Chequeos Médicos

Los chequeos médicos y pruebas diagnósticas regulares pueden ayudar a detectar problemas antes de que comiencen. También pueden ayudar a encontrar problemas temprano, cuando las posibilidades de tratamiento y curación son mejores.

Neumonía por Pneumocystis jiroveci

Neumonía por Pneumocystis jiroveci o neumocistosis es una infección micótica de los pulmones. La enfermedad se solía llamar Pneumocystis carinii.

Síntomas de la neumonía por Pneumocystis jiroveci

La neumonía por Pneumocystis en personas con SIDA por lo regular se desarrolla lentamente durante días a semanas e incluso meses y es menos severa. Las personas con este tipo de neumonía que no tienen SIDA generalmente se enferman de manera más rápida y la enfermedad es más aguda.

Los síntomas abarcan:

  • Tos, a menudo leve y seca
  • Fiebre
  • Respiración acelerada
  • Dificultad para respirar, en especial con actividad (esfuerzo)

Causas de la neumonía por Pneumocystis jiroveci

Este tipo de neumonía es causado por el hongo Pneumocystis jiroveci. Este hongo es común en el medio ambiente y no causa enfermedad en personas sanas.

Sin embargo, puede causar una infección pulmonar en personas con un sistema inmunitario debilitado, debido a:

  • Cáncer
  • Uso crónico de corticosteroides u otros medicamentos que afectan el sistema inmunitario
  • VIH/SIDA
  • Trasplante de órganos o de médula ósea
La Pneumocystis jiroveci era una infección relativamente rara antes de la epidemia del SIDA. Antes del uso de antibióticos preventivos para la afección, la mayoría de las personas en los Estados Unidos con SIDA avanzado estaban en riesgo de padecerla.

Exámenes y pruebas de la neumonía por Pneumocystis jiroveci

El tratamiento de la neumonía por Pneumocystis jiroveci

Los antibióticos se pueden administrar por vía oral o a través de una vena (intravenosa), dependiendo de la gravedad de la enfermedad

A las personas con bajos niveles de oxígeno y enfermedad de moderada a grave a menudo también les recetan corticosteroides.

Expectativas (pronóstico)

La neumonía por Pneumocystis es potencialmente mortal: causa insuficiencia respiratoria que puede llevar a la muerte. Las personas que sufren esta afección necesitan un tratamiento oportuno y efectivo. Para la neumonía por Pneumocystis de moderada a severa en personas con SIDA, el uso de corticosteroides por corto tiempo ha reducido la mortalidad.

Complicaciones

Situaciones que requieren un especialista médico

Si usted tiene un sistema inmunitario debilitado a causa del SIDA, cáncer, trasplante o uso de corticosteroides, llame al médico si presenta fiebre, tos o dificultad para respirar.

Muchas infecciones pueden llevar a síntomas similares. El médico especialista puede ayudar a descartar las infecciones oportunistas como la Pneumocystis.

Prevención de la neumonía por Pneumocystis jiroveci

Se recomienda la terapia preventiva para:

  • Pacientes con SIDA con conteos de CD4 por debajo de 200
  • Receptores de trasplante de médula ósea
  • Receptores de trasplantes de órganos
  • Personas que toman dosis altas y prolongadas de corticosteroides
  • Personas que hayan presentado episodios previos de esta infección

Temas relacionados sobre Neumonía por Pneumocystis jiroveci

Nombres alternativos

Neumocistosis, PCP, Pneumocystis carinii

Referencias

Feinberg JE. Pneumocystis pneumonia. En: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicina. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 362.

Contenido: 2 de noviembre de 2009

Versión del inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Profesor de Medicina, División de Medicina General, Departamento de Medicina, Universidad de Washington Facultad de Medicina; Jatin M. Vyas, MD, PhD, Profesor Adjunto en Medicina, Harvard Facultad de Medicina, Asistente de Medicina, División de Enfermedades Infecciosas, Departamento de Medicina, Massachusetts General Hospital. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

  • Dónde estamos

    Clínica DAM Madrid

    C/ Marqués de Jura Real, 12
    Madrid 28019
    España
    Teléfono: 914608000
    Lunes09:00 - 13:00 y 16:30 - 20:30
    Martes09:00 - 13:00 y 16:30 - 20:30
    Miércoles09:00 - 13:00 y 16:30 - 20:30
    Jueves09:00 - 13:00 y 16:30 - 20:30
    Viernes09:00 - 13:00 y 16:30 - 20:30
    Sábado09:00 - 14:00
    DomingoCerrado
  • Información

    Información contacto

    Teléfono 91 460 80 00 / 91 460 80 01

    Horarios de citación

    Lunes a viernes: 9/13 y 16:30/20:30 h
    Sabados: 9:00 a 14:00 horas

    Dónde estamos

    C/ Marqués de Jura Real, 12
    28019 Madrid, MAD

    Llegar en coche

    Para los pacientes de Clínica DAM hay un aparcamiento de pago con descuento.

    Llegar en metro

    Línea 5 – Marqués de Vadillo
    Linea 6 – Usera

    Llegar en autobus

    23 – 55 – 60 – N15

    , , , , ,

  • Página

    Neumonía por Pneumocystis jiroveci 

    Calle Marqués de Jura Real, 12
    Madrid, 28019 España

    +34914608000

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).

El artículo de Neumonía por Pneumocystis jiroveci no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2017 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.