Chequeo Urológico

Para prevenir o detectar cánceres urológicos tales como el cáncer de próstata o el cáncer de la vejiga urinaria detectado en etapas tempranas de enfermedades malignas se pueden tratar con más éxito. Precio 125 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Acidosis tubular renal proximal

Acidosis tubular renal proximal es una enfermedad que ocurre cuando los riñones no eliminan los ácidos apropiadamente en la orina, dejando la sangre demasiado ácida.

Síntomas de la acidosis tubular renal proximal

Otros síntomas pueden abarcar:

Causas de la acidosis tubular renal proximal

Los riñones ayudan a mejorar el equilibrio ácido-básico (pH) del cuerpo. Las sustancias ácidas en el cuerpo se neutralizan o amortiguan por medio de sustancias alcalinas, principalmente bicarbonato.

Los riñones contienen más de un millón de unidades de filtración llamadas nefronas. El bicarbonato es reabsorbido hacia la sangre en la parte inicial (proximal) del túbulo de cada nefrona. La acidosis tubular renal proximal (ATR tipo II) ocurre cuando los túbulos proximales no reabsorben apropiadamente el bicarbonato, dejando el cuerpo en estado ácido (llamado acidosis).

La ATR tipo II es menos común que la ATR tipo I, se presenta con más frecuencia durante la lactancia y puede desaparecer por sí sola.

Las causas de la ATR tipo II abarcan:

  • Cistinosis
  • Fármacos como ifosfamida (un fármaco quimioterapéutico), tetraciclina vencida, antibióticos aminoglucósidos o acetazolamida
  • Síndrome de Fanconi
  • Intolerancia hereditaria a la fructosa
  • Mieloma múltiple
  • Hiperparatiroidismo primario
  • Síndrome de Sjögren
  • Enfermedad de Wilson

Pruebas diagnósticas de la acidosis tubular renal proximal

La gasometría arterial y las químicas sanguíneas pueden sugerir la presencia de acidosis metabólica y o desequilibrios electrolíticos, con mucha frecuencia bajos niveles de potasio o bicarbonato.

Otros exámenes que se pueden hacer abarcan:

Esta enfermedad también puede cambiar los resultados de los siguientes exámenes:

El tratamiento de la acidosis tubular renal proximal

El objetivo del tratamiento es restaurar el pH normal (nivel ácido-básico) y el equilibrio electrolítico normal del cuerpo. Esto corregirá indirectamente los trastornos óseos y reducirá el riesgo de osteomalacia y osteopenia en adultos.

Es posible que algunos adultos no requieran ningún tratamiento, pero todos los niños requieren terapia con álcali para evitar la osteopatía inducida por ácidos, como el raquitismo, y permitir el crecimiento normal. Asimismo, si se puede identificar la causa subyacente, se debe corregir.

Los medicamentos alcalinos, incluyendo el citrato de potasio y el bicarbonato de sodio, corrigen el estado ácido del cuerpo y los niveles bajos de potasio. Igualmente, los diuréticos tiazídicos pueden indirectamente disminuir la pérdida de bicarbonato, pero pueden agudizar los niveles bajos de potasio.

Posiblemente se necesiten suplementos de vitamina D y calcio para ayudar a reducir las deformidades del esqueleto que resultan de la osteomalacia o el raquitismo.

Expectativas (pronóstico)

Aunque la causa de la acidosis tubular renal proximal se puede resolver por sí sola, los efectos y complicaciones pueden ser permanentes o potencialmente mortales. El tratamiento generalmente es exitoso.

Complicaciones

  • Desequilibrios de electrolitos, como la hipocaliemia
  • Osteomalacia
  • Raquitismo

Situaciones que requieren un especialista médico

Consulte con el médico si tiene síntomas de acidosis tubular renal proximal.

Consiga ayuda inmediatamente si desarrolla cualquiera de los siguientes síntomas de emergencia:

Prevención de la acidosis tubular renal proximal

La mayoría de los trastornos que provocan la acidosis tubular renal proximal no se pueden prevenir.

Temas relacionados sobre Acidosis tubular renal proximal

Nombres alternativos

ATR tipo II, ATR proximal, Acidosis tubular renal tipo II

Referencias

Seifter JL. Acid-base disorders. En: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicina. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 119.

Contenido: 30 de noviembre de 2009

Versión revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Profesor de Medicina, División de Medicina General, Departamento de Medicina, Universidad de Washington Facultad de Medicina; Herbert Y. Lin, MD, PHD, Nefrólogo, Massachusetts General Hospital, Profesor Asociado de Medicina, Harvard Facultad de Medicina. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Acidosis tubular renal proximal no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de urólogo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94