La actinomicosis es una infección a largo plazo que causa úlceras o abscesos, en los tejidos blandos del cuerpo. La actinomicosis se encuentra generalmente en la boca, nariz, garganta, estómago o intestinos. La actinomicosis rara vez aparece en otras partes del cuerpo. Sin embargo, se puede propagar de la zona infectada inicial a otras partes del cuerpo si la enfermedad o lesión daña el tejido. La actinomicosis no es contagiosa. Se encuentra principalmente en las zonas tropicales del mundo.

Actinomicosis

Actinomicosis o mandíbula hinchada o abultada es una infección bacteriana prolongada (crónica) que comúnmente afecta la cara y el cuello.

Síntomas de la actinomicosis

  • Úlceras en la piel, en particular las que se presentan en la pared torácica resultantes de una infección pulmonar con Actinomyces
  • Fiebre
  • Dolor mínimo o inexistente
  • Hinchazón o abultamiento duro y rojo intenso a rojo púrpura que aparece en la cara o parte alta del cuello
  • Pérdida de peso
Ver también: tumores en el cuello

Causas de la actinomicosis

La actinomicosis usualmente es causada por una bacteria anaerobia, llamada Actinomyces israelii, la cual es un organismo común, que normalmente no causa enfermedad (no patógeno) y que se encuentra en la nariz y en la garganta.

Dada la localización normal de la bacteria en la nariz y en la garganta, la actinomicosis aparece más comúnmente en la cara y el cuello. Sin embargo, la infección algunas veces puede darse en el tórax (actinomicosis pulmonar), el abdomen, la pelvis u otras áreas del cuerpo. La infección no es contagiosa.

Los síntomas ocurren cuando la bacteria entra en los tejidos faciales después de un traumatismo, cirugía o infección. Un desencadenante común es el absceso dental o la cirugía oral. La infección también se ha observado en algunas mujeres que han tenido un dispositivo intrauterino (DIU) para prevenir el embarazo.

Una vez en el tejido, forma un absceso, produciendo una protuberancia dura de color rojo intenso a rojo púrpura, a menudo en la mandíbula, de donde proviene su nombre común de “mandíbula abultada”.

Finalmente, el absceso irrumpe a través de la superficie de la piel para producir un conducto sinusal que drena.

Exámenes y pruebas de la actinomicosis

  • Cultivo del tejido o líquido que muestra la especie Actinomyces.
  • Examen microscópico del líquido supurado que revela “gránulos de azufre” en el líquido, los cuales son amarillentos y están compuestos por organismos amontonados.
  • Examen microscópico que revela presencia de la especie de bacteria Actinomyces.

El tratamiento de la actinomicosis

El tratamiento de la actinomicosis generalmente requiere antibióticos por varios meses hasta un año. Asimismo, se puede necesitar el drenaje quirúrgico o extirpación de la lesión. Si la afección está relacionada con un DIU, el dispositivo se debe retirar.

Expectativas (pronóstico)

Con tratamiento, usted debe recuperarse por completo.

Complicaciones

La meningitis rara vez se puede desarrollar a partir de esta infección.

Situaciones que requieren un especialista médico

Consulte con el médico especialista si presenta cualquiera de los síntomas de este trastorno. El hecho de comenzar el tratamiento a tiempo ayuda a acelerar la recuperación.

Prevención de la actinomicosis

La buena higiene oral y las visitas regulares al odontólogo pueden ayudar a prevenir algunas formas de actinomicosis.

Temas relacionados sobre Actinomicosis

Nombres alternativos

Mandíbula hinchada o abultada

Referencias

Brook I. Actinomycosis. En: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicina. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 350.

Contenido: 2 de noviembre de 2009

Versión del inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Profesor de Medicina, División de Medicina General, Departamento de Medicina, Universidad de Washington Facultad de Medicina; Jatin M. Vyas, MD, PhD, Profesor Adjunto en Medicina, Harvard Facultad de Medicina, Asistente de Medicina, División de Enfermedades Infecciosas, Departamento de Medicina, Massachusetts General Hospital. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Actinomicosis no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de dermatólogo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94