Chequeo Urológico

Para prevenir o detectar cánceres urológicos tales como el cáncer de próstata o el cáncer de la vejiga urinaria detectado en etapas tempranas de enfermedades malignas se pueden tratar con más éxito. Precio 125 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Bacteriuria asintomática

Bacteriuria asintomática es la presencia de un número significativo de bacterias en la orina que ocurre sin ninguno de los síntomas usuales como ardor al orinar o micción frecuente.

Es posible que esta afección no necesite tratamiento, lo que la hace diferente de una infección urinaria de tipo bacteriano.

Síntomas de la bacteriuria asintomática

Por definición, la bacteriuria asintomática no causa síntomas. Los síntomas de una infección urinaria comprenden ardor durante la micción, necesidad imperiosa de orinar e incremento en la frecuencia de las micciones.

Causas de la bacteriuria asintomática

La bacteriuria asintomática se presenta en un pequeño número de personas sanas y afecta más a menudo a las mujeres que a los hombres. Las razones por las cuales no se presentan los síntomas no se comprenden bien.

La mayoría de los pacientes con bacteriuria asintomática no necesitan tratamiento, dado que las bacterias no están causando ningún daño. Las personas con catéteres urinarios a menudo presentarán bacteriuria, pero la mayoría no tendrá síntomas.

Ciertas personas están en mayor riesgo de infecciones renales si desarrollan esta afección. Los siguientes factores aumentan el riesgo:

  • Diabetes
  • Cálculos renales infectados
  • Trasplante de riñón
  • Edad avanzada
  • Embarazo: hasta un 40% de las mujeres embarazadas con bacteriuria asintomática sin tratamiento desarrollará una infección renal
  • Reflujo vesicoureteral en niños pequeños

Pruebas diagnósticas de la bacteriuria asintomática

La bacteriuria asintomática se detecta al descubrir una proliferación bacteriana significativa en un urocultivo tomado de una muestra de orina.

El tratamiento de la bacteriuria asintomática

No todos los pacientes con bacteriuria asintomática necesitan tratamiento. Las mujeres embarazadas, los receptores de trasplante de riñón, los niños con reflujo vesicoureteral y las personas con cálculos renales infectados parecen ser los que más probablemente se benefician del tratamiento con antibióticos.

Darle antibióticos a personas que tengan sondas vesicales por largo tiempo en el lugar puede causar problemas adicionales. Las bacterias pueden ser más difíciles de tratar y los pacientes pueden desarrollar una candidiasis.

Si la bacteriuria asintomática se encuentra antes de un procedimiento urológico, se debe tratar con el fin de prevenir complicaciones. El curso del tratamiento en estos casos depende de los factores de riesgo de la persona.

Complicaciones

Sin tratamiento, la bacteriuria asintomática puede llevar a infección renal en individuos de alto riesgo. En algunos casos, particularmente en aquellos que han tenido trasplantes de riñón, tales infecciones pueden llevar a una pérdida de la función renal.

Situaciones que requieren un especialista médico

Consulte con el médico si se presentan los siguientes síntomas:

  • Dificultad para vaciar la vejiga
  • Fiebre
  • Dolor en un costado o dolor de espalda
  • Dolor al orinar
Es posible que se necesite una evaluación para buscar una infección en la vejiga o el riñón.

Temas relacionados sobre Bacteriuria asintomática

Referencias

Lin K, Fajardo K; U.S. Preventive Services Task Force. La detección de bacteriuria asintomática en adultos: evidencia de la declaración preventiva recomendación reafirmación Services Task Force de Estados Unidos. Ann Intern Med. 2008;149(1):W20-W24.

Smaill F, Vazquez JC. Antibióticos para la bacteriuria asintomática en el embarazo. Cochrane Database Syst Rev. 2007;(2):CD000490.

Nicolle LE, Bradley S, Colgan R, et al. Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América directrices para el diagnóstico y tratamiento de la bacteriuria asintomática en adultos. Clin Infect Dis. 2005;40(5):643-654.

Contenido: 17 de septiembre de 2010

Versión revisada por: David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc., Jatin M. Vyas, MD, PhD, Profesor Adjunto en Medicina, Harvard Medical School; Asistente de Medicina, División de Enfermedades Infecciosas, Departamento de Medicina, Massachusetts General Hospital. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Bacteriuria asintomática no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de urólogo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94