Pruebas para detectar enfermedades de transmisión sexual

Pruebas para detectar ETS enfermedades de transmisión sexual compuesto por serología (VIH, Hepatitis B, Sifilis) y cultivo de exudado uretral o vaginal (Gonorrea, Ureaplasma, Clamideas y Tricomonas). Precio 110 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Infección aguda por citomegalovirus

Infección aguda por citomegalovirus o mononucleosis por CMV es una afección causada por un miembro de la familia herpesvirus.

Ver también: mononucleosis

Síntomas de la infección aguda por citomegalovirus

Los síntomas que se presentan con menos frecuencia son, entre otros:

Causas de la infección aguda por citomegalovirus

La infección con citomegalovirus (CMV) es muy común y se propaga por medio de:

  • Transfusiones sanguíneas
  • Trasplante de órganos
  • Gotitas respiratorias
  • Saliva
  • Contacto sexual
  • Orina
La mayoría de personas están expuestas al CMV en toda su vida, pero generalmente sólo las personas con un sistema inmunitario debilitado resultan enfermas a raíz de la infección. Algunas personas con esta infección presentan un síndrome similar a la mononucleosis.

En los Estados Unidos, la infección por CMV aparece con mayor frecuencia entre las edades de 10 a 35 años. La mayoría de las personas están expuestas al CMV a comienzos de la vida y no se dan cuenta de ello debido a que no tienen síntomas. Las personas con un sistema inmunitario comprometido pueden tener una forma más grave de la enfermedad.

Exámenes y pruebas de la infección aguda por citomegalovirus

El médico llevará a cabo un examen físico o chequeos médicos y palpará el área del abdomen. El hígado y el bazo pueden estar sensibles al presionarlos (palparlos) suavemente y puede haber una erupción cutánea.

Se hacen exámenes de laboratorio especiales para verificar la presencia de sustancias en la sangre que son producidas por el citomegalovirus. Igualmente, se harán otros exámenes para verificar la respuesta del cuerpo a la infección por CMV. Esto incluye una prueba de anticuerpos ELISA para CMV y una prueba de RCP en suero para CMV.

Otros exámenes abarcan:

El tratamiento de la infección aguda por citomegalovirus

La mayoría de los pacientes se recupera en un período de 4 a 6 semanas sin medicación. Se requiere reposo, algunas veces por un mes o más para recuperar los niveles plenos de actividad. Los analgésicos y los gargarismos de agua caliente con sal pueden ayudar a aliviar los síntomas.

Los medicamentos antivirales generalmente no se usan en personas con un sistema inmunitario que está funcionando normalmente.

Expectativas (pronóstico)

La fiebre normalmente desaparece en 10 días y los ganglios linfáticos inflamados y el bazo vuelven a su normalidad en 4 semanas, pero la fatiga puede persistir por 2 ó 3 meses.

Complicaciones

La infección de garganta es la complicación más común. Entre las complicaciones menos frecuentes están:

Situaciones que requieren un especialista médico

Solicite una cita con el médico si tiene síntomas de infección aguda por citomegalovirus.

Acuda a la sala de urgencias o llame al número local de emergencias (como el 112 en España) si presenta un dolor agudo y súbito en la parte superior izquierda del abdomen, ya que esto podría ser indicio de ruptura del bazo que requiere una cirugía de emergencia.

Prevención de la infección aguda por citomegalovirus

La infección por CMV puede ser contagiosa si la persona infectada entra en contacto cercano o íntimo con otra persona. Se deben evitar los besos o el contacto sexual con una persona infectada.

El virus también se puede diseminar entre los niños pequeños en las guarderías.

Al planear transfusiones de sangre o trasplantes de órganos, se puede examinar el estado del donante para detectar CMV con el fin de evitar transmitírselo al receptor que no ha estado expuesto a este virus.

Temas relacionados sobre Infección aguda por citomegalovirus

Nombres alternativos

Mononucleosis por CMV, Citomegalovirus (CMV)

Referencias

Crumpacker CS, Wadhwa S. Cytomegalovirus. En: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Principios y Práctica de Enfermedades Infecciosas. 6th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2005: chap 134.

Drew WL. Cytomegalovirus. En: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicina. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 399.

Contenido: 15 de septiembre de 2010

Versión del inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Profesor de Medicina, División de Medicina General, Departamento de Medicina, Universidad de Washington Facultad de Medicina; Jatin M. Vyas, MD, PhD, Profesor Adjunto en Medicina, Harvard Escuela De Medicina; Asistente de Medicina, División de Enfermedades Infecciosas, Departamento de Medicina, Massachusetts General Hospital. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Infección aguda por citomegalovirus no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de dermatólogo venereólogo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94