Pruebas de alergias

Averiguar si es alérgico es un importante primer paso para un tratamiento eficaz de la alergia. Hoy en día las pruebas de alergia son más cómodas y precisas que nunca. Cuando se combina con una detallada historia clínica, las pruebas de alergia puede identificar las causas específicas que desencadenan las reacciones alérgicas. Precio pruebas + consulta de alergología 100 €

Usted esta aquí:

Botulismo

El botulismo es una enfermedad rara pero grave causada por las toxinas de la bacteria llamada Clostridium botulinum. Todos los tipos de botulismo pueden ser fatales y se consideran emergencias médicas.

Botulismo

Botulismo es una enfermedad rara pero grave, causada por la bacteria Clostridium botulinum. Las bacterias pueden entrar al organismo a través de heridas o pueden vivir en alimentos mal enlatados o mal conservados.

Síntomas del botulismo

Los síntomas generalmente aparecen entre 8 y 36 horas después de consumir los alimentos contaminados. No se presenta fiebre con esta infección.

En los adultos, los síntomas pueden abarcar:

  • Cólicos abdominales
  • Dificultad respiratoria que puede llevar a una insuficiencia respiratoria
  • Dificultad al deglutir y al hablar
  • Visión doble
  • Resequedad en la boca
  • Náuseas
  • Ausencia temporal de la respiración
  • Vómitos
  • Debilidad con parálisis (igual en ambos lados del cuerpo)
Los síntomas en bebés pueden abarcar:
  • Estreñimiento
  • Debilidad, pérdida del tono muscular
  • Llanto débil
  • Mala alimentación o succión débil
  • Dificultad respiratoria
  • Lucidez mental a pesar de la debilidad

Causas del botulismo

El Clostridium botulinum se encuentra en los suelos y en las aguas impotables de todo el mundo y produce esporas que sobreviven en los alimentos mal conservados o mal enlatados, donde generan la toxina. Al ingerirla, incluso cantidades pequeñísimas de esta toxina pueden provocar intoxicación grave.

Los alimentos que suelen contaminarse con mayor frecuencia son las verduras enlatadas en casa, carne de cerdo y jamón curados, el pescado crudo o ahumado y la miel o el jarabe de maíz. El botulismo también ocurre si la bacteria penetra a través de heridas abiertas y produce la toxina allí.

El botulismo infantil ocurre cuando las bacterias vivas o sus esporas son ingeridas y crecen dentro del tracto gastrointestinal del bebé. Su causa más común la constituye la ingestión de miel o jarabe de maíz.

El Clostridium botulinum también se presenta normalmente en las heces de algunos bebés.

Cada año, ocurren cerca de 110 casos de botulismo en los Estados Unidos y en su mayoría son en bebés.

Pruebas y exámenes del botulismo

El médico llevará a cabo un examen físico. Puede haber signos de:

  • Ausencia o disminución de los reflejos tendinosos profundos
  • Ausencia o disminución del reflejo nauseoso
  • Párpado caído
  • Pérdida de la sensibilidad/función muscular
  • Intestino paralizado
  • Problemas del habla
  • Retención de orina con incapacidad para orinar
Se pueden llevar a cabo análisis de sangre para identificar la toxina y también se puede pedir un coprocultivo. Asimismo, se pueden hacer pruebas de laboratorio en los alimentos implicados para confirmar el botulismo.

El tratamiento del botulismo

Se administra la antitoxina botulínica.

La dificultad respiratoria exige hospitalización. El equipo médico despejará las vías respiratorias y brindará tratamiento complementario. Se puede insertar una sonda a través de la nariz o la boca dentro de la tráquea con el fin de suministrar una vía aérea para el oxígeno. Asimismo, se puede necesitar un respirador.

Los líquidos intravenosos pueden administrarse cuando el paciente tenga dificultades para tragar. Igualmente, se puede insertar una sonda de alimentación en la nariz.

Los médicos notifican los casos de botulismo ante las autoridades estatales de salud o a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control y Prevention, CDC), de tal manera que se puedan retirar los alimentos contaminados de las tiendas. A menudo, se administran antibióticos, pero no se ha demostrado que sean siempre benéficos.

El pronóstico

El tratamiento oportuno reduce significativamente los riesgos de muerte.

Posibles complicaciones

  • Infección y neumonía por aspiración
  • Debilidad prolongada
  • Problemas del sistema nervioso hasta por un año
  • Dificultad respiratoria

Cuándo llamar a un médico especialista

Llame al número local de emergencias (como el 112 en España) o acuda al servicio de urgencias si sospecha de botulismo.

Prevención del botulismo

NUNCA le dé miel ni jarabe de maíz a bebés menores de 1 año (ni siquiera para endulzar un poco el chupete).

Si es posible, prevenga el botulismo infantil alimentando exclusivamente con leche materna.

Siempre descarte las latas que presenten abultamientos o alimentos en conserva con mal olor. La esterilización de los alimentos empacados en el hogar, cocinándolos a presión a 120° C (250° F) durante 30 minutos puede prevenir el botulismo.

Conserve las papas (patatas) horneadas envueltas en papel aluminio calientes o en el refrigerador y no fuera a temperatura ambiente.

Temas relacionados sobre Botulismo

Referencias

Bartlett JG. Clostridial infections. En: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicina. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier. 2007: chap 319.

Bleck TP. Clostridium botulinum (Botulism). En: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Principios y Práctica de Enfermedades Infecciosas. 6th ed. Philadelphia, Pa: Churchill Livingstone Elsevier; 2005: chap 243.

Long SS. Clostridium botulinum (Botulism). En: Long SS, Pickering LK, Prober CG. Principles y Practice of Pediatric Infectious Diseases. 3rd ed. Philadelphia, Pa: Churchill Livingstone Elsevier; 2008: chap 189.

Centers for Disease Control y Prevention (CDC). Diagnosis y management of foodborne illnesses: a primer for physicians y other health care professionals. MMWR Recomm Rep. 2004;53(RR-4):1-33.

Contenido: 28 de agosto de 2009

Versión del inglés revisada por: Linda Vorvick, MD, Director Médico, MEDEX Northwest División de Estudios de Asistente Médico, Universidad de Washington Facultad de Medicina; Jatin M. Vyas, MD, PhD, Profesor Adjunto en Medicina, Harvard Facultad de Medicina, Asistente de Medicina, División de Enfermedades Infecciosas, Departamento de Medicina, Massachusetts General Hospital. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

91 827 89 94

TELEFONO DE CITAS

Consulta de Alergología

Consulta de Alergología

Precio de la consulta 50 €

 

Imágenes

 

Especialistas Médicos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Botulismo no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de Alergólogo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94