Resonancia Magnetica de Cerebral

En muchos casos, la RM da información que no puede ser visto en rayos X, ecografía o TAC. La resonancia magnética de la cabeza puede ser utilizado para buscar la causa de dolores de cabeza. Precio 270 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Temblor familiar

Temblor familiar es un trastorno neurológico que tiende a presentarse en familias, ocasionando sacudidas (temblores) involuntarias que empeoran durante el movimiento o la actividad.

Síntomas del temblor familiar

Los temblores pueden aparecer y desaparecer, y afectan generalmente la cabeza, las manos, los brazos, los párpados o la voz. Con menos frecuencia, pueden afectar la parte inferior del cuerpo. Es posible que estos temblores no afecten por igual los dos lados del cuerpo.

Los temblores:

  • Empeoran con el movimiento voluntario y el estrés emocional
  • Desaparecen durante el sueño
  • Pueden mejorar con el consumo de alcohol

Causas del temblor familiar

Los temblores pueden afectar a personas de cualquier edad, pero son más comunes en personas de edad avanzada. Los temblores familiares afectan a más de una persona en la familia, causando un temblor (sacudida) rítmico y moderadamente rápido de los másculos voluntarios.

El temblor puede empeorar con los movimientos intencionales y las personas pueden presentar dificultad para sostener o utilizar objetos pequeños como utensilios para comer o escribir. El estrés emocional también puede incrementar los temblores.

Con el paso del tiempo, los temblores pueden afectar las manos, los brazos, la cabeza, las cuerdas vocales (laringe), los párpados u otros másculos, pero rara vez compromete las piernas o los pies. En los niños, estos temblores generalmente se limitan a las manos y rara vez requieren tratamiento.

Se desconoce la causa exacta del temblor, pero el hecho de que se transmita de padres a hijos (hereditario) sugiere que los genes juegan un papel. El temblor familiar usualmente es un rasgo dominante, lo que significa que alrededor del 50% de los hijos de personas afectadas también presentarán los temblores. Si la persona hereda una copia del gen de cualquiera de los padres, presentar el trastorno.

Ver también: temblor esencial

Exámenes y pruebas del temblor familiar

El diagnóstico generalmente se hace sobre la base de los antecedentes del paciente y un examen que revela temblores con el movimiento voluntario sin que se presenten cambios en la marcha o la coordinación. Generalmente, no se presentan otros problemas ni cambios en el estado mental o la función cerebral.

Es probable que no se necesiten otros exámenes. Sin embargo, se pueden realizar evaluaciones para descartar otras causas de temblores tales como exceso de cafeína, abstinencia de alcohol, uso de medicamentos, hipertiroidismo, feocromocitoma, enfermedad de Wilson u otros trastornos. Los exámenes de laboratorio, TAC de la cabeza, IRM, radiografías, angiografía u otros exámenes generalmente son normales.

El tratamiento del temblor familiar

Es posible que el tratamiento no sea necesario, a menos que los temblores interfieran con la capacidad del paciente para llevar a cabo las actividades diarias.

La eficacia de los medicamentos depende del paciente individual.

Los medicamentos que pueden reducir los temblores son, entre otros, propranolol, Misoline y otros anticonvulsivos, y los tranquilizantes leves. Si los temblores son severos y no desaparecen con los medicamentos, una opción puede ser someterse a una cirugía para implantar un estimulador cerebral profundo (DBS, por sus siglas en inglés) en el cerebro.

Se deben evitar la cafeína (en sustancias tales como el cafe y las bebidas gaseosas) y otros estimulantes, debido a que pueden empeorar los temblores.

Las bebidas alcohólicas en pequeñas cantidades pueden reducir ostensiblemente los temblores, pero se debe vigilar esto para evitar caer en el alcoholismo, especialmente si hay antecedentes familiares de problemas con la bebida. Se desconoce la forma como el alcohol disminuye el temblor esencial.

Expectativas (pronóstico)

Un temblor familiar no es una afección peligrosa, pero puede ser molesto y vergonzoso para algunos pacientes. Los temblores severos pueden interferir levemente con las actividades, especialmente las habilidades de motricidad fina como escribir. El paciente puede tener dificultades al tratar de comer y, ocasionalmente, pueden presentarse problemas con el habla.

Complicaciones

Las complicaciones dependen de los efectos secundarios de los medicamentos.

Situaciones que requieren un especialista médico

Se debe buscar asistencia médica si se presentan temblores y si existen antecedentes familiares de éstos; también si un temblor familiar está interfiriendo con la capacidad de efectuar las actividades diarias. Igualmente, si se presentan efectos secundarios de los medicamentos como desmayo, frecuencia cardíaca muy lenta, confusión o cambios en la lucidez mental y náuseas y vómitos prolongados.

Temas relacionados sobre Temblor familiar

Referencias

Contenido: 26 de agosto de 2006

Versión del inglés revisada por: Gail A. Kang, M.D., San Francisco VA Parkinson’s Disease Research, Education, & Clinical Center, San Francisco, CA. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Temblor familiar no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de neurólogo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94