Perfiles Analíticos

Más del 70 por ciento de todas las decisiones de salud se basan en la información vital proporcionada por los análisis clínicos realizados en los laboratorios

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Anemia por deficiencia del folato

Ver prueba de laboratorio de Perfil de Anemias

Anemia por deficiencia del folato es una disminución en la cantidad de glóbulos rojos (anemia) debido a una deficiencia de folato.

La anemia es una afección en la cual el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos saludables. Los glóbulos rojos le suministran oxígeno a los tejidos corporales.

Síntomas de la anemia por deficiencia del folato

Causas de la anemia por deficiencia del folato

El folato, también llamado ácido fólico, es necesario para la formación y crecimiento de los glóbulos rojos sanguíneos y se puede obtener consumiendo hortalizas de hoja verde e hígado. Debido a que el folato no se almacena en el cuerpo en grandes cantidades, es necesario un suministro continuo de esta vitamina a través de la alimentación para mantener niveles normales.

En la anemia por deficiencia de folato, los glóbulos rojos son anormalmente grandes y se los conoce como megalocitos o megaloblastos en la médula ósea. Por esta razón, a esta anemia también se le puede llamar anemia megaloblástica.

Las causas de esta anemia son:

  • Ciertos medicamentos, como fenitoína (Dilantin), alcohol, metotrexato, sulfasalacina, triamtereno, pirimetamina, trimetoprim con sulfametoxazol y barbitúricos
  • Alcoholismo crónico
  • Enfermedad de Crohn, celiaquía, infección con la tenia del pescado u otros problemas que le dificultan al cuerpo la digestión de los alimentos
  • Ingestión deficiente de ácido fólico en la dieta
  • Cirugías para extirpar ciertas partes del estómago o del intestino delgado, como algunas cirugías para bajar de peso
En el tercer trimestre del embarazo, una mujer puede tener una deficiencia debido a una necesidad creciente de ácido fólico. La anemia hemolítica también puede causar una deficiencia debido a un aumento en la destrucción de los glóbulos rojos y aumento de la necesidad de estos.

Los factores de riesgo abarcan:

  • Alcoholismo (que interfiere con la absorción del folato)
  • Consumir alimentos muy cocidos
  • Alimentación deficiente (que se ve con frecuencia en las personas de bajos recursos económicos, de edad avanzada y en personas que no consumen frutas frescas ni verduras)
  • Embarazo
La enfermedad ocurre aproximadamente en 4 de cada 100,000 personas.

Exámenes y pruebas de la anemia por deficiencia del folato

El tratamiento de la anemia por deficiencia del folato

El objetivo es identificar y tratar la causa de la deficiencia de folato.

Los suplementos de ácido fólico se pueden administrar por vía oral o intravenosa y por corto tiempo hasta que la anemia se haya corregido. En el caso de absorción deficiente por parte del intestino, la terapia sustitutiva puede ser de por vida.

El tratamiento dietario consiste en aumentar la ingestión de hortalizas de hoja verde y frutos cítricos.

Expectativas (pronóstico)

La anemia generalmente responde bien al tratamiento en un período de 2 meses.

Complicaciones

Los síntomas de anemia pueden causar molestia. En las mujeres embarazadas, la deficiencia de folato ha sido asociada con anomalías del tubo neural o defectos de la columna, como la espina bífida, en el bebé.

Otras complicaciones más graves pueden abarcar:

Situaciones que requieren un especialista médico

Consulte con el médico si tiene síntomas de anemia por deficiencia de folato.

Prevención de la anemia por deficiencia del folato

La buena ingesta de folato en la dieta en personas de alto riesgo, al igual que los suplementos de ácido fólico durante el embarazo, puede ayudar a prevenir esta anemia.

Temas relacionados sobre Anemia por deficiencia del folato

Referencias

Antony AC. Megoblastic anemias. En: Hoffman R, Benz EJ, Shattil SS, et al., eds. Hematología: Principios y Prácticas básicas. 5th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2008:chap 39.

Kaferie J, Strzoda CE. Evaluation of macrocytosis. Am Fam Physician. 2009;79:203-208.

Contenido: 31 de enero de 2010

Versión del inglés revisada por: Yi-Bin Chen, MD, Leucemia / Hueso Transplante de Médula, Massachusetts General Hospital. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Anemia por deficiencia del folato no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94