Resonancia Magnetica de Cerebral

En muchos casos, la RM da información que no puede ser visto en rayos X, ecografía o TAC. La resonancia magnética de la cabeza puede ser utilizado para buscar la causa de dolores de cabeza. Precio 270 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Migraña sin aura

Migraña sin aura, migraña común o jaqueca sin aura es un trastorno neurológico que generalmente involucra dolores de cabeza recurrentes que pueden estar acompañados de otros síntomas. Las migrañas usualmente se clasifican basándose en el hecho de si involucran un síntoma precoz denominado aura. La mayoría de las migrañas no se presentan con esta etapa del aura.

Ver también:

Síntomas de la migraña sin aura

Los síntomas comunes abarcan:

  • Dolor de cabeza con palpitación
    • usualmente peor a los lados de la frente
    • puede localizarse a un lado de la frente solamente
    • puede ser fuerte o sordo
    • comúnmente dura de 6 a 48 horas
  • Mareos
  • Sensación de movimiento de la habitación (vértigo)
  • Pérdida del apetito
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Fatiga
[/list] Los síntomas después del ataque pueden ser:
  • Pesadez
  • Necesidad de dormir más
  • Dolor en el cuello
Una migraña puede estar acompañada de síntomas diferentes al dolor de cabeza, pero sólo pocas veces involucra síntomas de alarma tempranos. (Ver migraña con aura.)

Causas de la migraña sin aura

Las jaquecas afectan aproximadamente a 11 de cada 100 personas. Éstas son un tipo común de dolor de cabeza crónico y recurrente que se presenta con más frecuencia en las mujeres que en los hombres, usualmente comenzando entre las edades de 10 a 46 años. En algunos casos parece transmitirse de padres a hijos.

Una migraña es ocasionada por una actividad anormal del cerebro, la cual es desencadenada por estrés, por alimentos o por algún otro factor. Se desconoce la cadena exacta de eventos, sin embargo, parece involucrar diversos químicos y vías nerviosas del cerebro. Estos cambios afectan el flujo sanguíneo del cerebro y de las membranas circundantes.

Los ataques de migraña pueden desencadenarse por:

  • Reacciones alérgicas
  • Luces brillantes y ruidos fuertes
  • Relajación después de un período de estrés mental o físico
  • Tensión muscular prolongada (o cefalea tensional)
  • Falta de sueño
  • Fumar o exponerse al humo de cigarrillo
  • Omisión de comidas
  • Alimentos específicos
  • Alcohol
  • Períodos menstruales
  • Pastillas anticonceptivas
Entre los alimentos que han sido asociados con la migraña en algunas personas se incluyen aquellos que contienen el aminoácido tiramina (vinos rojos, queso añejado, pescado ahumado, hígados de pollo, higos, algunos granos), chocolates, nueces, mantequilla de maní, frutas (aguacate, banano o plátano, frutas cítricas), cebollas, productos lácteos, alimentos horneados, carnes que contienen nitratos (tocino, perros calientes, salami, carnes curadas), alimentos que contienen glutamato monosédico (un aditivo en muchos alimentos), y cualquier alimento procesado, fermentado, encurtido o marinado.

Exámenes y pruebas de la migraña sin aura

Se debe consultar al médico para descartar otros trastornos que pueden estar causando el dolor de cabeza, especialmente si éste:

  • Perturba el sueño
  • Se da cuando la persona está en actividad
  • Es muy fuerte (especialmente en una persona previamente saludable) o persistente
  • Si otros síntomas acompañan al dolor de cabeza (como somnolencia, cambios en la visión, cambios en el movimiento o sensibilidad, convulsiones, cambios en el estado de alerta, náuseas y vómitos u otros síntomas).
El médico especialista puede diagnosticar la jaqueca con base en un patrón de síntomas, antecedentes familiares de migraña y respuesta al tratamiento. Un examen físico o chequeos médicos revela anomalías no detectables.

El tratamiento de la migraña sin aura

No hay cura para la migraña común. Los objetivos del tratamiento incluyen el control de los síntomas y la prevención de futuros ataques.

El reposo en una habitación silenciosa y oscura a menudo reduce la severidad de los síntomas. Es importante el consumo de líquidos para prevenir la deshidratación, especialmente si se presenta vómito.

