Open/Close Menu Clínica privada de especialidades médicas en Madrid
Clínica Privada

Chequeo Urológico

Para prevenir o detectar cánceres urológicos tales como el cáncer de próstata o el cáncer de la vejiga urinaria detectado en etapas tempranas de enfermedades malignas se pueden tratar con más éxito. Precio 125 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Necrosis renal tubular

Necrosis renal tubular es un trastorno renal que involucra daño a las células de los túbulos renales, ocasionando una insuficiencia renal aguda.

Síntomas de la necrosis renal tubular

[/list] Nota: pueden también presentarse otros síntomas de insuficiencia renal aguda.

Causas de la necrosis renal tubular

La necrosis tubular aguda (NTA) es causada por una falta de oxígeno a los tejidos renales (isquemia de los riñones).

Las estructuras internas del riñón, particularmente los tejidos del túbulo renal, resultan dañados o destruidos. La NTA es uno de los cambios estructurales más comunes que pueden llevar a insuficiencia renal aguda.

La necrosis tubular aguda es una de las causas más comunes de insuficiencia renal en pacientes hospitalizados. Los riesgos son, entre otros:

La enfermedad hepática y el daño causado por la diabetes (nefropatía diabética) pueden hacer a una persona más susceptible a esta afección.

La necrosis tubular aguda puede ser causada por:

  • Exposición a medicamentos nefrotóxicos (como los antibióticos aminoglucósidos)
  • Fármacos antimicóticos (como la anfotericina)
  • El medio de contraste empleado en estudios radiográficos (rayos X)

Pruebas y exámenes de la necrosis renal tubular

El examen revela generalmente insuficiencia renal aguda. Puede haber signos de hipervolemia, incluyendo ruidos anormales al escuchar el corazón y los pulmones con un estetoscopio (auscultación).

Otros signos abarcan:

El tratamiento de la necrosis renal tubular

En la mayoría de las personas, la necrosis tubular aguda es una lesión reversible y el objetivo del tratamiento es prevenir las complicaciones potencialmente mortales de la insuficiencia renal aguda, durante el tiempo que la lesión esté presente.

El tratamiento se centra en prevenir la acumulación excesiva de líquidos y desechos, mientras se permite la cicatrización de los riñones. Se debe vigilar a los pacientes para ver si hay deterioro de la función renal.

El tratamiento puede abarcar:

  • Identificación y tratamiento de la causa subyacente del problema.
  • Restricción de ingesta de líquidos a una cantidad igual al volumen de orina producida.
  • Restricción de sustancias normalmente eliminadas por el riñón (como proteína, sodio y potasio) para minimizar su acumulación en el organismo.
  • Toma de medicamentos para controlar los niveles de potasio en el torrente sanguíneo.
  • Toma de diuréticos para incrementar la excreción de líquidos del riñón.
La diálisis puede eliminar el exceso de desechos y líquidos. Esto puede hacerlo sentir mejor y puede facilitar el control de la insuficiencia renal. La diálisis puede no ser necesaria para todas las personas, pero a menudo puede salvar la vida, en particular si el potasio sérico se encuentra peligrosamente elevado.

La diálisis puede ser necesaria en los siguientes casos:

  • Disminución del estado mental
  • Hipervolemia
  • Incremento en los niveles de potasio
  • Pericarditis
  • Ausencia total de producción de orina
  • Acumulación incontrolada de residuos nitrogenados

El pronóstico

La duración de los síntomas varía. La fase de disminución del gasto urinario puede durar desde unos pocos días hasta 6 semanas o más. Esto a veces va seguido de un período de gasto urinario alto, en el cual los riñones ya sanos y de nuevo en funcionamiento tratan de depurar el organismo de líquidos y desechos.

Los síntomas se reducen y los valores del laboratorio se empiezan a normalizar uno o dos días después de elevarse el gasto urinario.

Posibles complicaciones

Cuándo llamar a un médico especialista

Consulte con el médico si el gasto urinario disminuye o cesa o si presenta otros síntomas de necrosis tubular aguda.

Prevención de la necrosis renal tubular

El tratamiento oportuno de las afecciones que pueden producir disminución del flujo sanguíneo y/o disminución de la oxigenación a los riñones puede reducir el riesgo de necrosis tubular aguda.

Se realizan pruebas cruzadas a las transfusiones sanguíneas para reducir el riesgo de reacciones de incompatibilidad.

Controle enfermedades como la diabetes, enfermedades hepáticas o trastornos cardíacos para reducir el riesgo de necrosis tubular aguda.

Vigile cuidadosamente la exposición a medicamentos que puedan ser tóxicos para el riñón y hágase revisar los niveles de dichos medicamentos en la sangre en forma regular. Tome mucho líquido luego de la exposición a cualquier tipo de medios de contraste radiológico para permitir que sean eliminados del cuerpo y reducir el riesgo de daño renal.

Temas relacionados sobre Necrosis renal tubular

Nombres alternativos

Necrosis tubular aguda, NTA

Referencias

Goldman L, Ausiello D. Cecil Medicina. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders; 2007 Chapter 121

Contenido: 13 de agosto de 2009

Versión revisada por: Parul Patel, MD, Práctica privada especializada en Nefrología del riñón y y Trasplante de páncreas, Affiliated with California Pacific Medical Center, Departamento de Trasplante, San Francisco, CA. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Necrosis renal tubular no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de urólogo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94