Perfil Antiaging

La lucha contra el envejecimiento es diaria, nos centramos en buscar soluciones en cosméticos y cremas reafirmantes pero el inicio de envejecimiento precoz esta principalmente en la carencia o exceso de ciertos componentes de nuestro cuerpo, en especial de nuestra piel. Precio mujer 240 € y hombres 245 €

Carbunco cutáneo

Carbunco cutáneo o carbunco de la piel. El carbunco cutáneo es una infección de la piel causada por el contacto directo con la bacteria Bacillus anthracis.

Síntomas del carbunco cutáneo

Aproximadamente 2 semanas después de la infección, se desarrolla una herida pruriginosa, similar a la picadura de un insecto. Esta herida puede ampollarse y formar una úlcera negra, que normalmente es indolora y, por lo general, está rodeada de hinchazón considerable. A menudo se desarrolla una costra, que luego seca y cae en 2 semanas

Algunos pacientes también pueden experimentar dolor en los ganglios linfáticos, fiebre, dolor de cabeza y malestar general.

Causas del carbunco cutáneo

El carbunco es causado por la bacteria Bacillus anthracis. Aunque esta enfermedad afecta comúnmente a los animales ungulados, como ovejas y cabras, también la pueden adquirir los humanos. El tipo más común de la enfermedad es el carbunco cutáneo, una infección de la piel.

Históricamente, el principal factor de riesgo para contraer el carbunco cutáneo es el contacto con pieles y pelajes de animales, productos óseos y lana, al igual que el contacto con animales infectados. Por lo tanto, dentro de las poblaciones con mayor riesgo están los trabajadores de granjas, los veterinarios, los curtidores y los cardadores de lana.

El carbunco cutáneo se produce después que las bacterias hacen contacto con cortaduras o raspaduras de la piel.

El carbunco es un agente potencial para uso como arma biológica o para bioterrorismo. En 2001, las actividades bioterroristas, que involucraron al Servicio Postal de los Estados Unidos, infectaron a 22 personas con carbunco y a 7 sobrevivientes se les confirmó la enfermedad del carbunco cutáneo. La mayoría de los expertos en bioterrorismo han concluido que tecnológicamente es difícil utilizar el carbunco de manera efectiva como arma a gran escala.

Exámenes y pruebas del carbunco cutáneo

Se debe realizar un cultivo de las lesiones cutáneas para identificar la bacteria que causa el carbunco.

El tratamiento del carbunco cutáneo

El carbunco cutáneo se trata con antibióticos, como penicilina, doxiciclina y ciprofloxacina. Durante un brote de carbunco sospechoso, el antibiótico preferido ha sido la ciprofloxacina.

La duración del tratamiento generalmente es de 60 días, dado que las esporas del carbunco pueden tardar hasta 2 meses para germinar.

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico es excelente cuando se recibe tratamiento y cuando los antibióticos se administran oportunamente la muerte es muy rara.

Complicaciones

En algunos casos, la infección puede diseminarse a través del torrente sanguíneo, llevando a que se presente shock y muerte.

Situaciones que requieren un especialista médico

Se debe consultar con el médico si la persona sabe que ha estado expuesta al carbunco o si desarrolla una lesión cutánea como la que se describió anteriormente.

Prevención del carbunco cutáneo

A las personas que han estado realmente expuestas al carbunco (sin presentar signos ni síntomas de la enfermedad) se les pueden suministrar antibióticos preventivos, tales como ciprofloxacina, penicilina o doxiciclina, dependiendo de la cepa particular de carbunco.

Se desconocen casos de transmisión de carbunco cutáneo de una persona a otra. Los contactos domésticos de individuos con carbunco cutáneo no requieren el uso de antibióticos, a menos que las personas también hayan estado expuestas a la misma fuente de carbunco.

Hay disponibilidad de una vacuna contra el carbunco para personal militar seleccionado, pero no para el público general.

Temas relacionados sobre Carbunco cutáneo

Nombres alternativos

Carbunco de la piel

Referencias

Reissman DB, Whitney EA, Taylor TH Jr, et al. One-Year Health Assessment of Adult Survivors of Bacillus anthracis Infection. JAMA. 2004;291:1994-1998.

Inglesby TV, O’Toole T, Henderson DA, et al. Anthrax as a Biological Weapon, 2002. JAMA. 2002;287:2236-2252.

Contenido: 29 de junio de 2007

Versión del inglés revisada por: Cyrus Badshah, M.D., Ph.D., Profesor Adjunto of Clinical Medicine, college of Physicians y Surgeons, Columbia University; Assistant AttendingPhysician, Departamento de Medicina, Division of Infectious Diseases & MedicalDirector, Chest (TB)Clinic y Directly Observed Therapy Program, HarlemHospital Center. Review provided by VeriMed Healthcare Network.

Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Carbunco cutáneo no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de dermatólogo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94