Chequeo Urológico

Para prevenir o detectar cánceres urológicos tales como el cáncer de próstata o el cáncer de la vejiga urinaria detectado en etapas tempranas de enfermedades malignas se pueden tratar con más éxito. Precio 125 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Uropatía obstructiva

Uropatía obstructiva es una afección en la cual el flujo urinario se bloquea, haciendo que éste se represe y lesione uno o ambos riñones.

Síntomas de la uropatía obstructiva

Los síntomas asociados con la uropatía obstructiva varían dependiendo de si la obstrucción es aguda o crónica, si es unilateral o bilateral, si es completa o parcial y cuál fue la causa.

Los síntomas comunes de la uropatía obstructiva incluyen, entre otros, los siguientes:

[/list]

Causas de la uropatía obstructiva

La uropatía obstructiva se presenta cuando la orina no puede drenar a través de un uréter (conducto que transporta la orina desde los riñones hasta al vejiga). La orina se acumula en el riñón y hace que éste se hinche (hidronefrosis).

La uropatía obstructiva se agrupa dependiendo de si afecta a uno o ambos riñones o si se presenta de manera súbita o prolongada:

Las causas comunes de la uropatía obstructiva incluyen las siguientes:
[/list]

Pruebas diagnósticas de la uropatía obstructiva

El diagnóstico de la uropatía obstructiva se hace sobre la base de estudios imagenológicos, entre los cuales los más comunes son los siguientes:

El tratamiento de la uropatía obstructiva

Los stents o drenajes colocados en el uréter o en la pelvis renal pueden brindar alivio de los síntomas a corto plazo. Las sondas de nefrostomía, que drenan la orina desde los riñones a través de la espalda, pueden ser usadas para la derivación de la obstrucción. Igualmente, puede ser útil la colocación de un catéter de Foley, insertado en la uretra.

Aunque el alivio temporal de la obstrucción se puede alcanzar sin cirugía, se debe eliminar la causa de dicha obstrucción y reparar el aparato urinario. El alivio prolongado de la uropatía obstructiva requiere una cirugía.

Expectativas (pronóstico)

Si se diagnostica y corrige rápidamente la obstrucción aguda, el daño renal es mínimo o reversible, sin importar si es unilateral o bilateral.

Si la obstrucción unilateral crónica no se alivia rápidamente, se podría presentar daño renal permanente. La obstrucción unilateral crónica usualmente no causa insuficiencia renal, debido a que la mayoría de los pacientes tiene el otro riñón funcionando en forma normal.

La obstrucción bilateral crónica puede llevar a que se presente falla o insuficiencia renal debido a que ambos riñones pueden resultar dañados y no funcionar incluso después de corregida la obstrucción.

Para obtener información más específica, ver los artículos individuales que aparecen a continuación:

Complicaciones

La uropatía obstructiva puede causar daño permanente y severo a los riñones, ocasionando insuficiencia renal. La uropatía obstructiva causada por la obstrucción de la salida de la vejiga puede llevar a que se presente daño permanente y severo en este órgano, ocasionando problemas como incontinencia y retención urinaria.

Situaciones que requieren un especialista médico

Consulte con el médico si tiene síntomas de uropatía obstructiva o cree que puede estar padeciendo esta afección.

Prevención de la uropatía obstructiva

La uropatía obstructiva se puede prevenir abordando cualquiera de los trastornos subyacentes que la puedan causar.

Temas relacionados sobre Uropatía obstructiva

Nombres alternativos

Uropatía de tipo obstructivo

Referencias

Pais VM Jr, Strandhoy JW, Assimos DG. Fisiopatología de la obstrucción del tracto urinario. En: Wein AJ, ed. Campbell-Walsh Urología. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 37.

Hsu THS, Streem SB, Nakada SY. Gestión de obstrucción del tracto urinario superior. En: Wein AJ, ed. Campbell-Walsh Urología. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 38.

McAninch JW, Santucci RA. Renal y ureteral trauma. En: Wein AJ, ed. Campbell-Walsh Urología. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 39.

Frøkiaer J, Zeidel ML. Obstrucción del tracto urinario. En: Brenner BM, ed. Brenner & Rector’s The Kidney. 8th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 35.

Contenido: 22 de marzo de 2010

Versión revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Director Médico, MEDEX Northwest División de Estudios de Asistente Médico, Universidad de Washington, Facultad de Medicina; Scott Miller, MD, Urólogo en la práctica privada en Atlanta, Georgia. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Uropatía obstructiva no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de urólogo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94