Chequeo Otorrinolaringológico

Nuestros otorrinos ofrecen diagnóstico y tratamiento de todas las enfermedades, trastornos y afecciones relacionadas con los oídos, nariz y garganta. Precio del chequeo 100 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Tumor acústico

Tumor acústico, tumor del ángulo pontocerebeloso o neuroma acústico es un tumor de crecimiento lento del nervio que conecta el oído al cerebro. Este nervio se denomina nervio vestibular y coclear y está localizado por detrás del oído exactamente bajo el cerebro.

Un neuroma acústico no es canceroso (benigno), lo cual significa que no se disemina a otras partes del cuerpo. Sin embargo, puede dañar algunos nervios importantes a medida que crece.

Síntomas del tumor acústico

Los síntomas varían con base en el tamaño y localización del tumor. Debido a que los tumores crecen muy lentamente, los síntomas por lo general empiezan después de los 30 años.

Los síntomas comunes comprenden:

  • Sensación anormal de movimiento (vértigo)
  • Hipoacusia en el oído afectado que hace difícil escuchar conversaciones
  • Zumbido (tinnitus) en el oído afectado
Los síntomas menos comunes comprenden:
[/list]

Causas del tumor acústico

Los neuromas acústicos han estado ligados al trastorno genético neurofibromatosis tipo 2 (NF2).

Los neuromas acústicos son relativamente infrecuentes.

Pruebas y exámenes del tumor acústico

El médico especialista puede diagnosticar un neuroma acústico basado en la historia clínica, en una evaluación del sistema nervioso o en exámenes.

Con frecuencia, el examen físico o chequeos médicos es normal al momento en que se diagnostica el tumor. Ocasionalmente, pueden estar presentes los siguientes signos:

La resonancia magnética de la cabeza es el examen más útil para identificar un neuroma acústico. Otros exámenes útiles para diagnosticar el tumor y para diferenciarlo de otras causas de mareo o vértigo abarcan:

El tratamiento del tumor acústico

El tratamiento depende del tamaño y la localización del tumor, su edad y su salud general. Usted y su médico deben decidir si se vigila el tumor (observación), se utiliza radiación para impedir que siga creciendo o se intenta su extirpación.

Muchos neuromas acústicos son pequeños y crecen muy lentamente. Se le puede hacer un seguimiento a los tumores pequeños con pocos o ningún síntoma, particularmente en los pacientes mayores. Se harán resonancias magnéticas regulares.

Si no se tratan, algunos neuromas acústicos pueden dañar los nervios involucrados en la audición y el equilibrio, al igual que los nervios responsables del movimiento y la sensibilidad en la cara. Los tumores muy grandes pueden llevar a una acumulación de líquido (hidrocefalia) en el cerebro, lo cual es potencialmente mortal.

La extirpación de un neuroma acústico con mayor frecuencia se hace para:

  • Tumores más grandes.
  • Tumores que están causando síntomas.
  • Tumores que están creciendo rápidamente.
  • Tumores que están creciendo cerca de un nervio o parte del cerebro que tiene mayor probabilidad de causar problemas.
La cirugía se hace para extirpar el tumor y prevenir otro daño al nervio. Lo que quede de audición a menudo se perderá con la cirugía.

La radiocirugía estereotáctica enfoca rayos X de alta potencia sobre un área pequeña. Se considera que es una forma de radioterapia y no un procedimiento quirúrgico. Puede usarse:

  • Para demorar o detener el crecimiento de tumores que son difíciles de extirpar con cirugía.
  • Para tratar a pacientes que no pueden someterse a una cirugía, como los ancianos o las personas que están muy enfermas.
Extirpar un neuroma acústico puede dañar los nervios, causando pérdida auditiva o debilidad en los músculos de la cara. Es más probable que este daño ocurra cuando el tumor esté al lado o alrededor de los nervios.

El pronóstico

Un neuroma acústico no es un cáncer. El tumor no se propaga a otras partes del cuerpo (metástasis), pero puede seguir creciendo y ejerciendo presión sobre estructuras importantes en el cráneo.

Las personas con tumores pequeños y de crecimiento lento pueden no necesitar tratamiento.

Una vez que se presente la pérdida auditiva (hipoacusia), ésta no retornará después de la cirugía.

Posibles complicaciones

  • Con la cirugía cerebral, se puede extirpar completamente el tumor en la mayoría de los casos.
  • La mayoría de las personas con tumores pequeños no sufrirán parálisis facial permanente después de la cirugía; sin embargo, cerca de las dos terceras partes de los pacientes con tumores grandes sufrirán alguna debilidad facial permanente después de la cirugía.
  • Aproximadamente la mitad de los pacientes con tumores pequeños aún podrán escuchar bien en el oído afectado después de la cirugía.
  • Puede haber efectos retardados de la radiación después de la radiocirugía, incluyendo daño a los nervios, pérdida auditiva y parálisis facial.

Cuándo llamar a un médico especialista

Consulte con el médico si experimenta un empeoramiento o una nueva pérdida auditiva, zumbido en los oídos o vértigo (mareo).

Temas relacionados sobre Tumor acústico

Nombres alternativos

Tumor del ángulo, Tumor del ángulo pontocerebeloso, Neuroma acústico, Schwannoma vestibular

Referencias

Brackmann DE, Arriaga MA. Neoplasias de la fosa posterior. En: Cummings CW, Flint PW, Haughey BH, et al, eds. Otorrinolaringología: Cirugía de Cabeza y Cuello. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier;2010:chap 177.

Battista RA. Gamma radiocirugía cuchillo para schwannoma vestibular. Otolaryngol Clin North Am. 2009;42:635-654.

Sweeney P, Yajnik S, Hartsell W, Bovis G, Venkatesan J. La radioterapia estereotáctica para schwannoma vestibular. Otolaryngol Clin North Am. 2009;42:655-663.

Conley GS, Hirsch BE. Radioterapia estereotáctica de schwannoma vestibular: indicaciones, limitaciones y resultados. Curr Opin Otolaryngol Head Neck Surg. 2010 Oct;18(5):351-6.

Contenido: 31 de mayo de 2011

Versión del inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Director Médico, MEDEX Northwest División de Estudios de Asistente Médico, Universidad de Washington, Facultad de Medicina; Seth Schwartz, MD, MPH, Otorrinolaringólogo, Centro Médico Virginia Mason, Seattle, Washington. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

91 827 89 94

TELEFONO DE CITAS

Consulta de Otorrinolaringología

Consulta de Otorrinolaringología

Precio de la consulta 50 €

 

Imágenes

 

Especialistas Médicos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Tumor acústico no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de otorrino

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94