Perfil Cardiovascular

El perfil cardivascular está específicamente diseñado para analizar los parámetros analíticos que intervienen en la determinación del riesgo cardiovascular de una persona

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Trombocitopenia

Trombocitopenia es cualquier trastorno en el cual hay una cantidad anormalmente baja de plaquetas, que son partes de la sangre que ayudan a coagularla. Esta afección algunas veces se asocia con sangrado anormal.

Síntomas de la trombocitopenia

También pueden presentarse otros síntomas, dependiendo de la causa de la afección. La trombocitopenia leve se puede presentar sin síntomas.

Causas de la trombocitopenia

La trombocitopenia a menudo se divide en 3 causas mayores de bajo número de plaquetas:

  • Producción baja de plaquetas en la médula ósea
  • Incremento en la descomposición de las plaquetas en el torrente sanguíneo (llamada intravascular)
  • Incremento en la descomposición de las plaquetas en el bazo o en el hígado (llamada extravascular)
Los trastornos que involucran la producción baja de plaquetas en la médula ósea abarcan:
El uso de ciertos fármacos también puede llevar a una producción baja de plaquetas en la médula ósea. El ejemplo más común es el tratamiento con quimioterapia.

Los trastornos que involucran la descomposición de las plaquetas abarcan:

Exámenes y pruebas de la trombocitopenia

Un conteo sanguíneo completo (hemograma) (CSC) muestra bajo número de plaquetas. Los estudios de coagulación (PTT y PT) son normales.

Otros exámenes que pueden ayudar a diagnosticar esta afección abarcan:

El tratamiento de la trombocitopenia

El tratamiento depende de la causa de la afección. En algunos casos, se puede requerir transfusión de plaquetas para detener o prevenir el sangrado.

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico depende del trastorno causante de los bajos conteos plaquetarios.

Complicaciones

El sangrado profuso (hemorragia) es la principal complicación y puede abarcar:

  • Sangrado en el cerebro (hemorragia intracraneal)
  • Sangrado gastrointestinal (vómitos con sangre o sangre en las heces)
  • Hemorragia nasal

Situaciones que requieren un especialista médico

Consulte con el médico si experimenta sangrado o hematomas inexplicables.

Prevención de la trombocitopenia

La prevención depende de la causa específica.

Temas relacionados sobre Trombocitopenia

Referencias

McMillan R. Trastornos hemorrágicos: abnormalities of platelet y vascular function. En: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicina. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 179.

Contenido: 2 de mayo de 2010

Versión del inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Profesor de Medicina, División de Medicina General, Departamento de Medicina, Universidad de Washington Facultad de Medicina; Yi-Bin Chen, MD, Leucemia / Hueso Transplante de Médula, Massachusetts General Hospital. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Trombocitopenia no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94