Chequeo Urológico

Para prevenir o detectar cánceres urológicos tales como el cáncer de próstata o el cáncer de la vejiga urinaria detectado en etapas tempranas de enfermedades malignas se pueden tratar con más éxito. Precio 125 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Prostatitis bacteriana aguda

Prostatitis bacteriana aguda es la hinchazón e irritación (inflamación o infección) de la glándula prostática que se desarrolla rápidamente.

Síntomas de la prostatitis bacteriana aguda

La prostatitis puede ocurrir con una infección en los testículos o a su alrededor (epididimitis u orquitis), especialmente si fue provocada por una ETS, en cuyo caso también habrá síntomas de la otra afección.

Es más probable que los síntomas de la prostatitis aguda comiencen rápidamente y que causen mayor molestia. Entre otros se pueden mencionar los siguientes:

  • Dolor abdominal (por lo general justo por encima del hueso púbico)
  • Ardor al orinar (disuria)
  • Fiebre, escalofríos, sofoco
  • Incapacidad de vaciar por completo la vejiga (retención urinaria)
  • Lumbago
  • Dolor con la micción (disuria)
  • Dolor con las deposiciones
  • Dolor con la eyaculación
  • Dolor en el área entre los genitales y el ano (dolor perineal)
Otros síntomas que pueden ocurrir con esta enfermedad son:

Causas de la prostatitis bacteriana aguda

La prostatitis aguda por lo regular es causada por una infección bacteriana de la glándula prostática. Cualquier bacteria que pueda causar una infección urinaria puede producir una prostatitis bacteriana aguda, incluyendo:

  • Enterococos
  • Escherichia coli
  • Klebsiella pneumonia
  • Proteus mirabilis
  • Pseudomona aeruginosa
  • Staphilococcus aureus
Algunas enfermedades de transmisión sexual (ETS) pueden causar prostatitis aguda, particularmente en hombres menores de 35 años. Dichas enfermedades abarcan:
La prostatitis por una ETS por lo general viene poco después de un contacto sexual con un compañero infectado.

En hombres mayores de 35 años, la E. coli y otras bacterias comunes típicamente causan prostatitis. La prostatitis por E. Coli puede presentarse espontáneamente o después de:

De igual manera, la prostatitis aguda se puede desarrollar a raíz de problemas que involucran la uretra o la próstata, tales como:
La prostatitis es rara en varones jóvenes. Los hombres de 20 a 35 años que tengan parejas sexuales múltiples tienen un mayor riesgo. También están en alto riesgo aquellas personas que se involucran en relaciones sexuales anales, especialmente sin el uso de condones.

Los hombres de 50 años o más que tengan agrandamiento de la próstata (hiperplasia prostática benigna) presentan un mayor riesgo de sufrir prostatitis, debido al peligro de una infección urinaria.

Pruebas y exámenes de la prostatitis bacteriana aguda

Durante un examen físico, el médico puede encontrar los siguientes signos:

  • Secreción de la uretra
  • Agrandamiento o sensibilidad en los ganglios linfáticos inguinales
  • Inflamación o sensibilidad en el escroto
  • Próstata inflamada, dura, caliente o sensible
Se pueden recoger muestras de orina para un análisis de orina y un urocultivo.

El análisis de la secreción de la próstata puede mostrar aumento de los glóbulos rojos y bacterias.

Nota: es posible que el médico decida no realizar un masaje prostático si la próstata presenta inflamación o sensibilidad obvias, dado que el masaje puede propagar la infección y causar bacteriemia o sepsis. Éstas son infecciones potencialmente mortales en las cuales las bacterias están presentes en el torrente sanguíneo, en lugar de sólo una parte del cuerpo.

La prostatitis aguda también puede afectar los resultados de los siguientes exámenes:

  • Conteo sanguíneo completo (CSC)
  • Antígeno prostático específico (PSA)
  • Análisis del semen

El tratamiento de la prostatitis bacteriana aguda

La mayoría de los casos de prostatitis aguda se alivian por completo con medicamentos y con cambios ligeros en la dieta y el comportamiento.

MEDICAMENTOS:

  • Antibióticos, más a menudo trimetropim con sulfametoxazol (Bactrim o Septra), floroquinolonas (Floxin o Cipro), tetraciclina o un derivado de las tetraciclinas, como la doxiciclina, durante al menos cuatro semanas
  • Una inyección de ceftriaxone seguida por un tratamiento de 7 días de doxiciclina (para hombres con prostatitis causada por una ETS)
  • Una hospitalización y antibióticos por vía intravenosa (para casos severos)
Debido a que es posible que la infección se vuelva a presentar, algunos médicos recomiendan ciclos de medicamento aún más prolongados, de 6 a 8 semanas, para eliminar la infección.

Los ablandadores de heces pueden reducir la molestia que ocurre con las defecaciones.

CIRUGÍA:

La cirugía, el sondaje urinario o la cistoscopia no se recomiendan para pacientes con prostatitis aguda.

OTRA TERAPIA:

  • Orinar con frecuencia y por completo para disminuir los síntomas de polaquiuria y tenesmo vesical.
  • Puede ser necesaria la colocación de una sonda suprapúbica (un drenaje que vacía la vejiga a través del abdomen) si la próstata inflamada dificulta el vaciado de la vejiga.
  • Los baños calientes o baños de asiento pueden aliviar algo del dolor perineal y el lumbago
DIETA:
  • Evite las sustancias que irriten la vejiga, como alcohol, alimentos y bebidas cafeinadas, jugos cítricos y alimentos calientes o condimentados.
  • Aumente la ingesta de líquidos (1.800 a 3.800 ml por día) para orinar con frecuencia y ayudar a eliminar bacterias de la vejiga.
CONTROL:

Después de que usted termine el tratamiento antibiótico, hágase examinar por el médico para constatar que la infección haya desaparecido.

El pronóstico

La mayoría de los hombres a quienes se les ha diagnosticado prostatitis aguda con exactitud se vuelven asintomáticos después del tratamiento.

Los pacientes que han padecido prostatitis aguda pueden sufrir la reaparición de la infección o desarrollar prostatitis crónica.

Posibles complicaciones

Se puede presentar prostatitis crónica o absceso prostático. La retención urinaria puede ocurrir a medida que la próstata inflamada presiona (comprime) la uretra.

Cuándo llamar a un médico especialista

Consulte con el médico si tiene síntomas de prostatitis.

Prevención de la prostatitis bacteriana aguda

No todos los tipos de prostatitis se pueden prevenir.

Las infecciones causadas por enfermedades de transmisión sexual se pueden prevenir teniendo un comportamiento sexual sin riesgos.

Temas relacionados sobre Prostatitis bacteriana aguda

Referencias

Nickel JC. Inflammatory conditions of the male genitourinary tract: prostatitis y related conditions, orchitis, y epididymitis. En: Wein AJ, ed. Campbell-Walsh Urología. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 9.

Barry MJ, McNaughton-Collins M. Benign prostate disease y prostatitis. En: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicina. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 130.

Contenido: 30 de septiembre de 2009

Versión revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Profesor de Medicina, División de Medicina General, Departamento de Medicina, Universidad de Washington Facultad de Medicina; y Scott Miller, MD, Urólogo en la práctica privada en Atlanta, GA. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Prostatitis bacteriana aguda no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de urólogo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94