, ed. Brenner & Rector’s The Kidney. 8th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2007:chap 30.

Contenido: 12 de agosto de 2009

Versión revisada por: Parul Patel, MD, Práctica privada especializada en Nefrología del riñón y y Trasplante de páncreas, California Pacific Medical Center, San Francisco, CA. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Síndrome nefrítico agudo no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de urólogo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94