Chequeo Oftalmológico

Los niños deben someterse a su primer examen de tres y cinco años, y deben continuar recibiendo exámenes de la vista cada año. Los adultos con problemas de visión deben tener el chequeo de ojos cada 5 años. A partir de los 40 años de edad, los adultos deben tener un examen oftalmológico cada 2 años. Después de 65 años de edad, realizarse un examen anual. Precio 125 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Neuritis óptica

Neuritis óptica o neuritis retro-orbitaria es la inflamación del nervio óptico que puede causar una reducción repentina de la visión en el ojo afectado.

Síntomas de la neuritis óptica

  • Pérdida de la visión en un ojo en el transcurso de una o pocas horas
  • Cambios en la forma como la pupila reacciona a la luz brillante
  • Pérdida de la visión cromática
  • Dolor al mover el ojo

Causas de la neuritis óptica

La causa de la neuritis óptica se desconoce.

La inflamación repentina del nervio que conecta el ojo con el cerebro (nervio óptico) puede lesionar el aislamiento (vaina de mielina) que rodea cada fibra nerviosa, provocando hinchazón del nervio.

Las causas de la inflamación pueden abarcar:

Los factores de riesgo están relacionados con la causa particular.

Pruebas y exámenes de la neuritis óptica

Un examen médico completo puede ayudar a descartar enfermedades conexas. Los exámenes pueden ser los siguientes:

El tratamiento de la neuritis óptica

La visión a menudo retorna a la normalidad al cabo de 2 a 3 semanas sin ningún tratamiento.

Los corticosteroides administrados por vía intravenosa (IV) pueden acelerar la recuperación. Las dosis más altas se deben usar con precaución, ya que pueden tener efectos secundarios graves.

Es posible que sea necesario realizar pruebas adicionales para determinar la causa de la neuritis y luego se puede tratar la afección causante del problema.

El pronóstico

Los pacientes que padecen neuritis óptica sin una enfermedad, como la esclerosis múltiple, tienen una buena posibilidad de recuperación.

La neuritis óptica ocasionada por esclerosis múltiple u otras enfermedades autoinmunitarias, como el lupus eritematoso sistémico, tiene un pronóstico desalentador, aunque la visión en el ojo afectado puede aún retornar a la normalidad.

Posibles complicaciones

  • Efectos secundarios en todo el cuerpo por los corticosteroides
  • Pérdida de la visión
Aproximadamente un 20% de pacientes con un primer episodio de neuritis óptica desarrollará inflamación de la vaina de mielina en otros sitios o presentará esclerosis múltiple.

Cuándo llamar a un médico especialista

Consulte inmediatamente con el médico si se presenta una pérdida repentina de la visión en un ojo.

Si padece neuritis óptica, consulte con el médico si:

  • La visión disminuye
  • Desarrolla dolor ocular
  • Los síntomas no mejoran con el tratamiento

Temas relacionados sobre Neuritis óptica

Nombres alternativos

Neuritis retro-orbitaria

Referencias

Germann CA, Baumann MR, Hamzavi S. Diagnósticos oftalmológicos en el servicio de urgencias: neuritis óptica. Am J Emerg Med. 2007;25:834-837.

Johnston MV. Demyelinating Disorders of the CNS. En: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson de libros de texto de Pediatría. 18th Ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 600.

Contenido: 29 de agosto de 2009

Versión del inglés revisada por: Daniel B. Hoch, PhD, MD, Profesor Adjunto de Neurología, Harvard Facultad de Medicina, Departamento de Neurología, Massachusetts General Hospital. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

91 827 89 94

TELEFONO DE CITAS

Consulta de Oftalmología

Consulta de Oftalmología

Precio de la consulta 50 €

 

Imágenes

 

Especialistas Médicos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Neuritis ópticas no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de oftalmólogo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94