Pruebas para detectar enfermedades de transmisión sexual

Pruebas para detectar ETS enfermedades de transmisión sexual compuesto por serología (VIH, Hepatitis B, Sifilis) y cultivo de exudado uretral o vaginal (Gonorrea, Ureaplasma, Clamideas y Tricomonas). Precio 110 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Meningitis sifilítica

Meningitis sifilítica es una complicación de sífilis no tratada que involucra inflamación de los tejidos que cubren el cerebro y la médula espinal. Las personas con esta afección tienen cambios en el estado mental y problemas con las funciones neurológicas.

Síntomas de la meningitis sifilítica

[/list]

Causas de la meningitis sifilítica

La sífilis es una enfermedad infecciosa de transmisión sexual causada por la espiroqueta Treponema pallidum. La sífilis tiene tres etapas principales:

  • Sífilis primaria
  • Sífilis secundaria
  • Sífilis terciaria
La meningitis aséptica sifilítica es una forma de neurosífilis meningovascular, la cual es a su vez una complicación progresiva y potencialmente mortal de una infección por sífilis.

El trastorno se parece a la meningitis provocada por otras afecciones médicas.

Entre los factores de riesgo que predisponen a esta enfermedad, se pueden mencionar infección previa por sífilis o por otras enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea. Las infecciones por sífilis se transmiten principalmente a través del contacto sexual con una persona infectada, pero también se pueden transmitir algunas veces por contacto no sexual.

Exámenes y pruebas de la meningitis sifilítica

Un examen puede mostrar signos de meningitis. Puede haber pérdida de funciones neurológicas. Una evaluación del cerebro y el sistema nervioso (neurológica) puede mostrar disminución del funcionamiento de los nervios craneales, incluyendo los nervios que controlan el movimiento ocular.

Los exámenes son, entre otros:

El tratamiento de la meningitis sifilítica

Los objetivos del tratamiento son curar la infección y detener el empeoramiento del trastorno. El tratamiento de la infección ayuda a prevenir el daño neurológico nuevo y puede disminuir los síntomas, pero no contrarresta el daño existente.

Para tratar la infección, se suministran penicilina u otros antibióticos, como la tetraciclina o la eritromicina. El tratamiento se puede prolongar para asegurar la eliminación completa de la infección. Los síntomas pueden aliviarse en forma dramática después del tratamiento. Se requiere un examen de control del líquido cefalorraquídeo para evaluar si la terapia antibiótica funcionó.

Es necesario tratar el daño neurológico. Es posible que se requiera un tratamiento urgente de las convulsiones o crisis epilépticas. Igualmente, se utilizan anticonvulsivos, como la fenitoína, para controlar dichas crisis.

Algunas personas pueden necesitar ayuda para comer, vestirse y cuidar de sí mismas. Después del tratamiento con antibióticos, la confusión y otros cambios mentales pueden mejorar o continuar por mucho tiempo.

Expectativas (pronóstico)

Algunas personas con esta afección tienen discapacidad progresiva y es común que se presente la muerte prematura. La muerte puede ser ocasionada directamente por el daño neurológico o por daño cardiovascular que también se presenta con las infecciones por sífilis tardía.

Las personas con infecciones por sífilis tardía tienen un mayor riesgo de contraer otros tipos de infecciones y de enfermedades. Se puede presentar un trastorno convulsivo después de la infección.

Complicaciones

  • Incapacidad para cuidarse
  • Incapacidad para comunicarse o interactuar
  • Lesión causada durante las crisis epilépticas
  • Accidente cerebrovascular

Situaciones que requieren un especialista médico

Acuda a la sala de urgencias o llame al número local de emergencias (como el 112 en España) si presenta crisis epiléptica (convulsiones).

Llame al médico si tiene dolor de cabeza intenso con fiebre u otros síntomas, particularmente si tiene antecedentes de infección por sífilis.

Prevención de la meningitis sifilítica

El tratamiento y seguimiento adecuados de las infecciones por sífilis primaria reducirán el riesgo de desarrollar meningitis aséptica sifilítica.

Si usted es una persona sexualmente activa, practique las relaciones sexuales con precaución y utilice siempre el condón.

A todas las mujeres embarazadas se les debe hacer un examen para detectar sífilis.

Temas relacionados sobre Meningitis sifilítica

Nombres alternativos

Meningitis aséptica sifilítica

Referencias

Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Recomendaciones e Informes: Enfermedades de Transmisión Sexual. MMWR Morb Mortal Wkly Rep. 2006;55(RR-11).

U.S. Preventive Services Task Force. La detección de la infección por sífilis en el embarazo: U.S. Preventive Services Task Force reaffirmation recommendation statement. Ann Intern Med. 2009;150:705-709.

U.S. Preventive Services Task Force. La detección de la infección por sífilis. Topic Page. July 2004. Agency for Healthcare Research y Quality, Rockville, MD. Acccessed 6/28/2010.

Hook EW III. Syphilis. En: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicina. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 340.

Tremont EC. Treponema pallidum (sífilis). En: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Principios y Práctica de Enfermedades Infecciosas. 7th ed. Philadelphia, Pa: Churchill Livingstone Elsevier; 2009: chap 238.

Contenido: 30 de agosto de 2010

Versión del inglés revisada por: Linda Vorvick, MD, Director Médico, MEDEX Northwest División de Estudios de Asistente Médico, Universidad de Washington Facultad de Medicina; y Jatin M. Vyas, MD, PhD, Profesor Adjunto en Medicina, Harvard Facultad de Medicina, Asistente de Medicina, División de Enfermedades Infecciosas, Departamento de Medicina, Massachusetts General Hospital. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

91 827 89 94

TELEFONO DE CITAS

Consulta de Venereología

Consulta de Venereología

Precio de la consulta 50 €

 

Imágenes

 

Especialistas Médicos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Meningitis sifilítica no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de dermatólogo venereólogo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94