Chequeo Urológico

Para prevenir o detectar cánceres urológicos tales como el cáncer de próstata o el cáncer de la vejiga urinaria detectado en etapas tempranas de enfermedades malignas se pueden tratar con más éxito. Precio 125 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Obstrucción ureteral crónica

Obstrucción ureteral crónica o uropatía obstructiva crónica unilateral es una afección en la cual se presenta un bloqueo prolongado de uno de los conductos (uréteres) que drena orina desde los riñones.

Ver también:

Síntomas de la obstrucción ureteral crónica

Causas de la obstrucción ureteral crónica

La uropatía obstructiva unilateral generalmente ocurre cuando cálculos renales o ureterales bloquean el flujo de orina. La orina se represa y ocasiona una hinchazón del riñón (hidronefrosis).

Otras causas abarcan:

  • Estrechamiento del uréter que se presenta al nacer (congénito), casi siempre exactamente por debajo del riñón, una afección denominada obstrucción de la unión ureteropélvica.
  • Lesión al uréter a causa de cirugía abdominal o pélvica previa.
Entre los factores de riesgo de padecer la uropatía obstructiva unilateral se encuentran:
  • Cálculos renales
  • Tumores en estructuras circundantes tales como el útero, el cuello uterino o los ganglios linfáticos
  • Cálculos y tumores ureterales
La uropatía obstructiva unilateral crónica ocurre en aproximadamente 5 de cada 1,000 personas.

Pruebas diagnósticas

El médico llevará a cabo un examen físico, que incluye la palpación del abdomen. El examen puede revelar un riñón hinchado.

Una medición de la presión arterial puede revelar hipertensión arterial. Un análisis de orina puede mostrar sangre en la orina y un urocultivo puede determinar si usted tiene una infección.

La hinchazón del riñón u obstrucción del uréter puede aparecer en estos exámenes:

El tratamiento de la obstrucción ureteral crónica

El objetivo del tratamiento es reducir o eliminar la obstrucción.

Los stents o drenajes colocados en el uréter o en la pelvis renal pueden brindar un alivio de los síntomas a corto plazo.

Puede emplearse una sonda de nefrostomía, que drena orina desde el riñón a través de la espalda, para aliviar la obstrucción.

La cirugía para reparar la causa de la obstrucción generalmente corrige el problema.

Expectativas (pronóstico)

Esta afección causa daño a las vías urinarias y puede ocasionar daño permanente a los riñones. Si solamente está comprometido un riñón, por lo general el otro riñón continúa funcionando y no se presenta falla o insuficiencia renal.

Complicaciones

Situaciones que requieren un especialista médico

Consulte con el médico especialista si presenta dolor en el flanco u otro síntoma de uropatía obstructiva unilateral crónica.

Si ya le han diagnosticado esta afección, llame al médico si los síntomas empeoran o persisten a pesar del tratamiento o si se presentan nuevos síntomas.

Prevención de la obstrucción ureteral crónica

Si usted es propenso a los cálculos renales, tome abundante agua (6 a 8 vasos al día) para reducir la probabilidad de que se formen.

Una dieta baja en sodio y oxalato, y alta en citrato puede reducir el riesgo de desarrollo de cálculos renales a base de calcio. Consulte con un nutricionista para obtener mayor información acerca de estas dietas.

Las infecciones urinarias se deben tratar pronta y exhaustivamente.

Temas relacionados sobre Obstrucción ureteral crónica

Nombres alternativos

Uropatía obstructiva crónica unilateral, Uropatía obstructiva unilateral crónica

Referencias

Wein AJ, et al. Campbell-Walsh Urología. 9th ed. St. Louis, Mo: WB Saunders; 2007.

Goldman L, Ausiello D, et al. Cecil Textbook of Medicine, 22nd ed. Philadelphia, Pa: WB Saunders; 2004:741-742.

Contenido: 22 de marzo de 2010

Versión revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Director Médico, MEDEX Northwest División de Estudios de Asistente Médico, Universidad de Washington, Facultad de Medicina; Scott Miller, MD, Urólogo en la práctica privada en Atlanta, Georgia. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Obstrucción ureteral crónica no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de urólogo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94