Uretritis masculina por clamidia

Uretritis masculina por clamidia es una enfermedad de transmisión sexual que consiste en la infección de la uretra (el tubo que drena la orina desde la vejiga).

Síntomas de la uretritis masculina por clamidia

  • Dificultad para orinar
  • Secreción del pene
  • Enrojecimiento, hinchazón o picazón de la abertura de la uretra en la punta del pene
  • Hinchazón y sensibilidad testicular

Los síntomas pueden parecer similares a los de la infección por gonorrea, pero continúan incluso después del tratamiento de ésta.

Causas de la uretritis masculina por clamidia

La uretritis por clamidia es causada por la bacteria Chlamydia trachomatis.

La clamidia puede causar un tipo de hinchazón (inflamación) de la uretra (uretritis). La clamidia y la gonorrea a menudo se presentan juntas.

Las personas sexualmente activas y aquellas con múltiples compañeros sexuales tienen el mayor riesgo de infección por clamidia.

Las diferentes cepas de clamidia causan infecciones genitales, oculares, de los ganglios linfáticos y respiratorias. Un niño nacido de una mujer con una infección del cuello uterino por clamidia puede desarrollar una infección ocular o pulmonar.

Exámenes y pruebas de la uretritis masculina por clamidia

  • Tomar una muestra de secreciones del pene y enviarla a un laboratorio para un cultivo o un examen llamado reacción en cadena de la polimerasa (RCP).
  • Cultivo de secreción uretral o análisis del líquido genital para gonorrea
  • Examen de orina

El tratamiento de la uretritis masculina por clamidia

La clamidia se puede tratar con una variedad de antibióticos, incluyendo:

  • Azitromicina
  • Eritromicina
  • Quinolonas
  • Tetraciclinas

Ambos compañeros sexuales deben recibir tratamiento tanto para la gonorrea como para clamidia con el fin de evitar el contagio recíproco. Incluso los compañeros sexuales que no presenten síntomas necesitan recibir tratamiento.

Expectativas (pronóstico)

El tratamiento con antibióticos produce generalmente excelentes resultados.

Complicaciones

Se puede presentar estenosis (estrechamiento) de la uretra y es posible que se requiera una cirugía para corregirla.

La infección puede reaparecer (retornar) si la persona no se toma los medicamentos de acuerdo con las instrucciones o si sus compañeros sexuales no reciben tratamiento.

Situaciones que requieren un especialista médico

La persona debe consultar con el médico si tiene síntomas de una infección por clamidia.

Prevención de la uretritis masculina por clamidia

Someterse a exámenes para otras enfermedades de transmisión sexual, incluyendo sífilis y VIH, es importante cuando a la persona le han diagnosticado una nueva infección por clamidia.

Tener relaciones sexuales con un único compañero (monógama) que no esté infectado es una forma de evitar la clamidia. El uso adecuado de condones durante las relaciones sexuales generalmente previene la infección.

Temas relacionados sobre Uretritis masculina por clamidia

Referencias

McCormack WM. La uretritis. En: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Principios y Práctica de Enfermedades Infecciosas. 7th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2009:chap 106.

Contenido: 28 de abril de 2010

Versión del inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Director Médico, MEDEX Northwest División de Estudios de Asistente Médico, Universidad de Washington, Facultad de Medicina. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la política editorial, el proceso editorial y la póliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).

El artículo de Uretritis masculina por clamidia no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2018 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.