Resonancia Magnetica de Cerebral

En muchos casos, la RM da información que no puede ser visto en rayos X, ecografía o TAC. La resonancia magnética de la cabeza puede ser utilizado para buscar la causa de dolores de cabeza. Precio 270 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Neuropatía alcohólica

Neuropatía alcohólica o polineuropatía alcohólica es el daño a los nervios que resulta del consumo excesivo de alcohol.

Síntomas de la neuropatía alcohólica

[/list] Los síntomas adicionales que pueden ocurrir con esta enfermedad son:
Nota: los cambios en la fuerza o la sensibilidad muscular generalmente ocurren en ambos lados del cuerpo y son más comunes en las piernas que en los brazos. Los síntomas por lo general se desarrollan en forma gradual y empeoran lentamente con el tiempo.

Causas de la neuropatía alcohólica

La causa de la neuropatía alcohólica es controvertida. Probablemente incluye tanto la intoxicación directa del nervio por alcohol como el efecto de una mala nutrición asociada con el alcoholismo. Hasta la mitad de todos los consumidores de alcohol empedernidos y que lo han hecho por mucho tiempo presentan esta afección.

En casos graves, los nervios que regulan las funciones corporales internas (nervios autónomos) pueden estar comprometidos.

Los riesgos de la neuropatía alcohólica abarcan:

  • Consumo excesivo y prolongado de alcohol.
  • Alcoholismo presente durante 10 años o más.

Pruebas diagnósticas de la neuropatía alcohólica

El médico llevará a cabo un examen físico o chequeos médicos y hará preguntas acerca de los síntomas. Un examen de los ojos puede mostrar problemas oculares.

El alcoholismo a menudo hace que su cuerpo sea incapaz de usar o almacenar ciertas vitaminas y minerales. Se harán análisis de sangre para verificar una deficiencia (falta) de:

Se pueden hacer exámenes adicionales para descartar otras posibles causas de neuropatía y pueden ser:

El tratamiento de la neuropatía alcohólica

Una vez que se ha abordado el problema inmediato del alcohol, los objetivos del tratamiento son, entre otros:

  • Controlar los síntomas.
  • Maximizar la capacidad para desempeñarse en forma independiente.
  • Prevenir lesiones.
Es importante suplementar la dieta con vitaminas, incluyendo tiamina y ácido fólico.

Puede ser necesario aplicar fisioterapia y usar elementos ortopédicos, tales como férulas, para maximizar la función muscular y para mantener una posición de las extremidades.

Los pacientes pueden tomar medicamentos, de ser necesario, para tratar el dolor o las sensaciones molestas. La respuesta a estos medicamentos es variable. A los pacientes se les recomienda tomar la mínima cantidad de medicamentos necesaria para reducir los síntomas, con el fin de ayudar a prevenir la dependencia y otros efectos secundarios de su consumo crónico.

Los medicamentos comunes pueden incluir analgésicos de venta libre, tales como ácido acetilsalicílico (Aspirina), ibuprofeno o paracetamol, para reducir el dolor. Los antidepresivos tricíclicos o anticonvulsivos pueden aliviar los dolores punzantes.

La posición o el uso de una estructura en la cama que impida el roce de las piernas con las frazadas puede reducir el dolor en algunas personas.

Algunas personas pueden necesitar tratamiento para los problemas de presión arterial, la dificultad con la micción y el movimiento gastrointestinal lento.

El mareo o el vértigo al ponerse de pie (hipotensión ortostática) puede requerir varios tratamientos diferentes antes de que se encuentre uno que reduzca eficazmente los síntomas. Los tratamientos que pueden ayudar abarcan:

  • Usar medias elásticas.
  • Aumentar el consumo de sal.
  • Dormir con la cabeza elevada.
  • Tomar medicamentos como fludrocortisona.
La disfunción vesical se puede tratar con:
  • Expresión manual de la orina.
  • Sondaje intermitente.
  • Medicamentos, como el betanecol.
La impotencia, la diarrea, el estreñimiento u otros síntomas se deben tratar cuando sea necesario. Estos síntomas a menudo no responden bien al tratamiento en personas con neuropatía alcohólica.

Es importante proteger las partes del cuerpo con reducción en la sensibilidad a causa de lesiones. Esto puede incluir:

  • Verificar la temperatura del agua del baño para evitar quemaduras.
  • Cambiar de calzado.
  • Revisar con frecuencia los pies y los zapatos para disminuir las heridas causadas por presión u objetos dentro de ellos.
  • Cuidar las extremidades para prevenir lesiones por presión.
Suspenda el consumo de alcohol para evitar que el daño empeore. El tratamiento del alcoholismo puede comprender psicoterapia, apoyo social tal como el de AA (Alcohólicos Anónimos), medicamentos y modificación de la conducta.

El pronóstico

El daño a los nervios por la neuropatía alcohólica por lo general es permanente y puede empeorar si usted continúa consumiendo alcohol o no corrige los problemas nutricionales. Los síntomas varían desde una molestia leve hasta una discapacidad severa. Esta enfermedad en general no es potencialmente mortal, pero puede afectar seriamente la calidad de vida.

Posibles complicaciones

  • Discapacidad
  • Incomodidad o dolor prolongado (crónico)
  • Lesiones a las extremidades

Cuándo llamar a un médico especialista

Solicite una cita médica si presenta síntomas de neuropatía alcohólica.

Prevención de la neuropatía alcohólica

Evite o minimice el consumo de alcohol.

Temas relacionados sobre Neuropatía alcohólica

Nombres alternativos

Polineuropatía alcohólica, Neuropatía de tipo alcohólica

Referencias

Shy ME. Las neuropatías periféricas. En: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicina. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 446.

Harati Y, Bosch EP. Los trastornos de los nervios periféricos. En: Bradley WG, Daroff RB, Fenichel GM, Jankovic J, eds. Bradley: Neurología en la práctica clínica. 5th ed. Philadelphia, Pa: Butterworth-Heinemann Elsevier; 2008:chap 80.

Contenido: 30 de abril de 2011

Versión del inglés revisada por: Kevin Sheth, MD, Departamento de Neurología, Universidad de Maryland Facultad de Medicina, Baltimore, MD. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed. También se examinó por David C. Dugdale, III, MD, Profesor de Medicina, División de Medicina General, Departamento de Medicina, Universidad de Washington Facultad de Medicina; David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Neuropatía alcohólica no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de neurólogo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94