Resonancia Magnetica de Cerebral

En muchos casos, la RM da información que no puede ser visto en rayos X, ecografía o TAC. La resonancia magnética de la cabeza puede ser utilizado para buscar la causa de dolores de cabeza. Precio 270 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Neuropatía

Neuropatía, mononeuropatía o mononeuritis aislada es el daño a un solo nervio o a un grupo de nervios que produce pérdida del movimiento, la sensibilidad u otra función de ese nervio.

Síntomas de la neuropatía

Los síntomas dependen del nervio específico afectado y pueden abarcar:

Causas de la neuropatía

La mononeuropatía es un tipo de daño a nervios por fuera del cerebro y la médula espinal (neuropatía periférica).

La mononeuropatía es causada con mayor frecuencia por lesión, aunque ocasionalmente los trastornos en todo el cuerpo (sistémicos) pueden causar daños aislados a los nervios.

La presión prolongada sobre un nervio debido a hinchazón o lesión puede ocasionar mononeuropatía. La cubierta del nervio (vaina de la mielina) o de una parte de la neurona (el axón) pueden resultar dañados. Este daño retarda o impide que las señales viajen a través de los nervios afectados.

La mononeuropatía puede comprometer cualquier parte del cuerpo y algunas de las formas más comunes son:

Exámenes y pruebas de la neuropatía

Se necesita una historia clínica detallada para determinar la posible causa del trastorno. Una evaluación al igual que exámenes de nervios y músculos pueden mostrar una pérdida de la sensibilidad, el movimiento u otros problemas con un nervio específico. Los reflejos pueden ser anormales.

Los exámenes pueden abarcar:

Otros exámenes pueden ser:

El tratamiento de la neuropatía

El objetivo del tratamiento es permitir que uno utilice lo más que pueda la parte del cuerpo afectada.

La causa de la mononeuropatía se debe identificar y tratar adecuadamente, aunque en algunos casos no se requiere tratamiento y la recuperación es espontánea.

La presión arterial alta y la diabetes pueden causar lesión a una arteria, lo cual con frecuencia puede afectar a un solo nervio. La afección subyacente debe igualmente tratarse.

Los corticosteroides inyectados en el área pueden reducir la hinchazón y la presión sobre el nervio, en caso de que éste esté pinzado o atrapado contra otra parte del cuerpo, como un hueso. La cirugía se puede recomendar si los síntomas son causados por atrapamiento del nervio. La cirugía para aliviar la presión sobre el nervio puede ayudar en algunos casos.

Medicamentos:

  • Se pueden requerir analgésicos de venta libre o recetados para controlar el dolor (neuralgia).
  • Los medicamentos recetados, como gabapentina, pregabalina, fenitoína, carbamacepina o antidepresivos tales como amitriptilina, nortriptilina o duloxitina, se pueden utilizar para reducir los dolores punzantes. Sin embargo, en lo posible, evite o minimice el uso de estos fármacos a fin de reducir el riesgo de efectos secundarios que pudieran producir.
Otros tratamientos:
  • Ejercicios de fisioterapia para mantener la fuerza muscular
  • Dispositivos ortopédicos, férulas u otros aparatos
  • Asesoría vocacional, terapia ocupacional, cambios ocupacionales, reentrenamiento en el trabajo

Expectativas (pronóstico)

La mononeuropatía puede ser incapacitante y dolorosa. Si se puede identificar la causa de la disfunción nerviosa y tratarla eficazmente, una recuperación completa es posible e incluso probable en algunos casos.

La magnitud de la discapacidad varía desde ninguna discapacidad hasta pérdida parcial o total del movimiento o la sensibilidad. La neuralgia puede ser muy incómoda y puede durar mucho tiempo.

Complicaciones

  • Deformidad, pérdida de masa tisular
  • Efectos secundarios de los medicamentos
  • Lesión repetitiva o inadvertida al área afectada debido a la falta de sensibilidad

Prevención de la neuropatía

El hecho de evitar la presión o lesión traumática puede prevenir muchas formas de mononeuropatía. Asimismo, el tratamiento de afecciones, como hipertensión arterial o diabetes, también disminuyen el riesgo de desarrollar mononeuropatía.

Temas relacionados sobre Neuropatía

Nombres alternativos

Neuropatía, Mononeuritis aislada

Referencias

Shy ME. Las neuropatías periféricas. En: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicina. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2007:chap 446.

Contenido: 27 de agosto de 2010

Versión del inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Profesor de Medicina, División de Medicina General, Departamento de Medicina, Universidad de Washington Facultad de Medicina; y Daniel B. Hoch, PhD, MD, Profesor Adjunto de Neurología, Harvard Facultad de Medicina, Departamento de Neurología, Massachusetts General Hospital. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Neuropatía no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de neurólogo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94