Perfiles Analíticos

Más del 70 por ciento de todas las decisiones de salud se basan en la información vital proporcionada por los análisis clínicos realizados en los laboratorios

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Crioglobulinemia

Ver prueba de laboratorio de Crioglobulinas

Crioglobulinemia es la presencia de proteínas anormales en la sangre, las cuales se vuelven espesas o gelatinosas en temperaturas frías.

Síntomas de la crioglobulinemia

Los síntomas varían dependiendo del tipo de crioglobulinemia y de los órganos afectados. En general, los síntomas pueden ser:

Causas de la crioglobulinemia

Las crioglobulinas son anticuerpos y aún no se sabe por qué se vuelven sólidas a bajas temperaturas. Cuando se vuelven espesas o algo gelatinosas, pueden bloquear los vasos sanguíneos en todo el cuerpo, lo cual puede llevar a complicaciones que van desde erupciones cutáneas hasta insuficiencia renal.

La crioglobulinemia es parte de un grupo de enfermedades que causan vasculitis: daño e inflamación de los vasos sanguíneos en todo el cuerpo. El trastorno se agrupa en tres tipos principales, dependiendo del tipo de anticuerpo que sea producido.

  • Crioglobulinemia tipo I
  • Crioglobulinemia tipo II
  • Crioglobulinemia tipo III
Los tipos II y III también se denominan crioglobulinemia mixta.

La crioglobulinemia tipo I está relacionada con mayor frecuencia con el cáncer de la sangre o de los sistemas inmunitarios.

Los tipos II y III se encuentran con mayor frecuencia en personas que tengan una afección inflamatoria crónica (prolongada), como una enfermedad autoinmunitaria o hepatitis C. La mayoría de los pacientes con crioglobulinemia mixta tienen una infección por hepatitis C crónica.

Otras afecciones que pueden estar relacionadas con la crioglobulinemia abarcan:

Exámenes y pruebas de la crioglobulinemia

El médico llevará a cabo un examen físico. Puede haber signos de hepatomegalia y esplenomegalia.

Los exámenes para la crioglobulinemia comprenden:

Otros exámenes pueden abarcar:

El tratamiento de la crioglobulinemia

El tratamiento de la crioglobulinemia de leve a moderada depende de la causa subyacente. El tratamiento de la causa lleva a menudo al tratamiento de la crioglobulinemia.

Los casos leves se pueden tratar evitando las temperaturas frías.

El tratamiento estándar para la hepatitis C generalmente funciona para pacientes que tengan este tipo de hepatitis y crioglobulinemia de leve a moderada. Sin embargo, la afección puede retornar cuando se suspende el tratamiento.

La crioglobulinemia severa, que compromete órganos vitales o grandes áreas de piel, se trata con corticosteroides y otros medicamentos que inhiben el sistema inmunitario.

El tratamiento también puede involucrar plasmaféresis, un procedimiento en el cual se extrae plasma sanguíneo de la circulación y se reemplaza con líquido, proteína o plasma donado.

Expectativas (pronóstico)

La crioglobulinemia generalmente no es mortal. Sin embargo, si los riñones están afectados, el pronóstico es desalentador.

Complicaciones

Las complicaciones abarcan:

  • Sangrado en el tubo digestivo (poco común)
  • Cardiopatía (poco común)
  • Infecciones de las úlceras
  • Insuficiencia renal
  • Muerte de la piel
  • Muerte

Situaciones que requieren un especialista médico

Consulte con el médico si:

  • Presenta síntomas de crioglobulinemia.
  • Tiene hepatitis C y presenta síntomas de crioglobulinemia.
  • Tiene crioglobulinemia y presenta síntomas nuevos o los síntomas empeoran

Prevención de la crioglobulinemia

No existe una forma de prevención conocida, pero el hecho de evitar las temperaturas frías puede prevenir algunos síntomas.

Debido a que muchos casos de crioglobulinemia mixta están asociados con hepatitis C, la prevención de esta infección puede reducir el riesgo de padecer la crioglobulinemia.

Temas relacionados sobre Crioglobulinemia

Referencias

Goldman L, Ausiello D. Cecil Textbook of Medicine. 22nd ed. Philadelphia, Pa: WB Saunders; 2004:1193.

Rakel P, ed. Conn’s Current Therapy 2006. 58th ed. Philadelphia, Pa: WB Saunders; 2006:980, 1164.

Harris ED, Budd RC, Genovese MC, Firestein GS, Sargent JS, Sledge CB. Kelley’s Textbook of Rheumatology. 7th ed. St. Louis, Mo: WB Saunders; 2005:1392-1393.

Contenido: 24 de enero de 2011

Versión del inglés revisada por: Todd Gersten, M.D., Hematología / Oncología, Palm Beach Cancer Institute, West Palm Beach, FL. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Crioglobulinemia no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94