Chequeo Urológico

Para prevenir o detectar cánceres urológicos tales como el cáncer de próstata o el cáncer de la vejiga urinaria detectado en etapas tempranas de enfermedades malignas se pueden tratar con más éxito. Precio 125 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Obstrucción ureteral

Obstrucción ureteral o uropatía obstructiva unilateral aguda es un bloqueo repentino en uno o en ambos conductos (uréteres) que drenan la orina desde los riñones.

Ver también:

Síntomas de la obstrucción ureteral

  • Dolor abdominal en el cuadrante inferior derecho o izquierdo
  • Color anormal de la orina (color canela, semejante a la cola o al té)
  • Dolor de espalda que puede ser en un sólo lado
  • Sangre en la orina
  • Fiebre
  • Dolor en el flanco o dolor en el costado:
    • tan fuerte que requiere analgésicos fuertes
    • el dolor en un costado puede irradiarse a la ingle, los genitales y el muslo
    • el dolor aparece y desaparece, y su intensidad cambia en cuestión de minutos
  • Olor desagradable en la orina
  • Hipertensión arterial que se ha incrementado recientemente (en cuestión de dos semanas)
  • Cambios en el estado mental
  • Náuseas
  • Polaquiuria
  • Tenesmo vesical
  • Infección urinaria
  • Vómitos
[/list]

Causas de la obstrucción ureteral

La uropatía obstructiva unilateral es causada con más frecuencia por un cálculo renal, aunque cualquier lesión u otra afección pueden causar el trastorno.

Cuando se bloquea el flujo de orina, ésta se represa en los riñones y lleva a que se presente hinchazón renal, también llamadahidronefrosis.

Uno tiene mayor riesgo de padecer uropatía obstructiva unilateral si tiene cálculos y tumores ureterales, cálculos renales y tumores en estructuras corporales cercanas como el útero y el cuello uterino.

La uropatía obstructiva unilateral aguda se presenta en 1 de cada 1,000 personas.

Pruebas y exámenes de la obstrucción ureteral

El médico llevará a cabo un examen físico. Presionar con los dedos (palpación) sobre el área abdominal puede revelar un riñón inflamado o sensible. La presión arterial puede estar alta.

Se pueden efectuar los siguientes exámenes:

La hinchazón del riñón o el bloqueo del uréter se puede ver en los siguientes exámenes:

El tratamiento de la obstrucción ureteral

El objetivo del tratamiento es aliviar o reducir la obstrucción.

Se pueden administrar antibióticos si hay infección urinaria.

Los stents (endoprótesis vasculares) o drenajes colocados en el uréter o en un área cercana pueden brindar un alivio breve de los síntomas. La reparación quirúrgica de la causa subyacente de la obstrucción por lo general curará el problema.

Es posible que se necesite una cirugía del riñón, incluyendo su extirpación (nefrectomía), si el funcionamiento de este órgano es deficiente o si hay una infección grave.

Expectativas (pronóstico)

El resultado varía. El trastorno puede ocasionar daño permanente al riñón; sin embargo, generalmente no se presenta insuficiencia renal , debido a que el otro riñón continúa funcionando.

Posibles complicaciones

Cuándo llamar a un médico especialista

Consulte con el médico especialista si presenta dolor de costado u otros síntomas de uropatía obstructiva unilateral aguda.

Consulte igualmente si los síntomas empeoran durante o después del tratamiento o si se presentan nuevos síntomas.

Prevención de la obstrucción ureteral

Si usted es propenso a los cálculos renales, tome abundante agua (6 a 8 vasos por día) para reducir la probabilidad de que éstos se formen.

Una alimentación baja en sal (sodio) y oxalato y rica en citratos reduce considerablemente el riesgo de formación de cálculos renales de tipo cálcico. Reducir la cantidad de calcio que usted recibe generalmente no sirve. Consulte con un nutricionista para obtener mayor información con respecto a estas dietas.

Busque atención médica si los cálculos renales persisten o reaparecen con el fin de identificar la causa e impedir que se formen nuevos cálculos.

Temas relacionados sobre Obstrucción ureteral

Nombres alternativos

Uropatía obstructiva unilateral aguda, Uropatía obstructiva aguda unilateral

Referencias

Peters CA. Perinatal urology. En: Wein AJ, ed. Campbell-Walsh Urología. 9th ed. Philadelphia, Pa: Sauders Elsevier; 2007: chap 109.

Pais VM, Strandhoy JW, Assimos DG. Fisiopatología de la obstrucción del tracto urinario. En: Wein AJ, ed. Campbell-Walsh Urología. 9th ed. Philadelphia, Pa: Sauders Elsevier; 2007: chap 37.

Hsu THS, Streem SB, Nakada SY. Gestión de obstrucción del tracto urinario superior. En: Wein AJ, ed. Campbell-Walsh Urología. 9th ed. Philadelphia, Pa: Sauders Elsevier; 2007: chap 38.

Frokiaer J, Zeidel ML. Obstrucción del tracto urinario. En: Brenner BM, ed. Brenner & Rector’s The Kidney. 8th ed. Philadelphia, Pa ; Saunders Elsevier; 2007: chap 35.

Contenido: 17 de marzo de 2011

Versión revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Director Médico, MEDEX Northwest División de Estudios de Asistente Médico, Universidad de Washington, Facultad de Medicina; Louis S. Liou, MD, PhD, Jefe de Urología, Cambridge Health Alliance, Profesor visitante Adjunto de Cirugía, Harvard Facultad de Medicina. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Obstrucción ureteral no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de urólogo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94