Open/Close Menu Clínica privada de especialidades médicas en Madrid
Clínica Privada

Chequeo Urológico

Para prevenir o detectar cánceres urológicos tales como el cáncer de próstata o el cáncer de la vejiga urinaria detectado en etapas tempranas de enfermedades malignas se pueden tratar con más éxito. Precio 125 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Cáncer de riñón

Cáncer de riñón, adenocarcinoma o carcinoma de células renales, hipernefroma o cáncer renal es un tipo de cáncer renal que comienza en el revestimiento de los pequeñísimos conductos (túbulos) en el riñón.

Síntomas del cáncer de riñón

Otros síntomas que pueden ocurrir con esta enfermedad:

Causas del cáncer de riñón

El carcinoma de células renales es el tipo más común de cáncer renal en los adultos y ocurre con mayor frecuencia en personas de 50 a 70 años de edad.

No se conoce con exactitud su causa.

Los siguientes factores pueden incrementar el riesgo de cáncer renal:

  • Tratamiento con diálisis.
  • Antecedentes familiares de la enfermedad.
  • Hipertensión arterial.
  • Riñón en herradura.
  • Poliquistosis renal.
  • Tabaquismo.
  • Enfermedad de von Hippel-Lindau (una enfermedad hereditaria que afecta los vasos del cerebro, los ojos y otras partes del cuerpo).

Pruebas y exámenes del cáncer de riñón

El médico llevará a cabo un examen físico, el cual puede revelar:

  • Una masa o hinchazón del abdomen
  • Un varicocele en el escroto del hombre
Los exámenes abarcan:
Se pueden realizar las siguientes pruebas para saber si el cáncer se ha diseminado:

El tratamiento del cáncer de riñón

Se recomienda la extirpación quirúrgica de todo el riñón o parte de él (nefrectomía). Esto puede incluir la extirpación de la vejiga, los tejidos circundantes o los ganglios linfáticos. La cura es improbable a menos que se extirpe todo el cáncer con cirugía.

En algunos casos, los tratamientos hormonales pueden reducir el crecimiento del tumor.

La quimioterapia generalmente no es efectiva para tratar el carcinoma de células renales. Sin embargo, el fármaco interleucina 2 (IL-2), el cual le ordena al sistema inmunitario destruir las células cancerosas, puede servir para un pequeño número de pacientes, pero es muy tóxico.

Se han utilizado otros fármacos quimioterapéuticos, pero los pacientes por lo general no viven por mucho tiempo una vez que la enfermedad se ha diseminado por fuera del riñón.

Los medicamentos más nuevos para tratar el cáncer de riñón abarcan:

  • Sorafenib (Nexavar)
  • Sunitinib (Sutent)
  • Temsirolimus (Torisel)
  • Bevacizumab (Avastin)
La radioterapia generalmente no funciona para el carcinoma de células renales, de manera que no se emplea con frecuencia.

Grupos de apoyo

Usted puede aliviar el estrés causado por la enfermedad uniéndose a un grupo de apoyo cuyos miembros comparten experiencias y problemas en común.

Ver también:

Expectativas (pronóstico)

A veces, ambos riñones están comprometidos. El cáncer se disemina fácilmente, casi siempre a los pulmones y otros órganos. En alrededor de un tercio de los pacientes, el cáncer ya se ha diseminado (ha hecho metástasis) al momento del diagnóstico.

El pronóstico depende de cuánto se ha diseminado el cáncer y de cómo funciona el tratamiento. La tasa de supervivencia es más alta si el tumor está en las primeras etapas y no se ha diseminado por fuera del riñón. Si éste se ha propagado a los ganglios linfáticos o a otros órganos, la tasa de supervivencia es mucho más baja.

Posibles complicaciones

  • Presión arterial alta (hipertensión)
  • Demasiado calcio en la sangre
  • Conteo alto de glóbulos rojos
  • Problemas hepáticos
  • Diseminación del cáncer

Cuándo llamar a un médico especialista

Consulte con el médico en cualquier momento que observe sangre en la orina o también cuando note cualquier otro síntoma de esta enfermedad.

Prevención del cáncer de riñón

Deje de fumar y siga las recomendaciones del médico en el tratamiento de trastornos del riñón, especialmente los que puedan necesitar diálisis.

Temas relacionados sobre Cáncer de riñón

Nombres alternativos

Adenocarcinoma de las células renales, Carcinoma de células renales, Hipernefroma, Cáncer renal

Referencias

Barjorin D. Los tumores del riñón, la vejiga, los uréteres y la pelvis renal. En: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicina. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 2007.

National Comprehensive Cancer Network. Red Nacional Integral del Cáncer de Guías de Práctica Clínica en Oncología: Kidney Cancer. 2011. Version 1.2011.

Contenido: 28 de febrero de 2011

Versión revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Profesor de Medicina, División de Medicina General, Departamento de Medicina, Universidad de Washington Facultad de Medicina; Yi-Bin Chen, MD, Leucemia / Hueso Transplante de Médula, Massachusetts General Hospital. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Cáncer de riñón no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de urólogo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94