Chequeos Médicos

Los chequeos médicos y pruebas diagnósticas regulares pueden ayudar a detectar problemas antes de que comiencen. También pueden ayudar a encontrar problemas temprano, cuando las posibilidades de tratamiento y curación son mejores.

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Anemia hemolítica

Anemia hemolítica es una afección en la cual hay un número insuficiente de glóbulos rojos en la sangre, debido a su destrucción prematura. Existen muchos tipos específicos de este tipo de anemia, los cuales se describen de manera individual. Anemia hemolítica.

Síntomas de la anemia hemolítica

Causas de la anemia hemolítica

La anemia hemolítica se presenta cuando la médula ósea es incapaz de incrementar la producción para compensar la destrucción prematura de los glóbulos rojos. Si la médula ósea es capaz de mantenerse a la par con la destrucción inicial, no se presenta la anemia (algunas veces esto se denomina hemólisis compensada).

Existen muchos tipos de anemia hemolítica que se clasifican según la razón que se dé para la destrucción prematura de los glóbulos rojos. El defecto puede estar dentro del mismo glóbulo rojo sanguíneo (factores intrínsecos) o fuera de éste (factores extrínsecos).

Los factores intrínsecos están a menudo presentes en el nacimiento (hereditarios) y abarcan:

  • Anomalías en las proteínas que forman los glóbulos rojos normales
  • Diferencias en la proteína dentro de un glóbulo rojo que lleva oxígeno (hemoglobina)
Los factores extrínsecos abarcan:
  • Respuestas anormales del sistema inmunitario
  • Coágulos de sangre en los vasos sanguíneos pequeños
  • Ciertas infecciones
  • Efectos secundarios a causa de medicamentos
Los tipos de anemia hemolítica abarcan:

Exámenes y pruebas de la anemia hemolítica

Estos son exámenes para detectar la destrucción de los glóbulos rojos (hemólisis). Existen exámenes específicos para identificar los tipos de anemia hemolítica y generalmente se realizan cuando se sospecha o se ha determinado la hemólisis:

La medición directa del período de vida de los glóbulos rojos por medio de técnicas de marcación radiactiva muestra una disminución en dicho período de vida.

Dependiendo de la causa específica, esta enfermedad también puede alterar los resultados de los siguientes exámenes:

El tratamiento de la anemia hemolítica

El tratamiento depende del tipo y de la causa de la anemia hemolítica. Se puede usar ácido fólico, suplementos de hierro y corticosteroides. Es posible que en casos de emergencia se necesite una transfusión de sangre o la extirpación del bazo (esplenectomía).

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico depende del tipo y causa de la anemia hemolítica.

Complicaciones

Las complicaciones dependen del tipo específico de anemia hemolítica. La anemia grave puede producir colapso cardiovascular (insuficiencia del corazón y la presión arterial que llevan a la muerte). Las anemias graves pueden empeorar la cardiopatía, la neumopatía o la enfermedad cerebrovascular.

Situaciones que requieren un especialista médico

Solicite una cita con el médico si desarrolla síntomas de anemia hemolítica.

Prevención de la anemia hemolítica

No existe una forma de prevención conocida para la anemia hemolítica.

Temas relacionados sobre Anemia hemolítica

Referencias

Schwartz RS. Autoinmunes y anemias hemolíticas intravasculares. En: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicina. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 164.

Powers A, Silberstein LE. Autoimmune hemolytic anemia. En: Hoffman R, Benz EJ, Shattil SS, et al, eds. Hematología: Principios y Prácticas básicas. 5th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone;2008:chap 47.

Schrier SL, Price EA. Extrínsecos anemias hemolíticas inmunes. En: Hoffman R, Benz EJ, Shattil SS, et al, eds. Hematología: Principios y Prácticas básicas. 5th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone;2008:chap 48.

Contenido: 31 de enero de 2010

Versión del inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Director Médico, MEDEX Northwest Division of Physician Assitant Studies, Universidad de Washington, Facultad de Medicina; y Yi-Bin Chen, MD, Leucemia / Hueso Transplante de Médula, Massachusetts General Hospital. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Anemia hemolítica no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de médico internista

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94