Fibrinólisis primaria y secundaria

Fibrinólisis primaria y secundaria es un proceso corporal normal que impide que los coágulos sanguíneos que ocurren en forma natural crezcan y causen problemas.

La fibrinólisis primaria se refiere a la descomposición normal de los coágulos, mientras que la fibrinólisis secundaria es la descomposición de los coágulos sanguíneos debido a un trastorno médico, un medicamento u otra causa.

Causas de la fibrinólisis primaria y secundaria

Los coágulos de sangre se forman a partir de una proteína llamada fibrina. La descomposición de la fibrina (fibrinólisis) puede incrementarse bajo ciertas condiciones, tales como:

  • Infecciones bacterianas
  • Ejercicio intenso
  • Glucemia baja
  • Oxigenación insuficiente a los tejidos

En algunas situaciones, es posible que los médicos quieran acelerar el proceso de fibrinólisis. Por ejemplo, cuando se forma un coágulo anormal en los vasos sanguíneos del corazón y provoca un ataque cardíaco, se pueden suministrar sustancias fibrinolíticas sintéticas (como tPA, estreptocinasa o Retavase) para disolverlo.

Temas relacionados sobre Fibrinólisis primaria y secundaria

Nombres alternativos

Fibrinólisis

Referencias

Schafer AI. Trastornos hemorrágicos: Coagulación intravascular diseminada, insuficiencia hepática, y la deficiencia de la vitamina K. En: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicina. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 181.

Contenido: 2 de mayo de 2010

Versión del inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Profesor de Medicina, División de Medicina General, Departamento de Medicina, Universidad de Washington Facultad de Medicina; Yi-Bin Chen, MD, Leucemia / Hueso Transplante de Médula, Massachusetts General Hospital. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la política editorial, el proceso editorial y la póliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).

El artículo de Fibrinólisis primaria y secundaria no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2018 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.