Open/Close Menu Clínica privada de especialidades médicas en Madrid
Clínica Privada

Resonancia Magnetica de Cerebral

En muchos casos, la RM da información que no puede ser visto en rayos X, ecografía o TAC. La resonancia magnética de la cabeza puede ser utilizado para buscar la causa de dolores de cabeza. Precio 270 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Neurosífilis

Neurosífilis es una infección del cerebro o de la médula espinal que ocurre por lo general en personas que han tenido sífilis sin tratamiento durante muchos años.

Síntomas de la neurosífilis

Nota: es posible que no se presenten síntomas.

Causas de la neurosífilis

La neurosífilis es causada por el Treponema pallidum, la bacteria que causa la sífilis. Por lo regular ocurre alrededor de 10 a 20 años después de que una persona resulta infectada con sífilis por primera vez. No todas las personas que padecen sífilis tendrán esta complicación.

Existen cuatro formas diferentes de neurosífilis:

La neurosífilis asintomática ocurre antes de la sífilis sintomática.

Exámenes y pruebas de la neurosífilis

Los signos abarcan:

Se pueden llevar a cabo análisis de sangre para detectar sustancias producidas por las bacterias que causan la sífilis. La prueba serológica para la sífilis (VDRL) es el examen más antiguo.

Otros exámenes abarcan:

  • Absorción de anticuerpos treponémicos fluorescentes (FTA-ABS, por sus siglas en inglés)
  • Reagina plasmática rápida (RPR)
  • Prueba de aglutinación de partículas para el Treponema pallidum (TPPA, por sus siglas en inglés)
En la neurosífilis, es importante analizar el líquido cefalorraquídeo para buscar signos de sífilis.

Los exámenes para buscar problemas en el sistema nervioso pueden ser:

El tratamiento de la neurosífilis

Para el tratamiento de la neurosífilis, se utiliza la penicilina, la cual se puede administrar de diversas maneras.

  • Se puede inyectar en una vena varias veces al día durante 10 a 14 días.
  • Usted puede tomar probenecida por vía oral cuatro veces al día, combinada con inyecciones intramusculares diarias, ambas durante 10 a 14 días.
Se tienen que hacer análisis de sangre de control a los 3, 6, 12, 24 y 36 meses para constatar que la infección haya desaparecido. Igualmente, se necesitarán punciones lumbares de control para análisis de líquido cefalorraquídeo cada seis meses. Si usted tiene VIH u otra afección, sus esquemas de control pueden ser diferentes.

Para encontrar información sobre el tratamiento de la sífilis, lea los siguientes artículos:

  • Sífilis primaria
  • Sífilis secundaria
  • Sífilis
  • Sífilis terciaria

Expectativas (pronóstico)

Ésta se considera una complicación potencialmente mortal de la sífilis. El pronóstico depende de la gravedad de la neurosífilis antes del tratamiento.

Complicaciones

Los síntomas pueden empeorar lentamente.

Situaciones que requieren un especialista médico

Solicite una cita con el médico si ha sufrido de sífilis en el pasado y ahora tiene signos de problemas neurológicos.

Prevención de la neurosífilis

La neurosífilis se puede prevenir mediante el diagnóstico y tratamiento oportunos de la infección por sífilis original.

Temas relacionados sobre Neurosífilis

Referencias

Hook EW. Syphilis. En: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicina. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 340.

Tramont EC. Treponema pallidum (syphilis). En: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Principios y Práctica de Enfermedades Infecciosas. 7th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2009:chap 238.

Contenido: 15 de septiembre de 2010

Versión del inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Profesor de Medicina, División de Medicina General, Departamento de Medicina, Universidad de Washington Facultad de Medicina; Jatin M. Vyas, MD, PhD, Profesor Adjunto en Medicina, Harvard Medical School; Asistente de Medicina, División de Enfermedades Infecciosas, Departamento de Medicina, Massachusetts General Hospital. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Neurosífilis no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de neurólogo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94