Chequeo Otorrinolaringológico

Nuestros otorrinos ofrecen diagnóstico y tratamiento de todas las enfermedades, trastornos y afecciones relacionadas con los oídos, nariz y garganta. Precio del chequeo 100 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Oído del nadador crónico

Oído del nadador crónico, infección crónica del oído externo u otitis externa crónica es una inflamación, irritación o infección de la parte externa del oído y del conducto auditivo externo. Es crónico cuando la afección no desaparece o reaparece múltiples veces.

Ver también: otitis externa aguda

Síntomas del oído del nadador crónico

Causas del oído del nadador crónico

El oído de nadador (otitis externa) es bastante común y consiste en la inflamación, irritación o infección del oído externo o el conducto auditivo. Una forma de contraer esta enfermedad es nadar en aguas contaminadas. La humedad predispone al oído a la infección por hongos o bacterias hidrófilas, como las Pseudomonas. Otras bacterias o, rara vez, hongos también pueden causar la infección. Sin embargo, la natación no es la única causa, dado que también puede ser provocada por el rascado en el oído o un objeto clavado en éste.

El oído de nadador crónico puede presentarse como resultado de un tratamiento inadecuado o puede sugerir la presencia de una enfermedad en el hueso subyacente, una complicación descrita como otitis externa maligna.

Exámenes y pruebas del oído del nadador crónico

Cuando el médico mira dentro del oído, éste se ve enrojecido e inflamado, incluyendo el conducto auditivo externo, el cual puede aparecer como un eccema con descamación de la piel. La palpación o movimiento del oído externo aumenta el dolor y es posible que sea difícil para el médico observar el tímpano con un otoscopio o éste puede aparecer enrojecido.

La parte más externa del oído, el trago, puede finalmente infectarse y aparecer rojo e inflamado.

El tratamiento del oído del nadador crónico

El objetivo del tratamiento es curar la infección, usualmente con gotas óticas que contienen antibióticos. Los corticoesteroides pueden reducir el prurito y la inflamación. En algunas ocasiones, se pueden utilizar otros remedios tales como gotas de ácido acético (vinagre).

Si el conducto auditivo externo presenta mucha inflamación, se puede colocar una mota en el oído para facilitar el desplazamiento de las gotas hasta el fondo del mismo. Asimismo, el acetaminofén (Tylenol) o el ibuprofeno (Advil, Motrin) pueden ayudar a aliviar el dolor.

En individuos ancianos o diabéticos con dolor de oído o supuración persistentes, la posibilidad es que se trate de una otitis externa maligna. Los oídos deben evaluarse con una TAC para buscar erosión del hueso. El tratamiento de la otitis externa maligna se realiza con altas dosis de antibióticos intravenosos efectivos contra la bacteria Pseudomonas aeruginosa.

Expectativas (pronóstico)

El oído de nadador crónico usualmente responde de manera positiva al tratamiento que puede ser prolongado o repetitivo. Si esta enfermedad no se trata, se pueden presentar complicaciones.

Complicaciones

  • Infección de la piel circundante
  • Otitis externa maligna que puede causar infección ósea, ronquera y dificultad para tragar

Situaciones que requieren un especialista médico

Se debe consultar con el médico especialista si se presentan síntomas de otitis externa crónica o si la otitis externa aguda no responde al tratamiento.

Prevención del oído del nadador crónico

Se recomienda secar el oído cuidadosamente después de nadar y los individuos que nadan con frecuencia deben pensar en utilizar tapones auriculares. La otitis externa por cualquier causa debe recibir un tratamiento completo y dicho tratamiento no se debe suspender antes de lo recomendado por el médico.

Temas relacionados sobre Oído del nadador crónico

Nombres alternativos

Infección crónica del oído externo, Otitis externa crónica

Referencias

Contenido: 22 de junio de 2007

Versión del inglés revisada por: Cyrus Badshah, M.D., Ph.D., Profesor Adjunto of Clinical Medicine, College of Physicians y Surgeons, Columbia University; Assistant Attending Physician, Departamento de Medicina, División de Enfermedades Infecciosas y director Médico, Chest (TB) Clínica y observación directa Programa de Terapia, Harlem Hospital Center. Comentario proporcionado por VeriMed Healthcare Network. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Oído del nadador crónico no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de otorrino

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94