Chequeos Médicos

Los chequeos médicos y pruebas diagnósticas regulares pueden ayudar a detectar problemas antes de que comiencen. También pueden ayudar a encontrar problemas temprano, cuando las posibilidades de tratamiento y curación son mejores.

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Anemia hemolítica inmunitaria por medicamentos

Anemia hemolítica inmunitaria inducida por medicamentos es un trastorno sanguíneo que ocurre cuando un medicamento activa el sistema de defensa del cuerpo (sistema inmunitario) para atacar a sus propios glóbulos rojos. Esto hace que los glóbulos rojos se descompongan más temprano de lo normal, un proceso llamado hemólisis.

Ver también: anemia hemolítica.

Síntomas de la anemia hemolítica inmunitaria por medicamentos

Causas de la anemia hemolítica inmunitaria por medicamentos

En algunos casos, un medicamento puede hacer que el sistema inmunitario crea erróneamente que los glóbulos rojos son sustancias extrañas y peligrosas. En consecuencia, se forman anticuerpos contra los glóbulos rojos. Dichos anticuerpos se adhieren a estos glóbulos rojos y hacen que se descompongan demasiado temprano.

Dentro de los fármacos que pueden causar este tipo de anemia hemolítica están:

  • Cefalosporinas (un tipo de antibióticos), los más comunes.
  • Dapsona.
  • Levodopa.
  • Levofloxacina.
  • Metildopa.
  • Nitrofurantoína.
  • Algunos antinflamatorios no esteroides (AINES).
  • Penicilinas y sus derivados.
  • Fenazopiridina (pyridium).
  • Quinidina.
Existen muchas otras causas raras de anemia hemolítica inducida por medicamentos. Esto incluye a la anemia hemolítica asociada con la deficiencia de glucosa -6 fosfato deshidrogenasa (G-6-PD). En este caso, la descomposición de los glóbulos rojos se debe a cierto tipo de estrés en la célula y no al sistema inmunitario del cuerpo.

La anemia hemolítica inducida por medicamentos es rara en niños.

Pruebas y exámenes

Un examen físico puede mostrar una esplenomegalia. Se pueden hacer muchos análisis de sangre y orina para ayudar a diagnosticar esta afección.

Los exámenes pueden abarcar:

El tratamiento de la anemia hemolítica inmunitaria por medicamentos

La suspensión del fármaco causante del problema puede aliviar o controlar los síntomas.

A algunas personas se les puede dar un medicamento llamado prednisona para reducir la respuesta inmunitaria contra los glóbulos rojos. Es posible que se necesiten transfusiones especiales de sangre para tratar los síntomas graves.

El pronóstico

La mayoría de los pacientes tiene un buen pronóstico si dejan de tomar el fármaco que está causando el problema.

Posibles complicaciones

La muerte causada por anemia severa es poco común.

Cuándo llamar a un médico especialista

Consulte con el médico si tiene síntomas de esta afección.

Prevención de la anemia hemolítica inmunitaria por medicamentos

Se debe seguir evitando el medicamento que causó esta afección.

Temas relacionados sobre Anemia hemolítica inmunitaria por medicamentos

Nombres alternativos

Anemia hemolítica inmunitaria secundaria a medicamentos, Anemia hemolítica inmunitaria secundaria a fármacos

Referencias

Powers A, Silberstein LE. Autoimmune hemolytic anemias. En: Hoffman R, Benz EJ Jr., Shattil SJ, et al, eds. Hoffman Hematología: Principios y práctica básica. 5th ed. Philadelphia, Pa: Churchill Livingstone Elsevier;2008:chap 47.

Schrier SL, Price EA. Extrínsecos anemias hemolíticas inmunes. En: Hoffman R, Benz EJ Jr., Shattil SJ, et al, eds. Hoffman Hematología: Principios y práctica básica. 5th ed. Philadelphia, Pa: Churchill Livingstone Elsevier;2008:chap 48.

Schwartz R. Autoimmune y intravascular hemolytic anemia. En: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicina. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2007:chap 164.

Contenido: 28 de febrero de 2011

Versión del inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Profesor de Medicina, División de Medicina General, Departamento de Medicina, Universidad de Washington Facultad de Medicina; y Yi-Bin Chen, MD, Leucemia / Hueso Transplante de Médula, Massachusetts General Hospital. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Anemia hemolítica inmunitaria por medicamentos no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de médico internista

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94