Pruebas para detectar enfermedades de transmisión sexual

Pruebas para detectar ETS enfermedades de transmisión sexual compuesto por serología (VIH, Hepatitis B, Sifilis) y cultivo de exudado uretral o vaginal (Gonorrea, Ureaplasma, Clamideas y Tricomonas). Precio 110 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Gonococemia diseminada

Gonococemia diseminada o bacteriemia gonocócica es una enfermedad de transmisión sexual, causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae.

Síntomas de la gonococemia diseminada

  • Escalofríos
  • Fiebre
  • Sensación de indisposición general (malestar general)
  • Dolor articular
  • Inflamación articular
  • Dolor en los tendones de las muñecas o de los talones
  • erupción cutánea con manchas planas entre rosado y rojo que progresan a protuberancias elevadas y llenas de pus
La combinación de erupción cutánea, dolor y tendones inflamados algunas veces se conoce como síndrome de tenosinovitis-dermatitis.

Causas de la gonococemia diseminada

La gonorrea es una de las enfermedades infecciosas más comunes y cualquier persona que tenga algún tipo de relación sexual la puede contraer. La infección se puede diseminar a través de la boca, la vagina, el pene o el ano.

La gonococemia diseminada puede ser muy grave. Generalmente se desarrolla alrededor de varios días a 2 semanas después de la infección de gonorrea primaria. La infección se disemina a través del torrente sanguíneo a otras partes del cuerpo y una mujer infectada se la puede transmitir a su bebé recién nacido durante el parto.

Todos los estados en los Estados Unidos exigen que los médicos notifiquen al State Board of Health acerca de cualquier caso diagnosticado de gonorrea. Esto se hace para garantizar que el paciente reciba los cuidados de seguimiento apropiados y que cualquier persona que haya tenido contacto sexual con el paciente sea encontrada y examinada.

Más de 700.000 personas en los Estados Unidos adquieren la gonorrea todos los años, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). En general, la gonorrea es más común en personas de 20 a 24 años de edad.

La enfermedad es más común en las ciudades grandes, en las áreas centrales de las ciudades, en poblaciones con bajos niveles globales de educación y personas con bajo nivel socioeconómico.

Los factores de riesgo abarcan el hecho de tener múltiples parejas sexuales, tener una pareja con antecedentes de cualquier enfermedad de transmisión sexual y tener relaciones sexuales sin usar un condón.

Exámenes y pruebas de la gonococemia diseminada

La gonorrea a menudo está asociada con la presencia de otras enfermedades de transmisión sexual. Cerca de la mitad de mujeres con gonorrea también están infectadas con clamidia, otra enfermedad de transmisión sexual muy común que puede producir esterilidad. En caso de tener gonorrea, se deben solicitar exámenes para otras enfermedades de transmisión sexual, incluyendo SIDA.

Los cultivos (células que crecen en una caja de Petri) suministran prueba absoluta de una infección de gonorrea. Generalmente, las muestras para un cultivo se toman del cuello uterino, la vagina, la uretra, el ano o la garganta. Los cultivos pueden suministrar un diagnóstico preliminar a menudo dentro de las 24 horas siguientes y un diagnóstico confirmado dentro de 72 horas.

Ver:

El tratamiento de la gonococemia diseminada

Existen dos objetivos en el tratamiento de una enfermedad de transmisión sexual; especialmente, si se trata de una enfermedad que se propaga tan fácilmente, como la gonorrea. El primero es curar la infección en el paciente y el segundo localizar y examinar a todas las otras personas con las cuales el paciente tuvo contacto y tratarlas para evitar una mayor diseminación de la enfermedad.

Anteriormente, se solía administrar penicilina a pacientes con gonorrea, pero ya no se usa con tanta frecuencia, debido a que algunos tipos de las bacterias de la gonorrea ya no responden a la droga. Esto se denomina resistencia antibiótica y es una gran amenaza para la salud pública porque no se pueden destruir las bacterias con los medicamentos antibióticos usuales.

La bacteria responsable de la gonorrea está logrando una resistencia cada vez mayor a otro tipo de antibióticos llamado fluoroquinolonas, como ciprofloxacina, ofloxacina o levofloxacina. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos ahora desaconsejan utilizar estos medicamentos para tratar la gonorrea.

La gonorrea ahora se trata con antibióticos potentes, llamados cefalosporinas, como ceftriaxona (Rocephin). En el caso de la gonococemia, el tratamiento por lo general se inicia con antibióticos intravenosos, en vez de orales. Dado que la clamidia frecuentemente ocurre junto con la gonorrea, el tratamiento para la primera a menudo se administra al mismo tiempo.

Es muy importante que el paciente haga una consulta de seguimiento después del tratamiento para revisar los exámenes de laboratorio y confirmar la curación de la infección.

Expectativas (pronóstico)

Con el tratamiento apropiado, se espera que el resultado sea bueno. Cuando el tratamiento se demora, hay una mayor probabilidad de sufrir complicaciones.

Complicaciones

Situaciones que requieren un especialista médico

Se debe consultar con el médico especialista si se presentan síntomas de gonococemia diseminada.

Prevención de la gonococemia diseminada

La abstinencia es la única forma segura de prevención, aunque hay otras formas de prevención como practicar el sexo seguro o sostener relaciones monogámicas con un compañero libre de la enfermedad.

Los condones de látex ayudan a proteger contra la gonorrea y otras enfermedades de transmisión sexual cuando no se sabe el estado de salud de la pareja.

Es esencial el tratamiento de todas las parejas sexuales de una persona con infección comprobada para prevenir una posterior diseminación o recurrencia de la infección.

Temas relacionados sobre Gonococemia diseminada

Nombres alternativos

Bacteriemia gonocócica

Referencias

Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Actualizar a la CDC de Transmisión Sexual Guías de tratamiento Enfermedades, 2006: Fluoroquinolones No Longer Recommended for Treatment of Gonococcal Infections. MMWR. 2007; 56(14);332-336.

U.S. Preventive Services Task Force. Screening for Gonorrhea: Recommendation Statement. Am Fam Physician. Nov. 1, 2005; 72(9); 1783-1786.

Cohen J, Powderly WG. Enfermedades Infecciosas. 2nd ed. New York, NY: Elsevier; 2004:2173-2186.

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Vigilancia de las Enfermedades de Transmisión Sexual, 2004. Atlanta, GA: U.S. Department of Health y Human Service, September 2005.

Weinstock H, Berman S, Cates W. Enfermedad de transmisión sexual entre los jóvenes estadounidenses: Incidencia y estimaciones de la prevalencia, 2000. Perspect Sex Reprod Health. 2004; 36: 6-10.

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Enfermedades de Transmisión Sexual Guías de tratamiento 2002. MMWR. 2002;51(no. RR-6).

Contenido: 22 de junio de 2007

Versión del inglés revisada por: Cyrus Badshah, M.D., Ph.D., Profesor Adjunto de Medicina Clínica, Colegio de Médicos y Cirujanos, Columbia University; Asistente Médico Adjunto, Departamento de Medicina, División de Enfermedades Infecciosas y director Médico, Chest (TB)Clínica y observación directa Programa de Terapia, Harlem Hospital Center. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Traducido por: DrTango, Inc.

91 827 89 94

TELEFONO DE CITAS

Consulta de Venereología

Consulta de Venereología

Precio de la consulta 50 €

 

Imágenes

 

Especialistas Médicos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Gonococemia diseminada no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de dermatólogo venereólogo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94