Erisipela

Erisipela es un tipo de infección de la piel (celulitis).

Síntomas de la erisipela

  • Ampollas
  • Fiebre, temblores y escalofrío
  • Dolor, mucho enrojecimiento, inflamación y calor en la piel por debajo de la úlcera (lesión)
  • Lesión cutánea con un borde elevado
  • Úlceras (lesiones por erisipela) en las mejillas y el puente nasal

Causas de la erisipela

La erisipela generalmente es causada por las bacterias estreptococos del grupo A y puede afectar tanto a niños como a adultos.

Dentro de los factores de riesgo se encuentran:

  • Un corte en la piel
  • Problemas con el drenaje a través de las venas o el sistema linfático
  • Úlceras cutáneas

En el pasado, la cara era el sitio de infección más común, pero ahora representa sólo alrededor del 20% de los casos. Las piernas resultan afectadas en el 80% de los casos.

Exámenes y pruebas de la erisipela

La erisipela se diagnostica con base en la apariencia de la piel. Generalmente no se necesita una biopsia de piel.

El tratamiento de la erisipela

Los antibióticos, como la penicilina, se usan para eliminar la infección y, en los casos severos, es posible que sea necesario administrarlos por vía intravenosa.

Se pueden necesitar antibióticos por períodos prolongados en individuos que padecen episodios repetitivos de erisipela.

Expectativas (pronóstico)

Con tratamiento, el pronóstico es bueno. A la piel le puede tomar unas cuantas semanas retornar a la normalidad y es común que se presente descamación.

Complicaciones

En algunos pacientes, las bacterias pueden viajar hasta la sangre, lo cual ocasiona una afección denominada bacteriemia. La infección puede diseminarse a las articulaciones, los huesos y las válvulas cardíacas.

Otras complicaciones abarcan:

Situaciones que requieren un especialista médico

Consulte con el médico si tiene una úlcera (lesión) cutánea con apariencia de erisipela.

Prevención de la erisipela

Mantenga la piel sana evitando la piel seca y previniendo cortaduras y raspaduras, lo cual puede reducir el riesgo de sufrir erisipela.

Temas relacionados sobre Erisipela

Referencias

Habif TP. Bacterial infections. En: Habif TP, ed. Dermatología Clínica. 5th ed. St. Louis, Mo: Mosby Elsevier; 2009:chap 9.

Bisno AL, Stevens DL. Streptococcus pyogenes. En: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Principios y Práctica de Enfermedades Infecciosas. 7th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2009:chap 198.

Contenido: 14 de enero de 2010

Versión del inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Director Médico, MEDEX Northwest División de Estudios de Asistente Médico, Universidad de Washington, Facultad de Medicina. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la política editorial, el proceso editorial y la póliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).

El artículo de Erisipela no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2018 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.