Enfermedad de Lyme primaria

Enfermedad de Lyme primaria es una enfermedad inflamatoria que se disemina a través de una picadura de garrapata.

La enfermedad de Lyme primaria corresponde a la primera etapa de la enfermedad. Para obtener información específica sobre las otras etapas o información general acerca de la enfermedad de Lyme, ver los artículos:

Síntomas de la enfermedad de Lyme primaria

No todas las personas infectadas con la bacteria de la enfermedad de Lyme se enferman, pero entre las que resultan enfermas, los primeros síntomas se parecen a los de la gripe y abarcan fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, dolores musculares y letargo.

Se puede presentar una erupción en “forma de escarapela”, una mancha roja y plana o ligeramente elevada en el sitio de la picadura a menudo con un área clara en el centro. Esta lesión puede tener más de 2 a 7 cm de ancha.

Asimismo, se puede observar rigidez en el cuello, inflamación articular, prurito generalizado o un comportamiento inusual o extraño y otros síntomas en personas en etapas avanzadas de la enfermedad.

Nota: las garrapatas Ixodes scapularis pueden ser tan pequeñas que sea casi imposible verlas. Por lo tanto, incluso muchas personas con la enfermedad de Lyme nunca vieron una garrapata y tienen mayor probabilidad de presentar los síntomas de la enfermedad, debido a que el insecto permaneció en sus cuerpos por más tiempo.

Causas de la enfermedad de Lyme primaria

La enfermedad de Lyme es causada por la bacteria Borrelia burgdoferi (B. burgdoferi). La bacteria es llevada por ciertas garrapatas que la adquieren cuando pican ratones o venados infectados con la enfermedad de Lyme. Las personas pueden contraer la enfermedad si son picados por una garrapata infectada.

La primera etapa de la enfermedad de Lyme se considera etapa “primaria”.

Entre los factores de riesgo para la enfermedad de Lyme se pueden mencionar, entre otros: caminar a través de los pastizales altos, realizar actividades que incrementen la exposición a la garrapata y tener una mascota que pueda llevar las garrapatas a la casa.

Pruebas diagnósticas de la enfermedad de Lyme primaria

Se puede hacer un examen de sangre para verificar la presencia de anticuerpos frente a la bacteria que causa la enfermedad de Lyme. El más común es el ELISA para la enfermedad de Lyme, cuyos resultados se confirman mediante una inmunotransferencia (Western blot). Estos exámenes generalmente no son positivos en las primeras semanas después de la picadura de garrapata, por lo cual a menudo no son precisos al comienzo de la enfermedad.

Una biopsia de piel puede algunas veces identificar la bacteria de la enfermedad de Lyme.

El tratamiento de la enfermedad de Lyme primaria

Para tratar la enfermedad de Lyme se utilizan antibióticos. El antibiótico específico que se utilice depende de la etapa de la enfermedad y sus síntomas.

Expectativas (pronóstico)

Si se diagnostica en sus primeras etapas, la enfermedad de Lyme se puede curar con antibióticos, generalmente en 3 a 4 semanas; pero sin tratamiento, pueden surgir complicaciones que comprometan las articulaciones, el corazón y el sistema nervioso.

Complicaciones

Sin tratamiento, se pueden desarrollar las etapas avanzadas de la enfermedad de Lyme, cuyas complicaciones comprenden inflamación articular prolongada (artritis de Lyme) y problemas del ritmo cardíaco. Los problemas neurológicos también son posibles y pueden abarcar:

  • Disminución de la concentración
  • Trastornos de memoria
  • Daño a nervios
  • Entumecimiento
  • Dolor
  • Parálisis de los músculos faciales
  • Trastornos del sueño
  • Perturbaciones visuales

Otra complicación es una infección adicional con las bacterias de la ehrlichiosis o la babesiosis.

Situaciones que requieren un especialista médico

Se debe consultar con el médico especialista si se presentan síntomas de enfermedad de Lyme, especialmente si la persona pudo haber estado expuesta a la picadura de garrapatas.

De igual forma, se debe consultar si se ha presentado una picadura de garrapata y la persona desarrolla debilidad muscular, insensibilidad u hormigueo o problemas cardíacas.

Prevención de la enfermedad de Lyme primaria

Al caminar o pasear en áreas boscosas o de pastizales, las personas deben introducir los pantalones largos dentro de los calcetines para proteger las piernas, al igual que usar calzado y llevar camisas de colores claros y mangas largas. Las garrapatas se distinguen mejor sobre prendas de vestir blancas o de color claro que sobre elementos oscuros. Asimismo, se recomienda rociar las ropas con repelente de insectos.

Las personas deben revisarse y revisar a sus mascotas con frecuencia y, de encontrar garrapatas, retirarlas inmediatamente utilizando unas pinzas, halando con cuidado y firmeza.

Las garrapatas que transmiten la enfermedad de Lyme son tan pequeñas que son casi imposibles de ver. Después de regresar a casa, se recomienda quitarse las ropas e inspeccionar completamente todas las áreas de la piel, incluyendo el cuero cabelludo.

Temas relacionados sobre Enfermedad de Lyme primaria

Nombres alternativos

Infección de Lyme temprana y localizada, Borreliosis de Lyme, Enfermedad de Lyme en etapa 1, Enfermedad Lyme primaria

Referencias

Contenido: 24 de junio de 2007

Versión del inglés revisada por: Cyrus Badshah, M.D., Ph.D., Profesor Adjunto of Clinical Medicine, college of Physicians y Surgeons, Columbia University; Assistant AttendingPhysician, Departamento de Medicina, Division of Infectious Diseases & MedicalDirector, Chest (TB)Clinic y Directly Observed Therapy Program, HarlemHospital Cental. De revisión previsto por VeriMed Healthcare Network. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la política editorial, el proceso editorial y la póliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).

El artículo de Enfermedad de Lyme primaria no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2018 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de Alergólogo