Chequeo Urológico

Para prevenir o detectar cánceres urológicos tales como el cáncer de próstata o el cáncer de la vejiga urinaria detectado en etapas tempranas de enfermedades malignas se pueden tratar con más éxito. Precio 125 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Enfermedad con cambios mínimos

Enfermedad con cambios mínimos, síndrome nefrótico con cambio mínimo, enfermedad de Nil, nefrosis lipoide o síndrome nefrótico idiopático de la niñez es un trastorno renal que puede llevar a síndrome nefrótico, aunque las nefronas del riñón lucen normales bajo un microscopio regular.

Síntomas de la enfermedad con cambios mínimos

Puede haber síntomas de síndrome nefrótico:

  • Orina con apariencia espumosa
  • Inapetencia
  • Hinchazón, especialmente alrededor de los ojos, en pies y tobillos y en el abdomen
  • Aumento de peso (por retención de líquido)
La enfermedad con cambios mínimos no reduce la cantidad de orina producida y rara vez progresa a insuficiencia renal.

Causas de la enfermedad con cambios mínimos

Cada riñón está compuesto de más de un millón de unidades llamadas nefronas, las cuales filtran la sangre y producen la orina.

En la enfermedad con cambios mínimos, hay un daño a los glomérulos, los pequeños vasos sanguíneos dentro de la nefrona. La enfermedad recibe su nombre debido a que este daño no es visible bajo un microscopio regular y sólo se puede observar con un microscopio electrónico.

La enfermedad con cambios mínimos es la causa más común de síndrome nefrótico en niños y también se observa en adultos.

La causa se desconoce, pero la enfermedad puede ocurrir después de:

  • Reacciones alérgicas
  • Vacunas recientes
  • Infección viral

Pruebas diagnósticas de la enfermedad con cambios mínimos

Es posible que el médico no vea ningún signo exterior obvio, excepto por la hinchazón. Los análisis de orina y sangre revelan signos típicos del síndrome nefrótico, incluyendo:

  • Colesterol alto
  • Niveles altos de proteína en la orina
  • Bajos niveles de albúmina en la sangre
Una biopsia renal y el análisis del tejido con un microscopio electrónico pueden mostrar signos de la enfermedad con cambios mínimos. Si se realiza un examen de la biopsia de tejido renal por inmunofluorescencia, el resultado da negativo.

El tratamiento de la enfermedad con cambios mínimos

Los corticosteroides pueden curar la enfermedad con cambios mínimos en la gran mayoría de los niños. Algunos pacientes pueden requerir que se continúe con esteroides para mantener la remisión de la enfermedad.

Los adultos no responden tan bien a los esteroides como los niños, pero la mayoría aún comprueban que estos medicamentos son efectivos. Los adultos pueden tener más recaídas frecuentes y dependencia de los esteroides.

Los pacientes que tienen tres o más recaídas pueden mejorar con terapia citotóxica. En la mayoría de los casos, esto implica un medicamento llamado ciclofosfamida. Otros medicamentos que se han utilizado incluyen ciclosporina y clorambucilo.

La hinchazón se puede tratar con:

  • Medicamentos inhibidores de ECA
  • Control de la presión arterial
  • Diuréticos
A usted también se le puede solicitar que reduzca la cantidad de sal que ingiere.

Expectativas (pronóstico)

La enfermedad con cambios mínimos usualmente responde bien al tratamiento con corticosteroides, a menudo durante el primer mes. Se pueden presentar una recaída, pero los pacientes pueden mejorar después de un tratamiento prolongado con corticosteroides y medicamentos que inhiban el sistema inmunitario (medicamentos inmunodepresores).

Complicaciones

Situaciones que requieren un especialista médico

Solicite una cita con el médico especialista si presenta síntomas de la enfermedad con cambios mínimos.

Si usted padece este trastorno, solicite una cita con el médico si sus síntomas empeoran o aparecen síntomas nuevos, incluyendo efectos secundarios de los medicamentos utilizados para el tratamiento del trastorno.

Prevención de la enfermedad con cambios mínimos

No existe una forma de prevención conocida.

Temas relacionados sobre Enfermedad con cambios mínimos

Nombres alternativos

Síndrome nefrótico con cambio mínimo, Enfermedad de Nil, Nefrosis lipoide, Síndrome nefrótico idiopático de la niñez

Referencias

Appel GB. Trastornos glomerulares y síndromes nefrótico. En: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicina. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 122.

Contenido: 30 de noviembre de 2009

Versión revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Profesor de Medicina, División de Medicina General, Departamento de Medicina, Universidad de Washington Facultad de Medicina; Herbert Y. Lin, MD, PHD, Nefrólogo, Massachusetts General Hospital, Profesor Asociado de Medicina, Harvard Facultad de Medicina. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Enfermedad con cambios mínimos no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de urólogo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94