Algunos medicamentos pueden ayudar a aliviar los síntomas, sin embargo, la efectividad de los medicamentos para la migraña es altamente variable en diversas personas. Si un medicamento ha sido efectivo en el alivio de una migraña anterior, éste debe probarse antes de iniciar otro.

Los medicamentos de venta libre pueden ayudar a reducir el dolor de cabeza si se toman justo cuando éste se presenta. Si éstos no son efectivos, se deben discutir otras opciones con el médico.

Las preparaciones de tartrato de ergotamina constriñen las arterias de la cabeza y pueden ser usadas aisladamente o en combinación con otras drogas tales como cafeína (Cafergot), fenobarbital o Fioricet.

El propoxifeno u otros medicamentos que alivian el dolor y la inflamación pueden proporcionar alivio en algunas personas. Las náuseas deben ser tratadas al inicio con Reglan, Compazine u otros antiemáticos.

Algunos de los medicamentos que pueden evitar la migraña son: propranolol, amitriptilina, ergonovina, ciproheptadina, clonidina, methisergida, antagonistas de los canales de calcio, ácido valproico, carbamazepina, topiramato (Topamax) y muchos otros.

Es posible que sea necesario ensayar varios medicamentos hasta encontrar el que sea efectivo. Un tipo de medicamentos conocidos como triptanos pueden aliviar una migraña si se toman al comienzo del episodio. Diversos triptanos se pueden inyectar, tomar en pastillas o disolver bajo la lengua.

Grupos de apoyo

Para buscar otras organizaciones que brinden información acerca de la migraña, ver recursos para la migraña.

Expectativas (pronóstico)

La migraña común no es indicativa de un trastorno potencialmente mortal. Usualmente es dolorosa y perturbadora en el momento en que ocurre y puede ser crónica y recurrente, lo cual puede interferir con el estilo de vida de la persona.

Casi nunca una migraña severa puede ocasionar un accidente cerebrovascular debido posiblemente a vasoconstricción prolongada. Algunas personas pueden experimentar efectos secundarios de los medicamentos. El médico debe escoger los medicamentos apropiados sobre la base de los síntomas y otras condiciones.

Complicaciones

  • Ataques frecuentes y recurrentes que pueden interferir con el estilo de vida
  • Efectos secundarios de los medicamentos
  • Deterioro neurológico permanente, incluyendo accidente cerebrovascular (raro)

Situaciones que requieren un especialista médico

Se debe acudir al médico si los síntomas de migraña son severos, persistentes o recurrentes. Al igual que si se presenta algún síntoma nuevo o si hay cambio en la gravedad o patrón de los síntomas.

Se debe buscar asistencia médica si el tratamiento anterior deja de ser efectivo o si se presentan síntomas de efectos secundarios de los medicamentos, incluyendo latido cardíaco irregular, piel pálida o azul, demasiada somnolencia o apariencia sedada, tos persistente, depresión, fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, estreñimiento, dolor de estámago o cólicos, resequedad en la boca, demasiada sed u otros síntomas.

También se debe buscar asistencia médica si se está tomando un medicamento que contenga ergotamina y hay probabilidad de quedar embarazada (una mujer embarazada no debe tomar este medicamento).

Prevención de la migraña sin aura

Obviamente, se debe tratar de evitar cualquier factor que haya desencadenado una migraña anteriormente. Algunas personas se pueden beneficiar de medicamentos que ayudan a prevenir los ataques de migraña.

Temas relacionados sobre Migraña sin aura

Nombres alternativos

Migraña común, Jaqueca sin aura

Referencias

Contenido: 21 de noviembre de 2006

Versión del inglés revisada por: Daniel Kantor, M.D., Director of the Comprehensive MS Center, Instituto de Neurociencias, Universidad de Florida Health Science Center, Jacksonville, FL. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed. Traducido por: DrTango, Inc.

91 827 89 94

TELEFONO DE CITAS

Consulta de Neurología

Consulta de Neurología

Precio de la consulta 60 €

 

Imágenes

 

Especialistas Médicos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Migraña sin aura no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de neurólogo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94