Chequeo Cardiológico

El chequeo cardiológico es un paquete completo de alta gama, que consta de eletrocardiograma, ecocardiograma doppler color y, además, de los análisis de sangre avanzadas que son buenos indicadores de los riesgos de las arterias coronarias asociadas en un individuo por 150 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Endocarditis infeccioso

Endocarditis infecciosa es una infección del revestimiento de las cámaras y válvulas del corazón, causada por bacterias, hongos u otras sustancias infecciosas.

Ver también:

Síntomas de endocarditis infeccioso

Los síntomas de endocarditis pueden desarrollarse lentamente (subagudos) o de repente (agudo). La fiebre es el síntoma clásico y puede persistir durante días antes de aparezca cualquier otro síntoma.

Otros síntomas pueden abarcar:

  • Color anormal de la orina
  • Sangre en la orina
  • Escalofríos
  • Sudoración excesiva
  • Fatiga
  • Dolor en las articulaciones
  • Dolores y achaques musculares
  • Anomalías en la uñas (hemorragias en astillas bajo las uñas)
  • Sudores fríos (pueden ser severos)
  • Palidez
  • Manchas rojas en la piel de las palmas de las manos y plantas de los pies, llamadas lesiones de Janeway
  • Nódulos rojos y dolorosos en las yemas de los dedos de las manos y de los pies llamados nódulos de Osler
  • Dificultad para respirar durante actividad
  • Inflamación de los pies, piernas y abdomen
  • Debilidad
  • Pérdida de peso

Causas de endocarditis infeccioso

La endocarditis normalmente es un resultado de una infección de la sangre. Las bacterias u otra sustancia infecciosa pueden entrar en el torrente sanguíneo durante ciertos procedimientos médicos, incluyendo procedimientos dentales, y viajar al corazón, donde se pueden establecer en las válvulas cardíacas dañadas. Las bacterias pueden proliferar y formar coágulos infectados que se desprenden y viajan al cerebro, los pulmones, los riñones o el bazo.

La mayoría de las personas que desarrollan una endocarditis infecciosa tienen una cardiopatía o problemas en las válvulas subyacentes.

Sin embargo, un microorganismo que comúnmente se encuentra en la boca, el Streptococcus viridans, es responsable de cerca del 50% de todos los casos de endocarditis bacteriana. Ésta es la razón por la cual los procedimientos dentales aumentan las probabilidades de desarrollar esta afección. Tales procedimientos son especialmente riesgosos para niños con cardiopatías congénitas. Como resultado, tomar antibióticos antes de cualquier trabajo dental es una práctica común para niños con algunas formas de cardiopatía congénita y adultos con ciertas afecciones de las válvulas cardíacas.

Otros culpables comunes abarcan Staphylococcus aureus y el enterococo. El Staphylococcus aureus puede infectar las válvulas cardíacas normales y es la causa más común de endocarditis infecciosa en los consumidores de drogas intravenosas.

Las causas menos comunes de endocarditis infecciosa abarcan pseudomonas, serratia y cándida.

Los siguientes factores aumentan las posibilidades de desarrollar endocarditis:

Los consumidores de drogas intravenosas también están en riesgo de padecer esta afección, debido a que las agujas sin esterilizar pueden hacer que las bacterias ingresen al torrente sanguíneo.

Pruebas diagnósticas de endocarditis infeccioso

El médico especialista puede escuchar ruidos anormales, llamados soplos, al auscultar el corazón con un estetoscopio.

El examen físico o chequeos médicos también puede revelar:

  • Esplenomegalia
  • Hemorragias lineales subungueales en las uñas de las manos
Los antecedentes de una cardiopatía congénita aumentan el nivel de sospecha. Un examen oftalmológico puede mostrar sangrado en la retina con un área central clara. Esto se conoce como manchas de Roth.

Se pueden llevar a cabo los siguientes exámenes:

El tratamiento de endocarditis infeccioso

A usted lo hospitalizarán, de manera que pueda recibir antibióticos por vía intravenosa. Se requiere tratamiento de antibióticos prolongado y en altas dosis para erradicar las bacterias. Dicho tratamiento generalmente se administra durante 4 a 6 semanas, dependiendo del tipo específico de la bacteria. Los análisis de sangre le ayudarán al médico a escoger el mejor antibiótico.

Se puede necesitar cirugía para reemplazar las válvulas cardíacas dañadas.

Expectativas (pronóstico)

Por lo general, el tratamiento temprano de una endocarditis bacteriana tiene un pronóstico alentador. Si el diagnóstico y el tratamiento se retrasan puede presentarse daño valvular.

Complicaciones

Situaciones que requieren un especialista médico

Consulte con el médico si nota los siguientes síntomas durante o después del tratamiento:

  • Pérdida de peso sin cambio en la alimentación
  • Sangre en la orina
  • Dolor torácico
  • Debilidad
  • Entumecimiento o debilidad muscular
  • Fiebre

Prevención de endocarditis infeccioso

La Asociación Estadounidense de Cardiología recomienda el uso de antibióticos preventivos para personas en riesgo de endocarditis infecciosa antes de:

  • Ciertos procedimientos dentales
  • Cirugías en las vías respiratorias o piel infectada, estructuras cutáneas o tejido musculoesquelético
Es más probable que los antibióticos se recomienden para personas con los siguientes factores de riesgo:
  • Válvulas cardíacas artificiales
  • Ciertos defectos cardíacos congénitos, antes o posiblemente después de la reparación
  • Antecedentes de endocarditis infecciosa
  • Problemas de válvulas después de un trasplante de corazón
Se recomienda el control médico continuo para las personas con antecedentes previos de endocarditis infecciosa.

Los consumidores de drogas intravenosas deben buscar tratamiento para la adicción. Si esto no es posible, deben usar una aguja nueva para cada inyección, evitando compartir cualquier elemento relacionado con la aplicación de la inyección y utilizar algodón con alcohol antes de inyectarse con el fin de reducir el riesgo.

Temas relacionados sobre Endocarditis infeccioso

Nombres alternativos

Endocarditis de tipo infecciosa

Referencias

Fowler VG Jr, Scheld WM, Bayer AS. La endocarditis e infecciones intravasculares. En: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Principios y Práctica de Enfermedades Infecciosas. 7th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2009; chapt 77.

Karchmer AW. Infective Endocarditis. En: Libby P, Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, eds. Braunwald Enfermedades de corazón: Un libro de texto de Medicina Cardiovascular. 8th ed. St. Louis, Mo: WB Saunders; 2007:chap 63.

Wilson W, Taubert KA, Gewitz M, et al. Prevención de la endocarditis infecciosa: directrices de la American Heart Association: una guía de la fiebre reumática Asociación Americana del Corazón, la endocarditis, y Comité de la enfermedad de Kawasaki, el Consejo sobre la Enfermedad Cardiovascular en el Joven, y el Consejo de Cardiología Clínica, Consejo de Cirugía Cardiovascular y Anestesia, y la calidad de la atención Y Investigación de Resultados Grupo de Trabajo Interdisciplinario . Circulación. 2007 Oct 9;116(15):1736-54.

Contenido: 5 de julio de 2010

Versión del inglés revisada por: Daniel Levy, MD, Enfermedades Infecciosas, Cuidado de Familia Maryland, Lutherville, MD. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Endocarditis infeccioso no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de Cardiólogo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94