Chequeo Urológico

Para prevenir o detectar cánceres urológicos tales como el cáncer de próstata o el cáncer de la vejiga urinaria detectado en etapas tempranas de enfermedades malignas se pueden tratar con más éxito. Precio 125 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Azotemia prerrenal

Azotemia prerrenal, disminución de la perfusión renal o uremia es un nivel anormalmente elevado de desechos nitrogenados en la sangre.

Síntomas de la azotemia prerrenal

Otros síntomas pueden abarcar:

Causas de la azotemia prerrenal

La azotemia prerrenal es algo común, especialmente en personas hospitalizadas.

Normalmente, los riñones filtran la sangre. Cuando disminuye el volumen o la presión en el flujo sanguíneo a través del riñón, la filtración sanguínea también se reduce e incluso se puede detener del todo. Los productos de desecho permanecen en la sangre y se produce poco o nada de orina, aunque el riñón en sí está intacto y funcionando.

Los exámenes de laboratorio muestran que los desechos nitrogenados, como la creatinina y la urea, se acumulan en el cuerpo (azotemia). Estos productos de desecho actúan como tóxicos cuando se acumulan en el organismo, dañando los tejidos y reduciendo la capacidad de funcionamiento de los órganos. La acumulación de productos de desechos nitrogenados y el exceso de líquido causan la mayoría de los síntomas de azotemia prerrenal e insuficiencia renal aguda.

La azotemia prerrenal es la forma más común de insuficiencia renal en pacientes hospitalizados y cualquier afección que produzca una reducción del flujo sanguíneo al riñón puede causarla: incluyendo:

  • Quemaduras
  • Afecciones que permiten el escape de líquido de la circulación
  • Pérdida del volumen de sangre (como por deshidratación)
  • Vómitos o diarrea prolongados, sangrado
Las afecciones en las cuales no hay pérdida de volumen de sangre, pero el corazón no puede bombear suficiente sangre o la sangre se bombea a bajo volumen, también incrementan el riesgo de azotemia prerrenal. Estas afecciones son, entre otras:
También puede ser causada por afecciones donde se interrumpe el flujo sanguíneo al riñón, tales como:

Pruebas diagnósticas de la azotemia prerrenal

Un examen puede mostrar:

  • Colapso de las venas del cuello
  • Resequedad en las membranas mucosas
  • Poca o ninguna orina en la vejiga
  • Presión arterial baja
  • Funcionamiento cardíaco deficiente o hipovolemia
  • Turgencia cutánea deficiente
  • Frecuencia cardíaca rápida
  • Presión del pulso (diferencia entre la presión sanguínea sistólica y la presión sanguínea diastólica) reducida
  • Signos de insuficiencia renal aguda
Se pueden hacer los siguientes exámenes para la azotemia prerrenal:

El tratamiento de la azotemia prerrenal

El principal objetivo del tratamiento es corregir rápidamente la causa antes de que se produzca daño al riñón. Las personas con frecuencia necesitan permanecer en un hospital y pueden requerir tratamiento en una unidad de cuidados intensivos. El tratamiento puede abarcar hemodiálisis o diálisis dentro del cuerpo (diálisis peritoneal).

Los líquidos intravenosos, incluso sangre o hemoderivados, se pueden utilizar para incrementar el volumen sanguíneo. Después de que se haya restablecido dicho volumen, se pueden emplear medicamentos para incrementar la presión arterial y el gasto cardíaco. Estos medicamentos pueden abarcar dopamina, dobutamina y otros medicamentos cardíacos. Se debe igualmente diagnosticar y tratar la disminución en el volumen sanguíneo o en la presión arterial.

Si la persona tiene otros síntomas de insuficiencia renal aguda, el tratamiento debe incluir medicamentos, cambios en la dieta o diálisis.

Expectativas (pronóstico)

Es posible neutralizar la azotemia prerrenal si se puede encontrar y corregir la causa en cuestión de 24 horas. Sin embargo, si la causa no se corrige rápidamente, se puede producir daño al riñón (necrosis tubular aguda).

Complicaciones

  • Insuficiencia renal aguda
  • Necrosis tubular aguda (muerte del tejido)

Situaciones que requieren un especialista médico

Se debe acudir al servicio de urgencias o llamar al número local de emergencia (como el 112 en España) en caso de tener síntomas de azotemia prerrenal.

Prevención de la azotemia prerrenal

El tratamiento rápido de cualquier afección que reduzca el volumen o fuerza del flujo sanguíneo a través de los riñones puede ayudar a prevenir la azotemia prerrenal.

Temas relacionados sobre Azotemia prerrenal

Nombres alternativos

Disminución de la perfusión renal, Uremia

Referencias

Goldman L, Ausiello D, eds. Goldman: Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 121.

Contenido: 12 de agosto de 2009

Versión revisada por: Parul Patel, MD, Práctica privada especializada en Nefrología del riñón y y Trasplante de páncreas, affiliated with California Pacific Medical Center, Departamento de Trasplante, San Francisco, CA. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Azotemia prerrenal no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de urólogo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94