Resonancia Magnetica de Cerebral

En muchos casos, la RM da información que no puede ser visto en rayos X, ecografía o TAC. La resonancia magnética de la cabeza puede ser utilizado para buscar la causa de dolores de cabeza. Precio 270 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Accidente cerebrovascular y consumo de cocaína

Accidente cerebrovascular y consumo de cocaína es una pérdida de la función cerebral debido a una interrupción del suministro de sangre al cerebro y puede ser causada por el consumo de cocaína.

Síntomas del accidente cerebrovascular y consumo de cocaína

Ver accidente cerebrovascular.

Los síntomas que sugieren el consumo de cocaína pueden ser, entre otros: hemorragia nasal, dolor de cabeza, fatiga, incapacidad para dormir, ansiedad, depresión, ronquera crónica e inquietud.

Causas del accidente cerebrovascular y consumo de cocaína

La cocaína es un producto de la planta de coca y es una droga ilegal. No es una droga narcótica (una droga que ocasiona somnolencia y sueño, típicamente heroína u otros opiáceos) aunque se las agrupa bajo una sola denominación.

La cocaína es un estimulante fuerte que incrementa la actividad del sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico (los nervios que se desprenden de la médula espinal).

La cocaína se puede consumir de varias formas y métodos: la cocaína en polvo (clorhidrato) se puede inhalar, ser inyectada, ingerirse o aplicarse a otras membranas mucosas como la vagina o el recto. La forma “base de coca”, a menudo llamada crack, se puede fumar.

La cantidad requerida para producir un efecto varía de acuerdo con el individuo, la pureza de la droga y los medios utilizados para consumirla. Usualmente se necesita una cantidad menor si se inyecta en la vena o si se fuma.

El consumo de cocaína puede causar muchos problemas médicos tales como: ataques isquímicos transitorios (AIT), accidentes cerebrovasculares, colapso cardiovascular (corazón y vasos sanguíneos), latidos irregulares del corazón y ataques cardíacos. El accidente cerebrovascular secundario al uso de cocaína probablemente ocurre debido a que la cocaína provoca el estrechamiento (constricción) de los vasos sanguíneos, mientras aumenta igualmente presión sanguínea (hipertensión). Dicha vasoconstricción puede ser tan importante que reduce o bloquea el flujo sanguíneo de las arterias en el cerebro.

El accidente cerebrovascular secundario a la cocaína es más común en hombres menores de cuarenta años y entre los riesgos está un antecedente reciente de consumo de cocaína. En algunas personas que han sufrido accidente cerebrovascular después de consumir cocaína, se ha encontrado una malformación arteriovenosa subyacente que podría haberlos predispuesto a la enfermedad. En dichos casos, el accidente cerebrovascular se debe al sangrado cerebral contrario a la disminución del flujo sanguíneo.

El consumo de cocaína también puede llevar a que se presente daño en los pulmones por el hecho de fumar, daño a las venas, transmisión de enfermedades a través de la sangre debido al uso de inyecciones con agujas contaminadas, daño al feto y grandes elevaciones de la temperatura (hipertermia). La cocaína también causa cambios en el estado de ánimo, delirio, dolor de cabeza de tipo migrañoso y convulsiones.

Aunque no produce los síntomas drasticos de abstención que se observan con la heroína, la cocaína es extremadamente adictiva y los usuarios que dejan de consumirla pueden experimentar deseo vehemente por la droga, depresión y letargo.

Exámenes y pruebas del accidente cerebrovascular y consumo de cocaína

Si se conocen antecedentes clinicos de síntomas y consumo de cocaína, son importantes en el diagnóstico por parte del médico.

Un examen puede abarcar pruebas neurológicas, motoras y sensoriales. El examen puede revelar cambios en la visión o campos visuales, cambios en los reflejos, además de reflejos anormales o extensión anormal de los reflejos “normales”, movimientos anormales de los ojos, debilidad muscular, disminución de la sensibilidad y otros cambios.

Se pueden presentar signos de otros trastornos relacionados con el consumo de cocaína.

El examen toxicológico de la orina o la sangre puede resultar positivo, lo que confirma el consumo de cocaína.

El tratamiento del accidente cerebrovascular y consumo de cocaína

El tratamiento del accidente cerebrovascular secundario a la cocaína puede ser complicado, ya que es necesario tratar no sólo el accidente cerebrovascular sino otros trastornos que puedan resultar del consumo de cocaína y los síntomas de la abstinencia de cocaína, como depresión, deseo incontrolable de consumo y letargo.

La persona puede estar en coma y necesitar un respirador artificial, incluyendo la colocación de tubos en las vías respiratorias y la ventilación artificial (respiración asistida, maquinas de respiración).

Se debe suspender completamente el consumo de cocaína y, ya que la mayoría de los adictos a la cocaína también son adictos a otras drogas (como el alcohol o la heroína), se debe buscar los síntomas de abstinencia de estas drogas y darles un tratamiento apropiado. Los pacientes que utilizan metadona deben seguir recibiendo la dosis regular para contrarrestar la adicción a la heroína.

Las arritmias cardíacas (latidos irregulares) se tratan con drogas antiarrítmicas u otros medicamentos. Otras condiciones se deben tratar de la manera más apropiada.

A los pacientes se los debe observar continuamente para vigilar el proceso de abstinencia del consumo de cocaína. Los medicamentos agonistas de la dopamina pueden ayudar a reducir los síntomas de dicha abstinencia. Se ha encontrado que la amantadina ayuda a reducir el riesgo de recaídas en pacientes con adicción severa. Los sedantes, como el diazepam y el midazolam, pueden ser de alguna ayuda para reducir la agitación y el insomnio. Se recomienda hacer planes para el tratamiento de la adicción a la cocaína y otras adicciones si se presentan y se considera apropiado.

Expectativas (pronóstico)

El resultado final varía dependiendo de la gravedad del accidente cerebrovascular, de cualquier otra afección que se presente debido al consumo de cocaína y de los síntomas de abstinencia. A menudo, el resultado es desalentador, en especial si la intoxicación ha sido prolongada y excesiva, y se puede presentar la muerte debido al colapso de los múltiples sistemas corporales.

Complicaciones

Ver accidente cerebrovascular.

Situaciones que requieren un especialista médico

Si se presenta cualquier síntoma de accidente cerebrovascular se debe acudir a la sala de urgencias o llamar al número de emergencia local (el 112 en España).

Prevención del accidente cerebrovascular y consumo de cocaína

No se debe consumir cocaína.

Temas relacionados sobre Accidente cerebrovascular y consumo de cocaína

Referencias

Egred M, Davis GK. La cocaína y el corazón. Postgrad Med J. 2005 Sep;81(959):568-71. Review.

Velasquez EM, Anand RC, Newman WP 3rd, Richard SS, Glancy DL. Las complicaciones cardiovasculares asociados con el consumo de cocaína. J La State Med Soc. 2004 Nov-Dec;156(6):302-10; quiz 311. Review.

Lucas CE. El impacto de las drogas de la calle en la atención traumatológica. J Trauma. 2005 Sep;59(3 Suppl):S57-60; discussion S67-75.

Contenido: 28 de abril de 2006

Versión del inglés revisada por: Daniel Kantor, M.D., Director of the Comprehensive MS Center, Instituto de Neurociencias, Universidad de Florida Health Science Center, Jacksonville, FL. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Accidente cerebrovascular y consumo de cocaína no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de neurólogo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94