Chequeo Oftalmológico

Los niños deben someterse a su primer examen de tres y cinco años, y deben continuar recibiendo exámenes de la vista cada año. Los adultos con problemas de visión deben tener el chequeo de ojos cada 5 años. A partir de los 40 años de edad, los adultos deben tener un examen oftalmológico cada 2 años. Después de 65 años de edad, realizarse un examen anual. Precio 125 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Hiperviscosidad en recién nacidos

Hiperviscosidad en recién nacidos o policitemia neonatal es el retardo y obstrucción del flujo sanguíneo que se presenta cuando hay demasiados glóbulos rojos en la sangre de un bebé.

Síntomas de la hiperviscosidad en recién nacidos

Los síntomas pueden abarcar:

Causas de la hiperviscosidad en recién nacidos

La hiperviscosidad se puede presentar cuando el porcentaje de glóbulos rojos (GR) en la sangre del bebé, llamado el “hematocrito”, está por encima de 65%. Esto puede resultar de diversas afecciones que se desarrollan antes del nacimiento, tales como:

Los glóbulos rojos adicionales pueden bloquear el flujo sanguíneo en los capilares más pequeños, lo cual puede llevar a necrosis debido a la falta de oxígeno. Este bloqueo en el flujo sanguíneo puede afectar a todos los órganos, como los riñones, los pulmones y el cerebro.

Pruebas diagnósticas de la hiperviscosidad en recién nacidos

Puede haber signos de problemas respiratorios, insuficiencia renal e ictericia del recién nacido.

Si el bebé tiene síntomas de hiperviscosidad, se hace un análisis de sangre, llamado hematocrito, para contar el número de glóbulos rojos.

Otros exámenes pueden abarcar:

  • Gasometría arterial para verificar el nivel de oxígeno en la sangre
  • Glucemia para verificar el nivel de azúcar en la sangre
  • Nitrógeno ureico en sangre (BUN), una sustancia que se forma cuando se descompone la proteína
  • Creatinina, una sustancia producida por los músculos que se puede acumular en la sangre si los riñones no están funcionando apropiadamente
  • Análisis de orina

Tratamiento de la hiperviscosidad en recién nacidos

El bebé será supervisado para detectar complicaciones de la hiperviscosidad. De ser necesario, se llevará a cabo una exanguinotransfusión para reducir la cantidad de glóbulos rojos que se están moviendo a través de los vasos sanguíneos del bebé.

Otro tratamiento puede incluir el incremento de los líquidos corporales.

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico es bueno para los bebés con hiperviscosidad leve y en aquellos que reciben tratamiento para la hiperviscosidad severa.

Algunos niños pueden presentar cambios leves en el desarrollo neurológico. Los padres que crean que su hijo puede mostrar cualquier signo de retraso en el desarrollo deben consultar con el médico.

Posibles complicaciones

Las complicaciones pueden abarcar:

  • Muerte del tejido intestinal (enterocolitis necrosante)
  • Disminución del control motor fino
  • Insuficiencia renal
  • Convulsiones
  • Accidentes cerebrovasculares

Temas relacionados sobre Hiperviscosidad en recién nacidos

Nombres alternativos

Policitemia neonatal

Referencias

Contenido: 17 de junio de 2011

Versión del inglés revisada por: Kimberly G Lee, MD, MSc, IBCLC, Profesor Asociado de Pediatría, División de Neonatología, Médico de la Universidad de Carolina del Sur, Charleston, SC. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

91 827 89 94

TELEFONO DE CITAS

 

Imágenes

 

Especialistas Médicos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Hiperviscosidad en recién nacidos no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de pediatra

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94