Meningitis por tuberculosis

Meningitis por tuberculosis o meningitis tuberculosa es una infección de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal (meninges).

Ver también:

Síntomas de la meningitis por tuberculosis

Los síntomas por lo regular aparecen gradualmente y pueden abarcar:

Otros síntomas que pueden ocurrir con esta enfermedad:

  • Agitación
  • Fontanelas abultadas
  • Disminución del estado de conciencia
  • Alimentación deficiente o irritabilidad en los niños
  • Postura inusual con la cabeza y el cuello arqueados hacia atrás (opistótonos)

Causas de la meningitis por tuberculosis

La meningitis tuberculosa es causada por el Mycobacterium tuberculosis, la bacteria que causa la tuberculosis y que se disemina al cerebro desde otro sitio en el cuerpo.

Entre los factores de riesgo se pueden mencionar:

La meningitis tuberculosa es un trastorno muy poco común en los Estados Unidos.

Exámenes y pruebas de la meningitis por tuberculosis

El examen físico o chequeos médicos generalmente mostrará:

  • Frecuencia cardíaca rápida
  • Fiebre
  • Cambios en el estado mental
  • Rigidez en el cuello

Para cualquier paciente que se sospeche que tiene meningitis, es importante llevar a cabo una punción lumbar (“punción raquídea“), en la cual se toma una muestra del líquido cefalorraquídeo (LCR) para su análisis. Cuando el médico sospecha tuberculosis, es posible que sea necesario obtener más de una muestra de LCR para hacer el diagnóstico.

Los exámenes que se pueden hacer abarcan:

El tratamiento de la meningitis por tuberculosis

El tratamiento implica el uso de algunos fármacos antituberculosos al mismo tiempo, como se hace para la tuberculosis pulmonar. Algunas veces, el tratamiento se tiene que iniciar si sólo se sospecha el diagnóstico, no si se ha comprobado, con el fin de salvar la vida de la persona.

El tratamiento generalmente dura al menos 12 meses. Igualmente, se pueden utilizar esteroides sistémicos.

Expectativas (pronóstico)

La meningitis tuberculosa es potencialmente mortal sin tratamiento. Se requiere un seguimiento a largo plazo para detectar infecciones repetitivas (recaídas).

Complicaciones

Situaciones que requieren un especialista médico

Acuda a la sala de urgencias o llame al número local de emergencias (como el 112 en España) si sospecha meningitis en un niño que tenga los siguientes síntomas:

  • Dificultades para alimentarse
  • Llanto chillón
  • Irritabilidad
  • Fiebre persistente e inexplicable

Llame al número local de emergencias si presenta cualquiera de los síntomas graves que aparecen en la lista de arriba. La meningitis puede convertirse de manera rápida en una afección potencialmente mortal.

Prevención de la meningitis por tuberculosis

En áreas donde la tuberculosis es más común, la vacuna BCG puede ayudar a prevenir las formas severas de esta enfermedad, como la meningitis, en niños muy pequeños.

El tratamiento de las personas que tienen evidencias de una infección de tuberculosis inactiva (latente) puede prevenir la diseminación de la enfermedad. Una infección latente se puede detectar por medio de una PPD positiva.

Temas relacionados sobre Meningitis por tuberculosis

Nombres alternativos

Meningitis por TB, Meningitis tuberculosa

Referencias

Iseman MD. Tuberculosis. En: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicina. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 345.

Swartz MN. La meningitis: bacteriana, viral, y otros. En: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicina. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 437.

Contenido: 15 de septiembre de 2010

Versión del inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Profesor de Medicina, División de Medicina General, Universidad de Washington Facultad de Medicina; y Jatin M. Vyas, PhD, MD, Profesor Adjunto en Medicina, Harvard Facultad de Medicina, Asistente de Medicina, División de Enfermedades Infecciosas, Departamento de Medicina, Massachusetts General Hospital. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la política editorial, el proceso editorial y la póliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).

El artículo de Meningitis por tuberculosis no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2018 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.