Chequeos Médicos

Los chequeos médicos y pruebas diagnósticas regulares pueden ayudar a detectar problemas antes de que comiencen. También pueden ayudar a encontrar problemas temprano, cuando las posibilidades de tratamiento y curación son mejores.

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Mononucleosis

Mononucleosis o enfermedad del beso es una infección viral que causa fiebre, dolor de garganta e inflamación de los ganglios linfáticos, especialmente en el cuello.

Ver también: mononucleosis infecciosa (infección aguda por citomegalovirus).

Síntomas de la mononucleosis

La mononucleosis puede comenzar lentamente con fatiga, indisposición general, dolor de cabeza y dolor de garganta. Este último empeora lentamente. Las amígdalas se inflaman y desarrollan una cubierta blanca amarillenta. También los ganglios linfáticos del cuello con frecuencia se inflaman y se tornan dolorosos.

Se puede presentar una erupción rosada similar a la del sarampión y es más probable si uno toma ampicilina o amoxicilina para la infección de la garganta. (NO se deben administrar antibióticos sin una prueba positiva para estreptococos.)

Los síntomas de la mononucleosis abarcan:

Los síntomas menos frecuentes son, entre otros:

Causas de la mononucleosis

La mononucleosis a menudo se propaga por medio de la saliva y el contacto cercano. Se conoce como la “enfermedad del beso” y se presenta con más frecuencia entre los 15 y 17 años de edad, sin embargo, la infección puede desarrollarse a cualquier edad.

La mononucleosis generalmente está ligada al virus de Epstein-Barr (EBV), pero también puede ser ocasionada por otros microorganismos como el citomegalovirus (CMV).

Exámenes y pruebas de la mononucleosis

Durante un examen físico, el médico puede encontrar ganglios linfáticos inflamados en la parte frontal y posterior del cuello, al igual que las amígdalas inflamadas con una cubierta amarilla blancuzca.

El médico también podría sentir inflamación del bazo o inflamación del hígado al presionar sobre el vientre. Asimismo, puede haber una erupción cutánea.

El análisis de la sangre a menudo revela un conteo de glóbulos blancos más alto de lo normal y glóbulos blancos de apariencia inusual, llamados linfocitos atípicos, que se observan cuando se examina la sangre bajo el microscopio. Los linfocitos atípicos y las pruebas anormales de la función hepática son un signo distintivo de esta enfermedad.

  • Una prueba de anticuerpos heterófilos será positiva para la mononucleosis infecciosa.
  • Un examen especial, llamado título de anticuerpos, puede ayudarle al médico a diferenciar una infección actual (aguda) con el virus de Epstein-Barr de una infección que se haya presentado en el pasado.

El tratamiento de la mononucleosis

El objetivo del tratamiento es aliviar los síntomas. Los medicamentos como los esteroides (prednisona) y antivirales (como el acyclovir) tienen poco o ningún beneficio.

Para aliviar los síntomas típicos:

  • Tome mucho líquido
  • Haga gargarismos con agua caliente con sal para aliviar la irritación de la garganta
  • Descanse muy bien
  • Tome acetaminofeno (paracetamol) o ibuprofeno para el dolor y la fiebre
También debe evitar los deportes de contacto mientras el bazo esté inflamado (para prevenir una ruptura).

Expectativas (pronóstico)

La fiebre normalmente cede en 10 días y tanto la inflamación de ganglios linfáticos como la del bazo se curan en 4 semanas. La fatiga usualmente desaparece en unas cuantas semanas, pero puede persistir por 2 ó 3 meses.

Complicaciones

[/list]

Situaciones que requieren un especialista médico

Los síntomas iniciales de la mononucleosis se sienten muy parecidos a los de una enfermedad viral típica y no es necesario contactar al médico, a menos que los síntomas duren más de 10 días o se presenten los siguientes:

  • Dolor abdominal
  • Dificultad para respirar
  • Fiebres altas y persistentes (más de 101.5° F o 38.6º C)
  • Dolor de cabeza fuerte
  • Dolor de garganta severo o inflamación de las amígdalas
  • Debilidad severa en brazos y piernas
  • Coloración amarillenta en ojos y piel
Llame al número local de emergencias (como el 112 en España) o acuda a una sala de urgencias si presenta:
  • Dolor abdominal agudo, súbito y severo
  • Dificultad significativa para deglutir o respirar
  • Rigidez en el cuello o debilidad severa

Prevención de la mononucleosis

Las personas pueden ser contagiosas mientras tengan los síntomas y hasta por unos cuantos meses después. El tiempo durante el cual una persona con la enfermedad es contagiosa varía. El virus puede vivir durante varias horas por fuera del cuerpo. Evite besar o compartir utensilios si usted o alguien cercano padece mononucleosis.

Temas relacionados sobre Mononucleosis

Nombres alternativos

Enfermedad del beso

Referencias

Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2009:chap 139.

Caserta MT, Flores AR. Pharyngitis. En: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Principios y Práctica de Enfermedades Infecciosas. 7th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2009:chap 54.

Contenido: 5 de septiembre de 2010

Versión del inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Director Médico, MEDEX Northwest División de Estudios de Asistente Médico, Universidad de Washington, Facultad de Medicina. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Mononucleosis no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de médico internista

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94