Chequeo Otorrinolaringológico

Nuestros otorrinos ofrecen diagnóstico y tratamiento de todas las enfermedades, trastornos y afecciones relacionadas con los oídos, nariz y garganta. Precio del chequeo 100 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Faringitis por estreptococos

Faringitis por estreptococos, faringitis estreptocócica o amigdalitis estreptocócica es causada por las bacterias estreptococos del grupo A y es la infección bacteriana más común de la garganta.

Síntomas de la faringitis por estreptococos

Los síntomas pueden ser leves o graves. Usted generalmente comienza a sentirse enfermo más o menos de 2 a 5 días después de entrar en contacto con la bacteria.

Los síntomas por lo general comienzan de manera repentina y pueden abarcar:

Algunas cepas de la amigdalitis estreptocócica pueden causar una erupción similar a la escarlatina. Se cree que dicha erupción es una reacción alérgica a las toxinas producidas por la bacteria estreptococo.

Causas de la faringitis por estreptococos

La faringitis estreptocócica es más común en niños entre edades de 5 y 15 años, aunque cualquiera la puede contraer.

La amigdalitis estreptocócica se disemina por contacto de persona a persona con las secreciones nasales o la saliva. Con frecuencia, se propaga entre miembros de la familia o personas que habitan en la misma casa.

Pruebas y exámenes de la faringitis por estreptococos

Se puede hacer una prueba rápida en la mayoría de las clínicas, pero se pasan por alto unos cuantos casos.

Si la prueba rápida para estreptococos es negativa y el médico todavía piensa que usted o su hijo pueden tener las bacterias, se puede analizar un exudado o muestra faríngea (cultivo) para observar si éstas proliferan allí. Sin embargo, los resultados se demorarán uno o dos días en regresar.

El tratamiento de la faringitis por estreptococos

La mayoría de los dolores de garganta son causados por virus y no por bacterias relacionadas con estreptococos. Los estreptococos no se pueden diagnosticar con precisión por los síntomas o un examen físico o chequeos médicos solo. Muchas de las otras causas de dolor de garganta pueden tener los mismos síntomas.

Los dolores de garganta sólo deben tratarse con antibióticos si la prueba para estreptococos es positiva. Los antibióticos se toman para prevenir problemas de salud infrecuentes pero más serios, como la fiebre reumática.

Generalmente primero se ensaya con penicilina o amoxicilina. Los antibióticos se deben tomar durante 10 días, aunque los síntomas por lo regular desaparecen después de unos pocos días.

Los siguientes consejos pueden ayudar a mejorar los dolores de garganta:

  • Beber líquidos calientes, como té con miel o limón.
  • Hacer gárgaras varias veces al día con agua tibia con sal (½ cucharadita de sal en 1 taza de agua).
  • Beber líquidos fríos o chupar paletas de helado.
  • Chupar dulces duros o pastillas para la garganta. Estos productos no deben administrarse a los niños pequeños porque se pueden ahogar.
  • Un vaporizador de aire fresco o un humidificador puede humectar y aliviar una garganta seca y dolorosa.
  • Ensayar con analgésicos de venta libre, como el paracetamol.

El pronóstico

Los síntomas de la amigdalitis estreptocócica por lo general mejoran en aproximadamente una semana. Sin tratamiento, el estreptococo puede llevar a complicaciones graves.

Posibles complicaciones

En raras ocasiones, la amigdalitis estreptocócica puede llevar a fiebre reumática si no se trata. Igualmente puede provocar una rara complicación renal llamada glomerulonefritis posestreptocócica.

Cuándo llamar a un médico especialista

Consulte si presenta síntomas de amigdalitis estreptocócica. Asimismo, consulte si está recibiendo tratamiento para amigdalitis estreptocócica y no se está sintiendo mejor al cabo de 24 a 48 horas.

Prevención de la faringitis por estreptococos

La mayoría de las personas con estreptococos son contagiosas hasta que hayan recibido antibióticos por 24 a 48 horas. Estas personas deben permanecer en casa lejos de escuelas, guarderías o el trabajo hasta que se les hayan administrado antibióticos durante al menos un día.

Consiga un nuevo cepillo de dientes después que se considere que ya no es contagiosa, pero antes de terminar los antibióticos. De lo contrario, las bacterias pueden vivir en el cepillo y reinfectarlo cuando los antibióticos se hayan terminado. Igualmente, mantenga los utensilios y cepillos de dientes de la familia separados, a menos que los hayan lavado.

Si se vuelven a presentar casos de la enfermedad en una familia, se podrían hacer chequeos para ver si alguien es portador del estreptococo. Los portadores tienen estreptococos en la garganta, pero las bacterias no los enferman. Algunas veces, tratar a dichos portadores puede impedir que otros contraigan la amigdalitis estreptocócica.

Temas relacionados sobre Faringitis por estreptococos

Nombres alternativos

Faringitis estreptocócica, Amigdalitis estreptocócica

Referencias

Gerber MA, Baltimore RS, Eaton CB, et al. La prevención de la fiebre reumática y el diagnóstico y tratamiento de la faringitis estreptocócica aguda: una declaración científica de la American Heart Association fiebre reumática, endocarditis, y Kawasaki Comité de Enfermedades del Consejo sobre la Enfermedad Cardiovascular en el Joven, el Consejo Interdisciplinario de Genómica Funcional Biología Traslacional y, y el Consejo Interdisciplinario de Calidad de la Atención y la Investigación de Resultados: aprobado por la Academia Americana de Pediatría. Circulation. 2009 Mar 24;119(11):1541-51.

Chan TV. El paciente con dolor de garganta. Med Clin North Am. 2010 Sep;94(5):923-43.

Shaikh N, Leonard E, Martin JM. Prevalencia de la faringitis estreptocócica y el carro estreptocócica en niños: un meta-análisis. Pediatría. 2010 Sep;126(3):e557-64.

Del Mar C, Glasziou PP, Spinks A. Antibióticos para el dolor de garganta. Cochrane Database Syst Rev. 2006 Oct 18;(4):CD000023.

Altamimi S, Khalil A, Khalaiwi KA, Milner R, Pusic MV, Al Othman MA. Corto frente a la terapia estándar de duración con antibióticos para la faringitis estreptocócica aguda en niños. Base de Datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas 2009, Issue 1. Art. No.: CD004872.

Este artículo utiliza la información con el permiso de Alan Greene, M.D., © Greene Ink, Inc.

Contenido: 12 de febrero de 2011

Versión del inglés revisada por: David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc., y Linda J. Vorvick, MD, Director Médico, MEDEX Northwest División de Estudios de Asistente Médico, Universidad de Washington, Facultad de Medicina. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Faringitis por estreptococos no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de otorrino

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94